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Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

Organisation of the Internal Quality Assurance (IQA) process

https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2021-04-28-SGICMARTETERAPIA(ABRIL2021).pdf

La persona responsable de garantizar la calidad interna de los títulos de la Facultad de Educación‐CFP será el/la Decano/a de la Facultad o persona en quien delegue, que presidirá la Comisión de Calidad de la Facultad.

La Comisión de Calidad de la Facultad tiene, como uno de sus objetivos específicos, garantizar la calidad de todas las titulaciones impartidas en el Centro. Su composición y funcionamiento están regulados por el Reglamento aprobado en Junta de Facultad el 14 de marzo de 2018. En la Comisión de Calidad de la Facultad estarán representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria ‐ estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, así como un agente externo. 

El Reglamento establece la existencia de otras comisiones que forman parte de la estructura organizada del SGIC: Comisión de Coordinación de Grado, Comisión de Coordinación de Posgrado, Comisión de Coordinación de cada uno de los títulos oficiales y Comisión de Coordinación Intercentros. 

 

-      Composición de la Comisión de Calidad 

La composición de la Comisión de Calidad de la Facultad de Educación es la siguiente:

  • El Decano/a de la Facultad, o la persona en la que delegue, que la preside.
  • El Vicedecano/a de Ordenación Académica.
  • El Vicedecano/a de Investigación y Posgrado.
  • Los Coordinadores/as de los títulos de Grado.
  • Un Coordinador/a de los Dobles Grados.
  • Los Coordinadores/as de los títulos de Máster.
  • Un Coordinador/a de los Programas de Doctorado.
  • Dos estudiantes: uno/a de grado y otro/a de posgrado.
  • Un/a representante del PAS.
  • Un/a agente externo/a, preferiblemente un experto /a de calidad de alguna Universidad con conocimiento y experiencia en estos temas.

 

Tanto los/las estudiantes, como el/la representante del PAS y el/la agente externo/a serán designados por la Junta de Facultad. Una vez nombrados, se incorporarán a la Comisión de Calidad durante un periodo de 4 años renovables, siempre que perdure la condición que motivó su designación.

 El Secretario/a será designado por la Comisión de entre sus miembros y se ocupará de redactar y salvaguardar las actas correspondientes.

 A petición del Presidente/a de la Comisión, el Jefe de Sección de la Secretaría de estudiantes podrá estar presente con voz, pero sin voto.

 La Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social ostenta la responsabilidad operativa de la aplicación, análisis y toma de decisiones en relación con el SGIC en dicha titulación, y tiene la siguiente composición:

El Coordinador/a de la titulación en la Facultad de Educación

El Coordinador/a de la titulación en la Universidad Autónoma de Madrid.

El coordinador/a de prácticas de la UCM)

El coordinador/a de prácticas (de la UAM).

El coordinador/a del módulo I (de la UCM)

El coordinador/a del módulo II.A (de la UAM)

El coordinador/a del módulo II.B (de la UCM)

Dos representantes de estudiantes (uno de la UCM y otro de la UAM).

 

-        Funciones de la Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad de la Facultad de Educación‐ CFP tiene como funciones:

  • Como funciones generales, entre otras:  
  1. Definir las líneas generales del Sistema Interno de Garantía de Calidad de las titulaciones de la Facultad.
  2. Realizar el seguimiento del Sistema Interno de Garantía de Calidad de las titulaciones de Grado y Posgrado impartidas en la Facultad de Educación.
  3. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  4. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones de Grado y Posgrado impartidas en la Facultad de Educación.
  5. Ratificar las decisiones relevantes de las Comisiones de Coordinación, o equivalentes, de las diferentes titulaciones de la Facultad.
  6. Realizar propuestas de revisión y de mejora de las titulaciones y hacer un seguimiento de las mismas.
  7. Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones de Grado y

Posgrado impartidos en la Facultad de Educación.

  1. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación de los programas formativos de las titulaciones (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  2. Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones de Grado y Posgrado impartidas en la Facultad de Educación.
  3. Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones de Grado y Posgrado impartidas en la Facultad de Educación de acuerdo con la política de calidad de ésta y de la UCM.
  4. Presentar la Memoria Anual de seguimiento de las Titulaciones para su aprobación en Junta de Facultad, así como tramitar y hacer el seguimiento de las memorias anuales en los organismos pertinentes.
  5. Establecer y aplicar políticas de información y difusión a la comunidad educativa sobre la política de calidad de la Facultad, la Memoria de todas y cada una de las titulaciones y los planes de mejora que se deriven.

 

  • En particular, las siguientes funciones:

 

  1. Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.
  2. Elaboración anual de informes sobre la marcha de las enseñanzas de las Titulaciones, así como de los planes de mejora de las mismas, que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro.
  3. Elaboración de informes de seguimiento sobre la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.
  4. Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación con las reclamaciones y sugerencias presentadas, en colaboración con la Comisión de

Calidad y los Departamentos afectados.

  1. Adopción de las modificaciones del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad aprobadas por la Junta de Facultad.
    1. Todas las restantes funciones que se le asignen en el Sistema Interno de Garantía de Calidad de las diferentes titulaciones, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones  sean  dictadas  en  desarrollo  del citado  Sistema  y  que  de  forma  expresa  se atribuyan a la Comisión.

 

La Comisión de Coordinación del Máster en Arteterapia y Educación Artística para el y la Inclusión Social tendrá las siguientes funciones:

  1. Definir el Sistema de Coordinación para su titulación, en base a la política de calidad del centro definida por la Comisión de Calidad de la Facultad, teniendo en cuenta las directrices de la UCM, de la ACAP, de la ANECA y de la ENQA.
  2. Diseñar o adaptar, en su caso, el Sistema coordinación de su titulación, partiendo de sus objetivos y de su estructura. Entre otros aspectos a tener en cuenta están: la elaboración del sistema de indicadores y de las técnicas de recogida de información, el establecimiento de criterios y estándares, proceso de análisis de la información, identificación de puntos fuertes y áreas de mejora, establecimiento del sistema de toma de decisiones y elaboración y aplicación de los planes de mejora.
  3. Establecer la planificación concreta de aplicación del Sistema de Coordinación para su titulación (proceso, fases, responsables de cadaactividad…).
  4. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de su titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, resultados y otros).
  5. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  6. Gestionar el Sistema de Información de su titulación.
  7. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de su titulación y de todos aquellos elementos que deben estar dirigidos a lograr los objetivos y las competencias de su titulación, de acuerdo al perfil profesional de los mismos. Entre otros, los procesos de aprendizaje, el profesorado y resto del personal, y resultados.
  8. Evaluar la funcionalidad del sistema de coordinación y realizar, en su caso, propuestas de mejora que permitan, si procede, modificar los objetivos de calidad del título y del propio sistema.
  9. Participar en la gestión de las reclamaciones y sugerencias presentadas, en colaboración con la Comisión de Calidad y los Departamentos afectados.
  10. Elaborar las Memorias Anuales de seguimiento de título, para que sean aprobadas por la Comisión de Calidad de la Facultad y por la Junta Facultad. 

 

En el caso del Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para el y la Inclusión Social, el coordinador/a del Máster en la UAM, como miembro por tal motivo de la Comisión de Calidad de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, podrá articular las acciones y medidas relativas a la titulación con los requisitos y ajustes considerados necesarios en su propio Centro y Universidad.