Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (conjunto con la UAM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
Study Programme Structure Chart
TIPO DE ASIGNATURA |
ECTS |
Obligatorias |
30 |
Optativas |
30 |
Prácticas Externas |
24 |
Trabajo Fin de Máster |
6 |
TOTAL |
90 |
El plan de estudios consta de 90 créditos ECTS distribuidos en 3 semestres, cada uno de ellos de 30 ECTS.
MÓDULO |
MATERIA |
ECTS |
Ubicación |
|
MODULO 1: Marco disciplinar de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión social |
1. Red epistemológica de la arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social |
18 |
30 |
1º semestre UCM |
2. Procesos y aplicaciones de arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social |
6 |
|||
3. Enfoques y diseños de investigación en arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social |
6 |
|||
MODULO 2.A. Aplicaciones de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social en ámbitos de salud (Optativo entre 2.A 2.B) |
1. Encuadre teórico. Dinámicas y técnicas de intervención |
12 |
30 |
2º semestre UAM |
2. Procesos de creación y diseño de proyectos. |
12 |
|||
3: Técnicas de recogida y análisis de datos para la investigación en ámbitos de salud. |
6 |
|||
MODULO 2.B. Aplicaciones de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social en ámbitos culturales (Optativo entre 2.A 2.B) |
1. Teoría y análisis de modelos de intervención. |
12 |
30 |
2º semestre UCM |
2. Metodologías de intervención y diseño de proyectos. |
12 |
|||
3. Técnicas de recogida y análisis de datos para la investigación en ámbitos culturales |
6 |
|||
Módulo Prácticas externas |
Prácticas externas |
24 |
3º semestre UCM / UAM |
|
Trabajo Fin de Máster |
6 |
3º semestre UCM / UAM |
Degree schedule establishment
El Plan de estudios consta de 90 ECTS, que se desarrollan en 3 semestres. Comienza su implantación en el curso académico 2022-2023, y serán necesarios dos cursos para su implantación completa. El cronograma de implantación de la titulación es el siguiente:
- Primer año, 2022-23: Módulo 1 (primer semestre) y Módulos 2.A y 2.B (segundo semestre).
- Segundo año, 2023-24: Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster (primer semestre).
General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit
PRIMER CURSO
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
ECTS |
SEMESTRE |
MODULO 1: Marco disciplinar |
||
Actualidad de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social |
6 |
1º |
Creatividad y Arte |
6 |
1º |
Procesos Psicológicos y de Cambio en el Desarrollo Humano. |
6 |
1º |
Procesos y aplicaciones de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social |
6 |
1º |
Enfoques y diseños de investigación en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social |
6 |
1º |
ASIGNATURAS OPTATIVAS (se opta entre las asignaturas del Módulo 2.A o las del Módulo 2.B) |
ECTS |
SEMESTRE |
MODULO 2.A, Aplicaciones en Ámbitos de Salud |
||
Teorías y Metodologías en Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos de Salud. |
6 |
2º |
Técnicas de Regulación Emocional y Estilos Comunicativos a través del Arte. |
6 |
2º |
Lenguajes y procesos de creación artística en ámbitos de salud |
6 |
2º |
Diseño de Proyectos de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos de Salud. |
6 |
2º |
Técnicas de Recogida y Análisis de Datos para la Investigación en Ámbitos de Salud. |
6 |
2º |
MODULO 2.B, Aplicaciones en Ámbitos Culturales |
||
Espacios Culturales como Escenarios de Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social |
6 |
2º |
Revisión y Análisis de Proyectos de Intervención en Ámbitos Culturales. |
6 |
2º |
Procesos y Técnicas de Intervención en Ámbitos Culturales |
6 |
2º |
Diseño de Proyectos de Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos Culturales. |
6 |
2º |
Técnicas de Recogida y Análisis de Datos para la Investigación en Ámbitos Culturales |
6 |
2º |
SEGUNDO CURSO
Módulo Prácticas Externas |
||
Prácticas Externas |
24 |
3º |
Trabajo Fin de Máster |
||
Trabajo Fin de Máster |
6 |
3º |
Brief description of modules/units, their sequence, and key skills taught.
MÓDULO / MATERIA / UBICACIÓN |
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
|
MODULO 1: Marco disciplinar de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión social |
||||
MATERIA 1.1. Red epistemológica de la arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social |
1º sem. UCM |
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CB6, CB9, CB10 |
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT13 |
CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7 |
MATERIA 1.2. Procesos y aplicaciones de arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social |
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CB9, CB10 |
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE11 |
||
MATERIA 1.3. Enfoques y diseños de investigación en arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social |
CG9, CB6, CB10 |
CE6, CE13, CE14 |
||
MODULO 2.A. Aplicaciones de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social en ámbitos de salud. (Optativo entre 2.A 2.B) |
||||
MATERIA 2.A.1. Encuadre teórico. Dinámicas y técnicas de intervención |
2º sem. UAM |
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CB6, CB8, CB9, CB10 |
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT13 |
CE1, CE2, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9 |
MATERIA 2.A.2. Procesos de creación y diseño de proyectos. |
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CB6, CB8, CB9, CB10 |
CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE11, CE12 |
||
MATERIA 2.A.3: Técnicas de recogida y análisis de datos para la investigación en ámbitos de salud. |
CG9, CB6, CB8, CB9, CB10 |
CE6, CE11, CE13. CE14 |
||
MODULO 2.B. Aplicaciones de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social en ámbitos culturales. (Optativo entre 2.A 2.B) |
||||
MATERIA 2.B.1. Teoría y análisis de modelos de intervención. |
2º sem. UCM |
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CB6, CB8, CB9, CB10 |
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT13 |
CE1, CE2, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9 |
MATERIA 2.B.2. Metodologías de intervención y diseño de proyectos. |
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CB6, CB8, CB9, CB10 |
CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE11, CE12 |
||
MATERIA 2.B.3. Técnicas de recogida y análisis de datos para la investigación en ámbitos culturales |
CG9, CB6, CB8, CB9, CB10 |
CE6, CE11, CE13. CE14 |
||
MÓDULO PRÁCTICAS EXTERNAS |
||||
Prácticas externas |
3º sem. UCM/UAM |
CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CB8, CB9, CB10 |
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT13 |
CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
||||
Trabajo Fin de Máster |
3º sem. UCM/UAM |
CG5, CG6, CG8, CG9, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10 |
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT13 |
CE16 |
El Módulo 1, Marco disciplinar de la arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión social, de carácter obligatorio para todo el alumnado, aborda la formación en arteterapia y educación para la inclusión social en los cuatro ámbitos que el plan de estudios considera: educativos, sociales, de salud y culturales. Las materias que lo integran son tres: Red epistemológica de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social, Procesos y aplicaciones de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Enfoques y diseños de investigación en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. La primera aborda las claves teóricas de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social desde diferentes perspectivas, la segunda la dimensión experiencial y aplicada y la tercera el conocimiento y manejo de enfoques, metodologías y recursos de investigación especialmente pertinentes en este campo.
La Materia 1, Red epistemológica de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social, se orienta al conocimiento y comprensión del arte específicamente como vía terapéutica y como instrumento educativo de inclusión social, y aborda desde planteamiento epistemológicos actuales las múltiples claves interrelacionadas en relación al arte, la creatividad y los procesos psicológicos implicados.
La Materia 2, Procesos y aplicaciones de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, se acerca desde la experiencia a las distintas técnicas artísticas aplicadas a distintos colectivos, profundizando en los diferentes procesos creadores implicados en cada una de ellas, así como a diferentes materiales, soportes y recursos de creación y dinámicas psicosociales y educativas a través del arte.
La Materia 3, Técnicas de recogida y análisis de datos para la investigación en ámbitos culturales, aborda enfoques, diseños y recursos de revisión bibliográfica y documentación para la investigación en arteterapia y educación artística para la inclusión social de manera específica.
Este primer Módulo está ubicado temporalmente al inicio del Máster, y es obligatorio para todo el alumnado de la titulación. Todo el alumnado del Máster lo cursa en el primer semestre en la UCM, independientemente de su Universidad de matriculación.
El Módulo 2 se imparte en el segundo semestre, optando entre el Módulo 2.A y el 2.B. Ambos módulos constan de 30 ECTS, y están estructurados de manera similar en tres materias, una de carácter más teórico, otra más enfocada a la aplicación y la experiencia y otra sobre metodologías de investigación aplicadas a ámbitos específicos. Cada estudiante, independientemente de su Universidad de admisión y matriculación, opta por uno de esos módulos al matricularse y debe cursar, en la Universidad donde se imparte, las cinco asignaturas de 6 ECTS que lo componen. El Módulo 2.A se imparte en la UAM. El Módulo 2.B se imparte en la UCM.
Módulo 2. A, Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en ámbitos de Salud se imparte en la UAM y está formado por tres materias.
La Materia 1, Encuadre teórico. Dinámicas y técnicas deintervención, aborda las teorías y metodologías relevantes en arteterapia y educación artística para la inclusión social, las técnicas de regulación emocional y los estilos comunicativos en relación al arte y la creación y a los lenguajes artísticos, todo ello considerado especialmente en los ámbitos de salud.
La Materia 2, Procesos de creación y diseño de proyectos, pretende proporcionar a cada estudiante un campo experiencial desde el que pueda encontrar recursos personales útiles para el desarrollo de intervenciones educativas y/o arteterapéuticas adecuados especialmente a los ámbitos de salud, profundizar desde una dimensión activa en los recorridos que permiten las distintas vías de aplicación, y desarrollar su potencial profesional dentro del campo de la arteterapia, mediante la adquisición de habilidades que le permitan adecuar la utilización de metodologías, técnicas y materiales, soportes y recursos a diseños de intervención específicos, que atiendan a los principios éticos de la profesión.
La Materia 3, Técnicas de recogida y análisis de datos para la investigación en ámbitos de salud, está orientada al estudio y manejo de los diferentes instrumentos y técnicas de recolección de información, y de los distintos métodos y procedimientos para el análisis de datos, así como las implicaciones éticas en el tratamiento de tales datos, todo ello en el marco de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social y atendiendo especialmente a la adecuación e idoneidad en los ámbitos de salud.
Módulo 2.B Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en ámbitos Culturales: se imparte en la UCM y está formado por tres materias.
La Materia 1, Teoría y análisis de modelos de intervención, se dirige al conocimiento teórico del papel del producto artístico como elemento potencial en la educación a través del arte para la inclusión social en los ámbitos culturales.
La Materia 2, Metodologías de intervención y diseño de proyectos, aborda la potencialidad transformadora de la acción artística y del diálogo espectador/obra, los procesos y técnicas para favorecer esa potencialidad y el diseño de proyectos de arteterapia y educación artística para la inclusión social, todo ello referido especialmente a los ámbitos culturales.
La Materia 3, Técnicas de recogida y análisis de datos para la investigación en ámbitos culturales, se centra en el conocimiento y manejo de los diferentes instrumentos y técnicas de recolección de información, en los métodos y procedimientos para el análisis de datos, y en las implicaciones éticas de su tratamiento, en el marco de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social y atendiendo especialmente a la adecuación e idoneidad en los ámbitos culturales.
El Módulo de Prácticas Externas, de 24 ECTS, se ubica en el tercer semestre. Cada estudiante lo cursa en su Universidad de matriculación y en el centro o centros de prácticas que se le asignen. El Módulo pretende situar e integrar los contenidos del aprendizaje dentro de ámbitos de trabajo reales, relacionados con la práctica del rol profesional, en los correspondientes centros de prácticas colaboradores. La orientación profesional del Máster tiene que ver en buena medida con la amplitud de las Prácticas externas, desarrolladas en contextos reales y con supervisión. Las Prácticas externas se realizan en diversos centros de ámbitos sociales, de salud, educativos, y culturales, en el marco del correspondiente convenio entre cada cada centro y la Universidad.
El Trabajo Fin de Máster, de 6 ECTS, está ubicado en el tercer semestre y cada estudiante lo realiza en su Universidad de matriculación. El TFM será un trabajo individual, original, de iniciación a la investigación, vinculado al ámbito profesional y relacionado con los conocimientos adquiridos en el Máster. Se elabora de forma autónoma bajo la tutorización del tutor o tutora asignado. El TFM seguirá las mismas pautas en las dos Universidades y se deberá defender públicamente ante el Tribunal evaluador nombrado al efecto.
Collaboration Agreements and Students Exchange Programmes
Listado de centros de prácticas con convenio con los que cuenta la titulación en la UCM
Para la realización de las Prácticas Externas se han seleccionado centros de prácticas, correspondientes a los ámbitos: educativo, social, de salud y culturales, que destacan por la relevancia y la calidad del trabajo que realizan.
CENTRO/ INSTITUCIÓN |
DESCRIPCIÓN. INTERÉS PARA LA TITULACIÓN |
CULTURALES |
|
SEDENA. Museo Cerralbo |
Arteterapia y mediación artística en museos |
Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque |
Arteterapia y mediación artística en museos y centros culturales |
PANTONO- UCM Facultad Educación |
Museos y universidad |
Caligrama, Proyectos Culturales, S.L. |
Arte y patrimonio para todos los públicos. |
SOCIALES |
|
Asociación Divertetris/Tetris |
Arteterapia con personas LGTBIQ+ con discapacidad |
Save the Children |
Arteterapia con menores víctimas de violencia |
ARRMI Teresa de Calcuta. |
Agencia para la Reinserción y Reeducación del Menor Infractor. Arteterapia con menores en reinserción social |
CESAL |
ONG de cooperación internacional y acción social presente en 14 países |
ONG Asociación Podemos |
ONG asociación para drogodependientes |
Asociación Entre Mujeres. SOULEM |
Asociación para la inserción de las mujeres en situación de exclusión social |
Asociación Achalay España. |
ONG de ayuda a personas con diversidad funcional en riesgo de exclusión social. |
Arte para la vida (ACAV) |
Proyectos inclusivos a través del arte en varios contextos: Centro Penitenciario de Valdemoro, terapias individuales y personas sin recursos. |
Asociación Argos Arte en Acción |
Prevención de la desigualdad y la violencia y reinserción social de colectivos con secuelas psicosociales por sufrimiento psíquico o sucesos traumáticos, en ámbito hospitalario. |
SALUD |
|
Fundación Menudos Corazones |
Arteterapia con menores con cardiopatía congénita en hospitales. |
Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth |
Arteterapia en residencia geriátrica con mayores vulnerables con deterioro cognitivo. |
Quavitae, Servicios Asistenciales S.A.U |
Arteterapia con personas con deterioro cognitivo leve, moderado y grave. |
EDUCATIVOS |
|
CPEE Colegio Público de Educación Especial Vallecas de Madrid |
Arteterapia y educación artística para la inclusión en educación especial. |
CEIP Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Aravaca |
Arteterapia y educación artística para la inclusión en educación infantil y primaria. |
Listado de centros de prácticas con convenio con los que cuenta la titulación en la UAM
CENTRO/ INSTITUCIÓN |
DESCRIPCIÓN. INTERÉS PARA LA TITULACIÓN |
EDUCATIVOS |
|
Colegio Salesianos Estrecho |
Atención y realización de talleres en aulas TEA |
Escuela Libre Natura |
Proyecto de Escuela libre, dirigido a niños de 2 a 6 |
El Ojo de Rembrandt |
Centro educativo y de creación artística. |
Tierra de alquimias |
Asociación española de Arteterapia Gestalt. Centro de formación. |
APAMA |
Asociación de familias, de personas con discapacidad |
ADEMO |
Centro especilizado de trabajo con personas con discapacidad intelectual. |
ASPADIR |
Centro ocupacional para personas con diversidad psíquica, física y/o sensorial |
PAUTA |
Asociación para la inclusión de personas con diversidad (TEA) |
SALUD |
|
AFAEMO |
Asociación de familiares de personas con enfermedad mental. |
AFAP |
Minirresidencia para personas con enfermedad mental |
INTRESS CRPS ARGANZUELA |
Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS). |
Musical Martí |
Centro de música, danza y otras disciplinas artísticas. |
SOCIALES |
|
Residencia San Juan de Dios, Antequera |
Residencia de mayores. |
DELFO- Espacio de Igualdad
|
Centro que trabaja por la igualdad, diversidad, crecimiento emocional y fomento del empleo. |
GUADA ACOGE
|
Entidad sin ánimo de lucro para personas en riesgo de exclusión social. |
Asociación LAKOMA
|
Prevención y rehabilitación de personas dorogodependientes. |
Comisión Para La Investigación de Malos Tratos a Mujeres |
ONG que trabaja para la prevención y la protección de la mujer víctima de violencia de género. |
LA RUECA
|
ONG para el desarrollo de proyectos con personas en riesgo de exclusión. |
ASOCIACIÓN TRABE |
Promoción del empoderamiento de las mujeres. |
ONG Ecos de Paz
|
Espacios de Construcción, Convivencia y Paz Organización social y educativa. |
Asociación Achalay |
ONG que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social |
Artombú |
Arteterapia enfocada a en propuestas con perspectiva feminista |
RESIDENCIA CHAMBERÍ |
Centro de acogimiento residencial de menores de la CAM. |
HOGAR SAN MATEO (ASOCIACIÓN DE DESARROLLO E INTERVENCIÓN ABRAZO) |
Centro de acogimiento residencial de menores |
Consulting Asistencial Sociosanitario (varios centros) |
Centro de acogimiento residencial de menores específicos. |
CULTURALES |
|
Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (Madrid) |
Proyecto pedagógico y mediación artística. |
Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) |
Proyecto pedagógico y mediación artística. |
Museo Cerralbo (Madrid) |
Proyecto pedagógico y mediación artística. |
ASOCIACIÓN BASURAMA |
Colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental |
Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)
Cada estudiante lo cursa durante el tercer semestre en el marco de su Universidad de matriculación, en el centro o centros de prácticas que se le asignen de entre los respectivos centros de prácticas que tienen convenio para ello con esa Universidad.
Las Prácticas externas se realizarán en diversos centros de ámbitos sociales, de salud, educativos, y culturales. Para ello se establecerán convenios entre cada una de las Universidades y un número suficiente de centros, muchos de los cuales han sido centros colaboradores de prácticas en el Máster precedente a esta titulación. Cada nuevo curso académico el listado de centros colaboradores y sus respectivos convenios se revisará y actualizará, incorporando nuevas instituciones que respondan a las necesidades de la titulación y de la formación del alumnado. Un listado de centros e instituciones para la realización de Prácticas externas de la titulación, con convenio actual con la UCM o la UAM, se encuentra detallado en el apartado 7, Recursos materiales y servicios.
Antes del comienzo de las Prácticas, la Coordinación del Máster de cada Universidad, preparará la información relevante sobre la oferta de plazas disponible, y se iniciará un procedimiento de asignación que tendrá en cuenta: las preferencias expresadas por cada estudiante, los intereses de cada centro, la compatibilidad de horarios, el ajuste de horas totales de prácticas para cada estudiante y, en caso necesario, el expediente académico. Teniendo en cuenta esos datos, desde la Coordinación se elaborará una propuesta de adjudicación de centros de prácticas que irá ajustándose en reuniones específicas con el conjunto del alumnado teniendo como objetivo que cada estudiante pueda acudir al menos a uno de los centros elegidos en primera o segunda opción. En caso de existir varias solicitudes para el mismo centro, se tendrán en cuenta factores como el expediente académico.
Paralelamente se pondrá en marcha el procedimiento para la asignación de tutoras/es académicos/as. La Coordinación del Máster en cada Universidad recogerá las preferencias justificadas de cada estudiante y llevará a cabo la asignación tomando como factores de decisión dicha preferencia, la convergencia entre las motivaciones aducidas y el criterio del/la tutor/a elegido/a y, en caso necesario, el expediente académico. Las funciones de esta tutoría académica serán: orientar en la planificación y desarrollo de las actividades formativas, ayudar a resolver dificultades y/o dudas relacionadas con ellas, guiar y asesorar en la elaboración de la Memoria de Prácticas, servir de vínculo entre la Universidad y el centro de prácticas, cuidar el buen desarrollo de las prácticas, velar por un ejercicio comprometido, responsable y guiado éticamente, conseguir el máximo aprovechamiento de la experiencia por cada estudiante, y evaluar la asignatura.
Junto con esta figura tutorial, se asigna también otra en el centro de prácticas, que corresponderá a profesionales que pertenezcan a dicho centro y que en ningún caso podrá coincidir con el/la tutor/a académico/a. Serán designados por el propio centro de entre quienes tengan un perfil adecuado y se encargarán de definir las tareas y condiciones de participación de cada estudiante en las actividades del centro, así como de su orientación y acompañamiento durante el periodo de prácticas. Los tutores/as del centro de prácticas colaboran también en la evaluación de las Prácticas externas a través de un informe final en el que se certifica la asistencia, participación y aprovechamiento del alumnado tutorizado y se emite una evaluación cualitativa y cuantitativa que constituye un porcentaje de la calificación final otorgada por el tutor/a de la Universidad.
Añadido a lo anterior, cada estudiante contará con una supervisión periódica de sus prácticas, llevada a cabo en pequeño grupo, y destinada a realizar un ejercicio de reflexión y elaboración acerca de la experiencia vivida como practicante. De esta forma se espera que le sea posible ir encontrando formas de intervención educativa y/o arteterapéutica cada vez más adecuadas y más ajustadas a sus propias posibilidades y recursos. Dada su naturaleza, esta actividad no tendrá ningún correlato en la evaluación y correrá a cargo de arteterapeutas con experiencia acreditada. En el caso en que no hubiera disponibilidad a este efecto entre los y las docentes del Máster, se podrá contar con apoyo externo, por ejemplo de miembros de asociaciones profesionales, como AFIA (Asociación Foro Iberoamericano de Arteterapia), con quienes el equipo docente del Máster cuenta ya con una consolidada trayectoria de colaboración.
Además de las prácticas en los centros, el alumnado deberá asistir a los seminarios y conferencias programados por el Máster en cada Universidad. Serán actividades complementarias para tratar temas monográficos, a cargo de profesionales o figuras relevantes dentro del ámbito profesional e investigador relacionado con la titulación. Cuando las circunstancias lo permitan, serán también espacios de encuentro e interacción entre el alumnado, e incluso el profesorado, de las dos Universidades del Máster.
Las Prácticas externas son evaluadas y calificadas por el tutor/a académico/a teniendo en cuenta:
- la Memoria de Prácticas elaborada por cada estudiante según las pautas establecidas en la Guía de Prácticas y las orientaciones del tutor/a,
- el informe de valoración emitido desde el centro externo
- y las propias valoraciones del tutor/a sobre participación e implicación de cada estudiante en las tutorías académicas y participación en los seminarios organizados en la Universidad en torno a las Prácticas.
La ponderación de cada una de estas partes de la evaluación de las Prácticas externas es como sigue:
- Memoria de Prácticas: entre 40% y 50% de la calificación
- Informe de valoración emitido desde el centro externo: entre 20% y 30% de la calificación
- Valoración del tutor/a académico/a de Prácticas: entre 30% y 40% de la calificación
Como se ha precisado, la supervisión no forma parte del sistema de evaluación; ningún informe de supervisión se emite ni tiene en cuenta para la evaluación del alumnado en la asignatura. Sí se podrá solicitar a los/as supervisores/as un informe de satisfacción, sobre el propio proceso de supervisión, que aborde cuestiones generales de esta actividad de la titulación, a fin de mejorarla: desarrollo, funcionamiento y calidad.
La Memoria de Prácticas debe describir el contexto y las prácticas realizadas, presentar una descripción sistemática de las intervenciones diseñadas y aplicadas, así como una autoevaluación y reflexión crítica sobre los propios resultados de aprendizaje y sobre la adquisición de las competencias de la materia. Deberá ajustarse al planteamiento y estructura establecidos en la Guía Docente de las Prácticas.
Admission of students including those from mentoring and/or refugee programmes
Las personas interesadas en el Máster y quienes superen el proceso de admisión tendrán en todo momento la posibilidad de comunicar directamente con los coordinadores/as de la titulación en la UCM y en la UAM para solicitar cualquier tipo de información relativa al Máster, consultar cualquier duda sobre la titulación o plantear dificultades que puedan estar encontrando en su proceso de búsqueda de información, de tramitación de la preinscripción o de matriculación.
Los datos de contacto en la Universidad de los Coordinadores/as de la titulación están disponibles y con fácil acceso en la web del Máster. Cualquier tipo de petición de información, consulta sobre la titulación o solicitud de orientación y ayuda será atendida por el coordinador/a directamente, y se proporcionarán las orientaciones necesarias para saber con quién comunicar o dónde acudir en caso de que la consulta o petición lo requiera.
Asimismo, también mediante comunicación electrónica los coordinadores/as de la titulación informarán a las personas seleccionadas, una vez resuelto el proceso de admisión, acerca de cualquier evento próximo que sea necesario conocer para el alumnado: fechas de matriculación, fechas de inicio del periodo lectivo, sesión de inauguración del Máster, etc. Se ocuparán, igualmente de atender las necesidades de las personas admitidas al Máster en cuanto a documentación acreditativa de tal admisión, en el caso de que la que proporciona la Universidad tuviera que ser complementada, o de que, por proceder de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, precisaran de información específica para acreditar la admisión o matriculación en el Máster al tramitar sus visados, becas, etc, En general, la Coordinación tratará de proporcionar la información necesaria o los contactos adecuados para facilitar el acceso al Máster, la matriculación y la fase previa al inicio del periodo formativo.
Final Research project / dissertation
El Trabajo Fin de Máster, de 6 ECTS, lo realiza y presenta cada estudiante en su Universidad de matriculación. El TFM seguirá las mismas pautas en las dos Universidades y deberá ajustarse a lo establecido en la Guía Docente del Trabajo Fin de Máster.
El TFM será un trabajo original, de iniciación a la investigación, vinculado al ámbito profesional y relacionado con el conjunto de los conocimientos y competencias adquiridos en el Máster. El TFM debe permitir valorar los aprendizajes realizados y las competencias adquiridas por el alumnado, que deben ser todas las que se detallan en el Plan de estudios de la titulación.
En consonancia con el perfil profesional del Máster, el TFM deberá estar vinculado al ámbito profesional. Se espera que esté relacionado de alguna forma con la dimensión aplicada de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social, con sus realidades y posibilidades de desarrollo en el ámbito laboral, con la fundamentación, revisión, evaluación e innovación de la práctica profesional.
El TFM será un trabajo individual que cada estudiante realizará de forma autónoma, bajo la tutorización del tutor o tutora asignado. A cada estudiante se le asignará un tutor o tutora entre el profesorado que participa en el Máster. La asignación de tutores/as corre a cargo de la coordinación del Máster en cada Universidad y se realiza al inicio del tercer semestre, con tiempo suficiente para la adecuada realización del TFM y para su posible defensa pública en convocatoria ordinaria, teniendo en cuenta criterios como las preferencias del alumnado, el perfil del tutor/a, y las características de las Prácticas a realizar, puesto que con carácter general la misma persona tutorizará las Prácticas y el TFM de cada estudiante. En caso de que el desarrollo del TFM no coincida en curso académico con el periodo de prácticas, el/la tutor/a de TFM y Prácticas podrá excepcionalmente no ser la misma persona.
El tema del TFM, así como el contenido y enfoque, lo deberá acordar cada estudiante con su tutor/a, y el seguimiento de su elaboración se realizará en tutorías y revisiones periódicas. Una vez realizado el TFM, y con el visto bueno e informe del tutor/a, será necesario entregarlo dentro del plazo límite fijado por la coordinación del Máster, enmarcado en el calendario establecido por la Universidad para los estudios de posgrado, y realizar su presentación y defensa en acto público ante un Tribunal, a quien corresponde la evaluación y calificación del TFM. Los miembros del Tribunal son nombrados por la Coordinación del Máster en cada Universidad. Se constituirán tantos tribunales diferentes como hagan falta según el número de TFM presentados en cada convocatoria. En caso necesario, se podrá contar, para participar como miembros de los tribunales, con profesorado doctor de otros másteres de la Facultad correspondiente. El/la docente que