Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
LA PROVINCIA ROMANA: ORGANIZACIÓN Y CONFLICTO - 605426
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0671 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1 Capacidad de adquirir un conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo.
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo.
Específicas
CE.1 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la edad antigua, en su dimensión social, política, económica y cultural.
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.7 Capacidad de adquirir un conocimiento e interpretación del papel de las mujeres y de las relaciones de género en las sociedades de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.7 Capacidad de adquirir un conocimiento e interpretación del papel de las mujeres y de las relaciones de género en las sociedades de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
2
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimiento y competencia en el materialismo histórico y feminismo aplicados a las relaciones de género en la Antigüedad romana
Requisitos
No hay, salvo los fijados por la ley
Objetivos
Conocimiento crítico de la posición socio-jurídica de la mujer y sus formas de control en el mundo romano desde una perspectiva dialéctica y de género.
Conocimiento y análisis crítico de la documentación literaria y jurídica relevante para el estudio de la situación de la mujer en el mundo romano
Contenido
1. Las mujeres romanas en régimen de tutela.
2. La emancipación de las mujeres romanas.
3. La imposición del sistema patriarcal a las mujeres en la Hispania antigua
4. La subordinación de las mujeres en el cristianismo primitivo
Evaluación
Pruebas de desarrollo: 50-40%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Bibliografía
BALSDON, J.P.V.D., 1963, Roman Women. Their History and Habits, New York
BAUMAN, R.A., 1992, Women and politics in ancient Rome, London
BOËLS-JANSSEN, N., 1993, La vie religieuse des matrones dans la Rome
archaïque, Roma
BROWN, P., 1993, El cuerpo y la sociedad. Los hombres, las mujeres y la
renuncia sexual en el cristianismo primitivo, Barcelona
CANTARELLA, E., 1997, Pasado próximo. Mujeres romanas de Tácita a
Sulpicia, Madrid
CENERINI, F., 2002, La donna romana. Modeli e realtà, Bologna
DUBY, G., PERROT, M., dir., 1991, Historia de las mujeres en occidente,
Tomo I. La Antigüedad, Madrid
GARRIDO GONZÁLEZ, E., ed., 1986, La mujer en el mundo antiguo, Actas V Jornadas de Investigación Interdisciplinar, Madrid UAM
GARRIDO GONZÁLEZ, E., ed., 1997, Historia de las mujeres en España, Madrid
LÓPEZ, A., 1994, No solo hilaron lana. Escritoras romanas en prosa y
verso, Madrid
MARTIN, D.B., COX MILLER, P., eds., 2005, The cultural turn in Late Ancient Studies. Gender, Asceticism and Historiography, Durham and London
MORANT, I., dir., 2005, Historia de las mujeres en España y América Latina
I. De la Prehistoria a la Edad Media, Madrid
TORJESEN, K.J., 1996, Cuando las mujeres eran sacerdotes. El liderazgo de
las mujeres en la Iglesia primitiva y el escándalo de su subordinación con
el auge del cristianismo, Madrid
WITHERINGTON, I.B., 1994, Women in the Earliest Churches, Cambridge
BAUMAN, R.A., 1992, Women and politics in ancient Rome, London
BOËLS-JANSSEN, N., 1993, La vie religieuse des matrones dans la Rome
archaïque, Roma
BROWN, P., 1993, El cuerpo y la sociedad. Los hombres, las mujeres y la
renuncia sexual en el cristianismo primitivo, Barcelona
CANTARELLA, E., 1997, Pasado próximo. Mujeres romanas de Tácita a
Sulpicia, Madrid
CENERINI, F., 2002, La donna romana. Modeli e realtà, Bologna
DUBY, G., PERROT, M., dir., 1991, Historia de las mujeres en occidente,
Tomo I. La Antigüedad, Madrid
GARRIDO GONZÁLEZ, E., ed., 1986, La mujer en el mundo antiguo, Actas V Jornadas de Investigación Interdisciplinar, Madrid UAM
GARRIDO GONZÁLEZ, E., ed., 1997, Historia de las mujeres en España, Madrid
LÓPEZ, A., 1994, No solo hilaron lana. Escritoras romanas en prosa y
verso, Madrid
MARTIN, D.B., COX MILLER, P., eds., 2005, The cultural turn in Late Ancient Studies. Gender, Asceticism and Historiography, Durham and London
MORANT, I., dir., 2005, Historia de las mujeres en España y América Latina
I. De la Prehistoria a la Edad Media, Madrid
TORJESEN, K.J., 1996, Cuando las mujeres eran sacerdotes. El liderazgo de
las mujeres en la Iglesia primitiva y el escándalo de su subordinación con
el auge del cristianismo, Madrid
WITHERINGTON, I.B., 1994, Women in the Earliest Churches, Cambridge
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:30 | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID | CHIARA MARIA MAURO |
JUEVES 11:30 - 13:00 | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID | CHIARA MARIA MAURO |