Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EL MUNDO EGEO EN LA EDAD DEL BRONCE: MINOICOS Y MICÉNICOS - 605419
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0671 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1 Capacidad de adquirir un conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo.
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo.
Específicas
CE.1 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la edad antigua, en su dimensión social, política, económica y cultural.
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.3 Capacidad de adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
CE.6 Capacidad de de adquirir un conocimiento especializado de la cultura material de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.3 Capacidad de adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
CE.6 Capacidad de de adquirir un conocimiento especializado de la cultura material de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
2
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimiento específico de la Edad del Bronce en el Egeo, en especial la civilización minoica y micénica en sus diferentes dimensiones, política, económica y social
Requisitos
No hay, salvo los fijados por la ley
Objetivos
Conocimiento de los contenidos, métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica en este período.
. Conocimiento y empleo crítico de fuentes documentales y materiales del período desde el punto de vista histórico
. Conocimiento y empleo crítico de fuentes documentales y materiales del período desde el punto de vista histórico
Contenido
1.El espacio y el tiempo en la Edad del Bronce en el Egeo. Los problemas cronológicos.
2.Antecedentes y surgimiento del estado en el Egeo. Las influencias orientales y egipcias.
3.Estructura Palacial. Economía, política y sociedad en el mundo minoico y micénico. Estructura palacial egea y estructura palacial en el Próximo Oriente antiguo.
4.Comercio y relaciones internacionales en el mundo Egeo. Egipto, el Levante y el Egeo.
5.El problema de la helenización de Grecia y el final del mundo micénico.
Evaluación
Pruebas de desarrollo: 50-40%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%
Bibliografía
.A.V.V. (1992), El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea, Ministerio de Cultura, Madrid.
AEGAEUM Annales d¿Archeologie égéenne de l¿Université de Liège
(http://www2.ulg.ac.be/archgrec/publications.html )
BURNS, B.E. (2010): Mycenaean Greece, Mediterranean commerce, and the formation of identity. Cambridge
CHADWICK, J. (1999): El mundo micénico. Madrid, (ed.orig.inglesa 1976)
CULTRARO, M. (2007): I Micenei. Roma.
DICKINSON, O.T.P.K. (2000): La Edad del Bronce egea. Madrid.
DICKINSON, O.T.P.K. (2010): De la Edad del Bronce a la Edad del Hierro. Barcelona.
FRENCH, E. (2002): Micenas. Capital de Agamenón. Barcelona.
GARCÍA IGLESIAS, L. (1997): Los orígenes del pueblo griego. Madrid.
LULL,V. y MICÓ, V. (2007): Arqueología del origen del Estado. Barcelona.
MADDOLI G. (ed.) (1981): La civiltà micenea. Guida storica e critica, Bari,
MARAZZi, M. (ed.) (1982): La sociedad micenica. Madrid.
PLATON, N. (1981): La civilisation égéenne. 2 vols., París, 1981.
SÁNCHEZ RUIPÉREZ, M. & MELENA, J.L.(1990): Los griegos micénicos, Biblioteca Historia 16, nº 26, Madrid, 1990.
SHELMERDINE, C.W. (ed.) (2008): The Aegean Bronze Age, Cambridge.
TREUIL R. et alii. (1992): Las civilizaciones egeas. Del Neolítico a la Edad del bronce, Labor-Nueva Clío, Barcelona. (2ª ed. original en francés revisada 2008)
AEGAEUM Annales d¿Archeologie égéenne de l¿Université de Liège
(http://www2.ulg.ac.be/archgrec/publications.html )
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SÁNCHEZ RUIPÉREZ, M. & MELENA, J.L.(1990): Los griegos micénicos, Biblioteca Historia 16, nº 26, Madrid, 1990.
SHELMERDINE, C.W. (ed.) (2008): The Aegean Bronze Age, Cambridge.
TREUIL R. et alii. (1992): Las civilizaciones egeas. Del Neolítico a la Edad del bronce, Labor-Nueva Clío, Barcelona. (2ª ed. original en francés revisada 2008)
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 17:00 | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID | CHIARA MARIA MAURO |
JUEVES 15:30 - 17:00 | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID | CHIARA MARIA MAURO |