• Español

Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

LEGADO Y REDESCUBRIMIENTO DE LA ANTIGÜEDAD - 605413

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1 Capacidad de adquirir un conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
Específicas
CE.1 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la edad antigua, en su dimensión social, política, económica y cultural.
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.

CE.6 Capacidad de de adquirir un conocimiento especializado de la cultura material de la Antigüedad.
CE.8 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las distintas corrientes historiográficas, tanto en su dimensión teórica como en su dimensión práctico-política referidas a la recepción, uso y estudio de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Conocimiento crítico y diacrónico sobre la formación,  transmisión y conceptualización del legado cultural de la Antigüedad

Requisitos

No hay, salvo los fijados para el Máster

Objetivos

Analizar de forma crítica y diacrónica la historia de la investigación y las propuestas metodológicas y teóricas que fueron definiendo una ciencia propia de investigación de campo en Oriente Próximo.

 

Análisis y estudio de los distintos planteamientos vigentes en la ciencia orientalista a lo largo del siglo XIX, prestando especial atención a la escuela alemana.

 

Analizar de forma crítica y diacrónica el origen y desarrollo de la investigación sobre  la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), desde el Renacimiento hasta la consolidación de disciplinas específicas en los siglos XIX y XX (Historia Antigua, Arqueología, Epigrafía, Numismática), a través de los descubrimientos y estudios de historiadores y anticuarios.

 

Estudiar el papel fundamental desempeñado por los artistas (pintores, arquitectos, escultores) y los coleccionistas en el conocimiento y valoración del mundo clásico

Contenido

1. El redescubrimiento de Oriente: Introducción 2.- La primera mitad del siglo XIX: los primeros hallazgos. 3.- La formulación de la ciencia: propuestas históricas, métodos y definiciones científicas durante la segunda mitad de siglo XIX. 4.- La incorporación alemana a la investigación de campo y la renovación científica anterior a la I Guerra Mundial 5. El mundo Clásico: Antecedentes. Pervivencia de elementos clásicos y herencia del mundo romano en la Europa medieval. 6. El redescubrimiento de la Antigüedad clásica en el Renacimiento (siglos XIV-XVI): - Fuentes para la Historia Antigua: textos, monedas, inscripciones, monumentos. - Coleccionismo y diseño de antigüedades: el papel de los artistas. - Mitología e historia antigua en los programas iconográficos de palacios y villas. 7. La imagen clásica del gobernante en época moderna: - Asimilación, reinterpretación y aplicación de elementos clásicos como expresión de la "auctoritas principis". - Alegorías y emblemas. 8. La Historia Antigua y la Arqueología clásica en el Siglo de las Luces: - Los libros ilustrados sobre antigüedades y la difusión del neoclasicismo en Europa - El Grand Tour y el redescubrimiento de Grecia. - Winckelmann y Piranesi: el debate sobre la superioridad de Grecia o Roma. - Las excavaciones de Pompeya y Herculano; el descubrimiento de Paestum. - Colecciones de antigüedades y museos públicos. 9. El pasado como argumento en el siglo XIX: - El papel de la Antigüedad en la construcción de los nacionalismos europeos. - La pintura y escultura de historia y el gusto por lo arqueologizante. 10. Los estudios sobre la Antigüedad clásica en las instituciones académicas europeas del siglo XIX: Universidades, Museos, Escuelas de Arqueología, Sociedades científicas.

Evaluación

Pruebas de desarrollo 70-60%
Trabajos 40-20%
Participación hasta 10%

Bibliografía

BELTRÁN, J. & GASCÓ, F. (eds.): La antigüedad como argumento, vols. I y II, Sevilla 1993 y 1995.
BIANCHI BANDINELLI, R.: Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo, Madrid 1982. .
BOSCHUNG, D. & HESBERG, H. von (eds.): Antikensammlungen des europäischen Adels im 18. Jahrhunderts, Mainz am Rhein 2000.
CARRASCO FERRER, M. & ELVIRA BARBA, M.Á. (coord.): Ex Roma Lux. La Roma antigua en el Renacimiento y el Barroco, Madrid 1997.
CONSTANTINE, D.: Los primeros viajeros a Grecia y el ideal helénico, México 1989.
CÓRDOBA, J.M., JIMÉNEZ, R. y SEVILLA, C. (eds.), El renacimiento de Oriente
Próximo y Egipto antiguos. Viajes, descubrimientos, investigaciones.
Universidad Autónoma, Madrid 200
GÓMEZ MORENO, Á.: España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos, Madrid 1994.
GRAN-AYMERICH, E.: El nacimiento de la arqueología moderna, 1798-1945, Zaragoza 2001.
HASKELL, F.: La Historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado, Madrid 1994.
JENKYNS, R. (ed.): El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona 1995.
LAURENS, A.-F. & POMIAN, K. (eds.): L¿anticomanie. La collection d¿antiquités aux 18e et 19e siècles, Paris 1992.
MARCHAND, S.L.: Down from Olympus. Archaeology and Philhellenism in Germany, 1750-1970, Princeton 2003.
MORA, G.: Historias de mármol. La arqueología clásica española en el siglo
XVIII, Madrid 1998.
MORÁN TURINA, J.M.: La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Madrid 2010.
MORÁN TURINA, J.M. & RODRÍGUEZ RUIZ, D.: El legado de la Antigüedad. Arte, arquitectura y arqueología en la España moderna, Madrid 2001.
SCHNAPP, A.: La conquête du passé. Aux origines de l¿archéologie, Paris 1993. .
WILHELM, G. (ed.), Zwischen Tigris und Nil. 100 Jahre Ausgrabungen der
Deutschen Orient-Gesellschaft in Vorderasien und Ägypten. Verlag Philipp von
Zabern, Mainz am Rhein 1998.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (ANTIGUEDAD CLASICA)05/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 11:30 - 13:00UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRIDCHIARA MARIA MAURO
JUEVES 10:00 - 11:30UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRIDCHIARA MARIA MAURO
Grupo B (REDESCUBRIMIENTO ORIENTE)05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 18:30 - 20:00UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRIDCHIARA MARIA MAURO
MARTES 15:30 - 17:00UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRIDCHIARA MARIA MAURO