Veterinaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CULTURA, HISTORIA E IDENTIDAD VETERINARIA - 803834
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0861 - GRADO EN VETERINARIA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE-A6 Adquirir la capacidad de buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
Transversales
CGT-8 Ser capaz de desarrollar en el ámbito universitario una formación cultural y humanística, adquiriendo y apreciando conocimientos y valores más allá de su formación técnica.
CGT-15 Demostrar capacidad de resolución de problemas de índole profesional.
CGT-16 Demostrar la capacidad de tomar decisiones
Específicas
CE-HV2 Adquirir el conocimiento de la evolución de la veterinaria como ciencia y profesión.
CE-HV3 Situar la veterinaria en el contexto social nacional e internacional.
CE-HV4 Identificar los principios y fundamentos de la Veterinaria actual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
Tema 1. Culturas, concepto y manifestaciones. Evolución en Veterinaria de la documentación. Técnicas de gestión de la información y del proceso de comunicación.
Tema 2. El origen del vínculo hombre-animal. Prehistoria, Paleoveterinaria y domesticación.
Tema 3. Veterinaria empírico-intuitiva y arcaica (Mesopotamia y Egipto).
Tema 4. Veterinaria empírico-mágica (América prehispánica). Veterinaria empírico-racional (India, China, Japón).
Tema 5. Cultura clásica y veterinaria: Grecia, Escuela de Alejandría, Roma y Bizancio.
Tema 6. El legado árabe, la recuperación del conocimiento clásico.
Tema 7. Medicina veterinaria medieval: Obras de hipiatría, hipología, cetrería y ganadería. Figuras precedentes del veterinario en el entorno gremial. Cofradías, Hermandades y Gremios. Herradores, Mariscales, Albéitares.
Tema 8. La Ilustración y las Escuelas de veterinaria, nueva orientación en el ejercicio profesional, actualización y mejoras en medicina veterinaria. La creación de las Escuelas de Veterinaria. Transición de la albeitería a la veterinaria en España.
Tema 9. La Veterinaria Militar. El inicio de la inspección de alimentos. El inicio de la zootecnia. La Mesta, ganadería y sanidad animal. Etnoveterinaria, folkveterinaria, prácticas paracientíficas y no validadas.
Tema 10. Veterinaria contemporánea, desarrollo de especialidades y nuevos ámbitos en veterinaria. Incorporación de la mujer en veterinaria. Las mentalidades en la teoría veterinaria: anatomoclínica, fisiopatológica y etiopatológica.
Tema 11 Concepto de profesión. Características de la profesión veterinaria. Organización profesional veterinaria. Evolución del modelo profesional: paternalista y autonómico.
Tema 12. Instituciones administrativas, asistenciales, docentes y de investigación. Ámbitos de la veterinaria actual y proyección profesional.
SEMINARIOS OBLIGATORIOS
1. Cine fórum: el veterinario en la sociedad a través del cine.
Fuentes históricas.
Distintivos de identidad veterinaria.
Orígenes de la veterinaria.
Etno-veterinaria
Veterinaria militar.
Veterinaria y Administración Pública.
Sector clínico veterinario.
Nuevas perspectivas profesionales
PRÁCTICAs
Práctica 1: Entrevista empleando metodología de fuentes orales y transcripción
Práctica 2: Comunicación efectiva, habilidades dialécticas y retóricas.
Práctica 3: Realización de mapas conceptuales
Práctica 4: Museo Veterinario Complutense
Práctica 5: Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla
Práctica 6: Archivo Histórico Nacional
TUTORIAS Los alumnos tutorados por un profesor prepararán una escenificación de un personaje histórico, incluyendo contextualización y diálogos, que se representará al inicio de las clases teóricas correspondientes al personaje elegido y cuyo contenido se grabará y se editará para su difusión.
EXAMEN Se realizará una prueba de elección múltiple mediante aplicación informática.
Evaluación
Las prácticas se evaluarán por la asistencia y adecuada realización de las actividades propuestas.
La calificación se realizará sobre 10 puntos de la siguiente manera:
Asistencia y Escenificación = 3,5
Examen teórico =2,5
Resultados de las practicas = 3,5
Observaciones: Las pruebas se diseñarán contemplando la posibilidad de una transición inmediata del Escenario A al B, si la situación sanitaria lo requiere, para asumirlas sin perjudicar al estudiante y manteniendo la calidad de la enseñanza. En el próximo Curso académico, los criterios de evaluación mencionados de las diferentes pruebas que se realicen se mantendrán independientemente del escenario o, si fuera imprescindible, se adaptarán con la flexibilidad requerida por tener que cambiar a un sistema de docencia exclusivamente online. Los detalles de cada prueba se especificarán en las convocatorias de examen correspondientes
En el escenario A, las pruebas de evaluación se realizarán, preferentemente, de forma presencial, siguiendo todas las pautas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.
En el escenario B, las pruebas de evaluación se desarrollarían en remoto, de forma no presencial, con el uso de herramientas oficiales que acrediten la autoría del estudiante, siguiendo las instrucciones del delegado de Protección de Datos de la UCM que garantizan el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y respetando los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad.
Bibliografía
DUNLOP, Robert H., WILLIAMS. David J. Veterinary Medicine: an illustrated history; St. Louis Mosby, 1996.
KARASSZON, D. a concise history of Veterinary Medicine. Budapest, Akadémiai Kiadó. (1988). (Consultar en el departamento)
CHIODI, V. Storia della veterinaria. Milano, Farmitalia-Servizio Veterinario. 1957.
SMITHCORS. Evolution of the veterinary art: a narrative account to 1850. London. Baillière Tindall and Cox, 1958.
BEAUJOAN, Guy. Médecine Humaine et Vétérinaire à la fin du Moyen Age. Librairie Droz, Genéve-Paris. 1966.
BRUNORI CIANTI, L.; CIANTI L. La pratica della Veterinaria nei codici medievali di Mascalcia. Bologna, Edagricole. 1993.
BERNIS, Francisco. Rutas de zooarqueología. Madrid. Editorial Complutense, 2001
VETERINARIA ESPAÑOLA
SANZ EGAÑA, C., Historia de la Veterinaria Española. Madrid. Espasa Calpe, 1941.
DUALDE, V. Historia de la Albeyteria Valenciana. Valencia, Ajuntament de València. (1997)
CORDERO DEL CAMPILLO, M.; RUIZ MARTINEZ, C.; MADARIAGA DE LA CAMPA B. Semblanzas veterinarias. León, Laboratorios Syva, 1973. 2 vols.
VVAA. Libro conmemorativo del Bicentenario de la Facultad de Veterinaria 1793-1993 / [editor Guillermo Suárez Fernández; comité de redacción Enrique Castellá Bertrán... (et al.)] Madrid. Complutense, 1993.
Webs de interés
https://historiaveterinaria.org/ web de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria
https://histoire-medecine-veterinaire.fr/le-bulletin. Societé Française d¿Histoire de la Médicine et des Sciences Vétérinaires.
http://www.cvm.missouri.edu/avmhs/ web de lAmerican Veterinary Medical History Society
https://historiaveterinariamadrid.com/ Web de la Asociación Madrileña de Historia de Veterinaria
http://www.ejercito.mde.es/organizacion/index.html web del Museo de Veterinaria Militar
http://webs.ucm.es/info/museoveterinariocomplutense/ web del Museo Veterinario Complutense
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | OPTATIVAS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | IRMA ARES LOMBAN JOAQUIN SANCHEZ DE LOLLANO PRIETO JOSE MANUEL BAUTISTA SANTA CRUZ JUAN MIGUEL RODRIGUEZ GOMEZ MANUEL GARCIA-ESPANTALEON ARTAL MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES MARIA DEL PILAR MARIN GARCIA MIGUEL ANGEL MARIN BAÑEZA OSCAR CORTES GARDYN ROSA ANA PICAZO GONZALEZ SONIA RUBIO LANGRE |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | JOAQUIN SANCHEZ DE LOLLANO PRIETO MANUEL GARCIA-ESPANTALEON ARTAL MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES OSCAR CORTES GARDYN |
Grupo 2 | - | - | - | JOAQUIN SANCHEZ DE LOLLANO PRIETO MANUEL GARCIA-ESPANTALEON ARTAL MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES |
Seminario tipo 1 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | JOAQUIN SANCHEZ DE LOLLANO PRIETO JUAN MIGUEL RODRIGUEZ GOMEZ MANUEL GARCIA-ESPANTALEON ARTAL MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES MIGUEL ANGEL MARIN BAÑEZA OSCAR CORTES GARDYN |
seminario tipo 2 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | JOAQUIN SANCHEZ DE LOLLANO PRIETO MANUEL GARCIA-ESPANTALEON ARTAL |