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Veterinaria

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TECNOLOGÍA ALIMENTARIA - 803814

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer los componentes y características de los alimentos, desde los procesos de obtención, conservación y transformación, las condiciones de almacenamiento, hasta la distribución y comercialización, el control de parámetros para conseguir los objetivos de calidad y seguridad alimentaria, así como la optimización de la cadena de producción, distribución y venta de alimentos (de la granja a la mesa).
Transversales
CGT-1 Ser capaz de expresarse correctamente en español, mostrando dominio del lenguaje técnico de su ámbito disciplinar.
CGT-2 Ser capaz de comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, preferentemente el inglés.
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.
CGT-8 Ser capaz de desarrollar en el ámbito universitario una formación cultural y humanística, adquiriendo y apreciando conocimientos y valores más allá de su formación técnica.
CGT-19 Ser capaz de trabajar tanto de forma autónoma, como cooperativa en equipos multidisciplinares
Específicas
CE-TA1 Adquirir la formación para el desarrollo profesional en la industria alimentaria e instituciones científicas y académicas relacionadas con la producción, conservación y transformación de alimentos.
CE-TA2 Valorar los efectos de los procesos de conservación y transformación de los alimentos en las propiedades físico-químicas, nutritivas, funcionales, tecnológicas, higiénicas y sensoriales de los alimentos para elegir con criterio procesos de conservación adecuados, acordes con las alteraciones que deben evitarse en el alimento que se trate.
CE-TA3 Analizar los sistemas de almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos.
CE-TA4 Comprender los principios e identificar los factores para optimizar los procedimientos de conservación y transformación de los alimentos orientados a prolongar su vida útil, garantizar su seguridad, retener nutrientes y modificar mínimamente sus propiedades.
CE-TA6 Conocer las propiedades tecnológicas de la leche, la carne, el pescado, los huevos y la miel y los principios y técnicas actuales de producción, procesado, transformación, conservación, almacenamiento, distribución y control de parámetros en la elaboración de alimentos de origen animal.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En el aula se expondrán, mediante lecciones magistrales, los contenidos recogidos en el programa de la asignatura. Para ello se contará con el apoyo de distintas técnicas audiovisuales. Si las condiciones sanitarias lo recomendaran y/o las autoridades académicas lo ordenaran, las clases teóricas se desarrollarán presencialmente para una parte de los alumnos y en remoto a través de los medios audiovisuales que la Facultad disponga, para el resto.
Seminarios
Complementan el programa teórico. Los seminarios se desarrollarán en aulas. Si las condiciones sanitarias lo recomendaran y/o las autoridades académicas lo ordenaran, se reduciría el número de alumnos por seminario para mantener una adecuada distancia que minimice riesgos de contagio y así permitir que todos los alumnos asistan en persona a estas clases. Si no pudiera llevarse a cabo de esta forma, los seminarios se impartirían presencialmente para un grupo reducido de alumnos y en remoto, a través de los medios audiovisuales que la Facultad disponga, para el resto.
Clases prácticas
• Clases prácticas en laboratorio y/o planta piloto. Estas sesiones complementarán el programa teórico y permitirán al alumno conocer in situ técnicas y equipos utilizados en la industria alimentaria, así como su funcionamiento y mantenimiento y algunos de los controles a realizar durante el procesado de alimentos. Las clases prácticas se desarrollarán en los laboratorios, planta piloto y sala de catas dependientes de la sección de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria. El número de alumnos por grupo será, como máximo de 24, siempre con la protección adecuada para minimizar riesgos de contagios. No obstante, si las condiciones sanitarias y/o las autoridades académicas considerasen imprescindible mantener una distancia entre las personas de 1,5 m, el número máximo de alumnos por grupo se reduciría a 12. En este último caso sería imprescindible acortar el tiempo de estancia de los alumnos en los laboratorios y planta piloto, una carencia que se supliría con actividades en remoto.
Laboratorios
Véase "Clases prácticas"
Otras actividades
• Trabajos dirigidos. Los alumnos, distribuidos en grupos de 5 alumnos como máximo, desarrollarán temas relacionados con la asignatura. Esta actividad permitirá a los alumnos profundizar en los temas tratados en las clases teóricas y/o abordar otros de especial interés y actualidad. Los trabajos realizados serán expuestos en público y discutidos con el resto de la clase bajo la supervisión del profesor. Estos trabajos podrán exponerse de forma presencial o en remoto, dependiendo de las condiciones sanitarias y de lo dispuesto por las autoridades académicas.
• Tutorías. Los profesores resolverán de forma individualizada las dudas que los alumnos planteen en relación con cualquier aspecto de la asignatura incluyendo, además de los tratados en el aula o en el laboratorio, aquellos por los cuales el alumno tenga interés.
• Actividades formativas a través de Internet. Todas las actividades anteriormente propuestas contarán con el apoyo del Campus Virtual de la UCM, en el que el alumno tendrá acceso a material didáctico, recursos bibliográficos y otros documentos de interés para el aprendizaje de la asignatura.

Presenciales

10

Semestre

5,6

Breve descriptor:

 En esta asignatura se estudia la composición de los alimentos destinados al consumo humano, su estructura y su calidad tecnológica, nutritiva y sensorial, así como las modificaciones que pueden sufrir los alimentos y sus componentes, en cualquier momento o fase de su procesado y comercialización (desde la materia prima al producto acabado). También se abordarán las tecnologías de conservación y transformación de los alimentos, describiendo las operaciones y procesos que impiden o retrasan su alteración, prolongando su vida útil, y los que mejoran sus características sensoriales, estabilidad física o facilitan su uso. Finalmente, se tratarán los fundamentos y procesos implicados en la elaboración de los distintos alimentos de origen animal (leche, carne y pescado).

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos en química, física, microbiología y bioquímica, impartidos en las asignaturas de cursos precedentes.

Objetivos

 Los contenidos de esta asignatura pretenden sentar las bases químicas, bioquímicas y microbiológicas específicas para que el alumno pueda profundizar en el estudio de los alimentos destinados al consumo humano, especialmente los de origen animal. Además, en esta introducción al mundo de los alimentos, se aspira a que los estudiantes dominen las bases bioquímicas y microbiológicas de la alteración de los alimentos, las operaciones básicas y los equipos implicados en los procesos de conservación y transformación de los alimentos, los cambios acaecidos en las características tecnológicas, nutritivas y sensoriales de los alimentos durante todas las operaciones incluidas en su procesado, desde su obtención/recolección hasta su envasado, almacenamiento y distribución. En definitiva, se pretende que los alumnos adquieran una formación adecuada y suficiente que les permita desarrollar su labor profesional en la industria alimentaria, la administración pública o cualquier entidad que desarrolle su actividad en el mundo de los alimentos

Contenido

 Enlace a la ficha docente: https://www.ucm.es/gradovet/fichas-docentes-3%C2%BA-grado-en-veterinaria21-22

Evaluación

Teoría. Al final de cada cuatrimestre se harán exámenes escritos de la parte teórica. Estos exámenes escritos se considerarán aprobados cuando su calificación sea al menos de 5 puntos sobre un total de 10. Para aprobar el examen será necesario obtener, al menos, un 2,5 en cada pregunta de desarrollo o en la calificación global del test.
Prácticas. En el examen del segundo cuatrimestre se incluirá un examen escrito de todas las prácticas realizadas a lo largo del curso; esta parte del examen se calificará sobre 10 y para superarlo habrá de obtenerse como mínimo un 5.
Trabajos dirigidos. Tras la exposición de cada uno de ellos, se evaluará a los asistentes mediante un examen escrito que se puntuará de 0 a 10. Los alumnos deben asistir al menos a 7 seminarios sin contar el que ellos expongan. Se considerarán aprobados cuando la media obtenida sea superior a 5.
Para superar la asignatura es imprescindible superar cada una de sus partes, es decir, las prácticas y su examen, los trabajos dirigidos y sus exámenes y la teoría.
La nota final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes: media de los dos parciales teóricos: 70 %, las prácticas: 15 %, y la nota media de los exámenes de los trabajos dirigidos: 15 %. La calificación de la exposición del trabajo dirigido puntuará hasta un máximo de 1 punto, que se sumará a la nota final de la asignatura, siempre que el alumno la haya superado.
Para superar la asignatura será necesario que el alumno asista a las clases teóricas, a las sesiones prácticas, a los seminarios y, al menos, a ocho sesiones de trabajos dirigidos (uno de los cuales corresponderá a la exposición del tema elegido por el alumno).

Bibliografía

Enlace a la ficha docente: https://www.ucm.es/gradovet/fichas-docentes-3%C2%BA-grado-en-veterinaria21-22

Estructura

MódulosMaterias
HIGIENE, TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIAHIGIENE, TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -GONZALO DOROTEO GARCIA DE FERNANDO MINGUILLON
HELENA MARIA MORENO CONDE
LEONIDES FERNANDEZ ALVAREZ
MARIA DOLORES ROMERO DE AVILA HIDALGO
MARIA ISABEL CAMBERO RODRIGUEZ
XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL
Grupo B - - -GONZALO DOROTEO GARCIA DE FERNANDO MINGUILLON
HELENA MARIA MORENO CONDE
LEONIDES FERNANDEZ ALVAREZ
MARIA DOLORES ROMERO DE AVILA HIDALGO
MARIA ISABEL CAMBERO RODRIGUEZ
XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL


Prácticas 2
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -EUGENIO JOSE MIGUEL CASADO
NATALIA HERNANDO OSPINA
Grupo A10 - - -NIVIA CARDENAS CARDENAS
RAQUEL VELASCO DE DIEGO
Grupo A11 - - -HELENA MARIA MORENO CONDE
JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO
Grupo A12 - - -DIEGO MORALES HERNANDEZ
XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL
Grupo A13 - - -MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ
XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL
Grupo A14 - - -MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ
MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES
Grupo A15 - - -CARLOS SANTOS ARNAIZ
JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO
Grupo A16 - - -CARLOS SANTOS ARNAIZ
JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO
Grupo A2 - - -JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ
XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL
Grupo A3 - - -ALBERTO ARAGON RAMIREZ
MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ
Grupo A4 - - -EUGENIO JOSE MIGUEL CASADO
IZASKUN MARTIN CABREJAS
Grupo A5 - - -JOSUE JARA PEREZ
MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON
Grupo A6 - - -EUGENIO JOSE MIGUEL CASADO
MARIA DOLORES ROMERO DE AVILA HIDALGO
Grupo A7 - - -EUGENIO JOSE MIGUEL CASADO
JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO
Grupo A8 - - -JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO
XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL
Grupo A9 - - -BELEN ORGAZ MARTIN
JOSE FRANCISCO SEGURA PLAZA
Grupo B1 - - -MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES
XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL
Grupo B10 - - -MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES
VICTOR REMIRO YAGÜE
Grupo B11 - - -JOSE FRANCISCO SEGURA PLAZA
MARIA BLANCH ROJO
Grupo B12 - - -MANUELA FERNANDEZ ALVAREZ
NIVIA CARDENAS CARDENAS
Grupo B13 - - -CARLOS ESCOTT PEREZ
MARIA BLANCH ROJO
Grupo B14 - - -DIEGO MORALES HERNANDEZ
NIVIA CARDENAS CARDENAS
Grupo B15 - - -JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ
NIVIA CARDENAS CARDENAS
Grupo B16 - - -JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ
MARIA BLANCH ROJO
Grupo B2 - - -MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ
MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON
Grupo B3 - - -DIEGO MORALES HERNANDEZ
MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON
Grupo B4 - - -MARIA DOLORES ROMERO DE AVILA HIDALGO
MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON
Grupo B5 - - -EVA HIERRO PAREDES
JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ
Grupo B6 - - -CARLOS ESCOTT PEREZ
EVA HIERRO PAREDES
Grupo B7 - - -MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ
MARIA BLANCH ROJO
Grupo B8 - - -MARIA DOLORES ROMERO DE AVILA HIDALGO
XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL
Grupo B9 - - -JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO
MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -EVA HIERRO PAREDES
MARIA BLANCH ROJO
Grupo A2 - - -EVA HIERRO PAREDES
MARIA BLANCH ROJO
Grupo B1 - - -EVA HIERRO PAREDES
MARIA BLANCH ROJO
Grupo B2 - - -EVA HIERRO PAREDES
MARIA BLANCH ROJO


Elaboración de productos
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -CARLOS SANTOS ARNAIZ
Grupo A10 - - -DIEGO MORALES HERNANDEZ
Grupo A11 - - -IZASKUN MARTIN CABREJAS
Grupo A12 - - -IZASKUN MARTIN CABREJAS
Grupo A13 - - -MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ
Grupo A14 - - -MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ
Grupo A15 - - -CARLOS SANTOS ARNAIZ
Grupo A16 - - -CARLOS SANTOS ARNAIZ
Grupo A2 - - -CARLOS ESCOTT PEREZ
Grupo A3 - - -CARLOS ESCOTT PEREZ
Grupo A4 - - -EUGENIO JOSE MIGUEL CASADO
Grupo A5 - - -EVA HIERRO PAREDES
Grupo A6 - - -DIEGO MORALES HERNANDEZ
Grupo A7 - - -JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO
Grupo A8 - - -JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO
Grupo A9 - - -JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO
Grupo B1 - - -EVA HIERRO PAREDES
Grupo B10 - - -MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES
Grupo B11 - - -CARLOS SANTOS ARNAIZ
Grupo B12 - - -MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES
Grupo B13 - - -MARIA BLANCH ROJO
Grupo B14 - - -NIVIA CARDENAS CARDENAS
Grupo B15 - - -NIVIA CARDENAS CARDENAS
Grupo B16 - - -MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ
Grupo B2 - - -CARLOS SANTOS ARNAIZ
Grupo B3 - - -IZASKUN MARTIN CABREJAS
Grupo B4 - - -MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON
Grupo B5 - - -EVA HIERRO PAREDES
Grupo B6 - - -EVA HIERRO PAREDES
Grupo B7 - - -CARLOS ESCOTT PEREZ
Grupo B8 - - -LEONIDES FERNANDEZ ALVAREZ
Grupo B9 - - -JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ


Seminarios 2
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -NIVIA CARDENAS CARDENAS
RAQUEL VELASCO DE DIEGO
Grupo B - - -NIVIA CARDENAS CARDENAS
RAQUEL VELASCO DE DIEGO