Veterinaria
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA I - 803795
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0861 - GRADO EN VETERINARIA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CED-2 Demostrar haber adquirido conocimientos sobre la estructura y función de los animales sanos.
Demostrar haber adquirido conocimientos sobre el desarrollo normal del embrión y sobre las
malformaciones congénitas.
Demostrar haber adquirido conocimientos sobre el desarrollo normal del embrión y sobre las
malformaciones congénitas.
Transversales
CGT-1 Ser capaz de expresarse correctamente en español, mostrando dominio del lenguaje técnico de su
ámbito disciplinar.
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de Conocimiento en su ámbito disciplinar,
incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la
información.
Ser capaz de buscar información de diferentes fuentes. Ser capaz de utilizar la información para resolver
problemas.
CGT-10 Ser capaz de realizar análisis y síntesis. Fomentar y desarrollar el pensamiento crítico, la discusión
en equipo, realizando razonamientos anatómicos.
CGT-12 Probar que se tiene dominio de la planificación y gestión del tiempo.
ámbito disciplinar.
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de Conocimiento en su ámbito disciplinar,
incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la
información.
Ser capaz de buscar información de diferentes fuentes. Ser capaz de utilizar la información para resolver
problemas.
CGT-10 Ser capaz de realizar análisis y síntesis. Fomentar y desarrollar el pensamiento crítico, la discusión
en equipo, realizando razonamientos anatómicos.
CGT-12 Probar que se tiene dominio de la planificación y gestión del tiempo.
Específicas
CE-AN1 Conocer y aplicar el lenguaje anatómico y embriológico a la designación de las diferentes
estructuras de los animales domésticos. Aprender a realizar razonamientos anatómicos individualmente y
en equipo.
CE-AN2 Identificación de las diferentes piezas óseas que conforman el esqueleto de la cabeza de los
animales domésticos, para su aplicación en la interpretación de imágenes diagnósticas.
CE-AN3 Adquirir las habilidades necesarias para la disección reglada de la cabeza y de las cavidades
corporales.
CE-AN4 Conocer los diferentes aparatos y sistemas del organismo de los animales domésticos, así como
los distintos órganos que forman parte de ellos.
CE-AN5 Aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos para realizar la Anatomía Topográfica,
Comparada y Aplicada de las distintas especies domésticas. Aplicar los conocimientos anatómicos para la
resolución de problemas.
CE-AN6 Conocer el desarrollo embriológico de los distintos aparatos y sistemas del cuerpo de los animales
domésticos, así como las malformaciones congénitas que pueden surgir durante dicho desarrollo.
Resolución de problemas clínicos referidos a malformaciones congénitas en las especies domésticas.
estructuras de los animales domésticos. Aprender a realizar razonamientos anatómicos individualmente y
en equipo.
CE-AN2 Identificación de las diferentes piezas óseas que conforman el esqueleto de la cabeza de los
animales domésticos, para su aplicación en la interpretación de imágenes diagnósticas.
CE-AN3 Adquirir las habilidades necesarias para la disección reglada de la cabeza y de las cavidades
corporales.
CE-AN4 Conocer los diferentes aparatos y sistemas del organismo de los animales domésticos, así como
los distintos órganos que forman parte de ellos.
CE-AN5 Aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos para realizar la Anatomía Topográfica,
Comparada y Aplicada de las distintas especies domésticas. Aplicar los conocimientos anatómicos para la
resolución de problemas.
CE-AN6 Conocer el desarrollo embriológico de los distintos aparatos y sistemas del cuerpo de los animales
domésticos, así como las malformaciones congénitas que pueden surgir durante dicho desarrollo.
Resolución de problemas clínicos referidos a malformaciones congénitas en las especies domésticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Generalidades: Tema 1.
Embriología y Teratología en fases tempranas del desarrollo: Temas del 2 al 8.
Esplacnología: Temas del 9 al 14.
Aparato Respiratorio: Temas del 15 al 18.
Aparato Digestivo: Temas del 19 al 30.
Urogenital. Aparato urinario: Temas del 31 al 33. Aparato genital: Temas del 34 al 40.
Sistema cardiovascular: Temas del 41 al 48.
Sistema lifátido. Órganos hematopoyéticos y linfopoyéticos: Temas 49 al 50.
Tegumento Común: Temas del 51 al 53.
Embriología y Teratología en fases tempranas del desarrollo: Temas del 2 al 8.
Esplacnología: Temas del 9 al 14.
Aparato Respiratorio: Temas del 15 al 18.
Aparato Digestivo: Temas del 19 al 30.
Urogenital. Aparato urinario: Temas del 31 al 33. Aparato genital: Temas del 34 al 40.
Sistema cardiovascular: Temas del 41 al 48.
Sistema lifátido. Órganos hematopoyéticos y linfopoyéticos: Temas 49 al 50.
Tegumento Común: Temas del 51 al 53.
Clases prácticas
Embriología: Prácticas de la 1 a la 2.
Esplacnología: Prácticas de la 3 a la 11.
Digestivo y Urinario: Prácticas de la 12 a la 18.
Cavidad Torácica: Prácticas de la 19 a la 20.
Tegumento Común: Práctica 21.
Esplacnología: Prácticas de la 3 a la 11.
Digestivo y Urinario: Prácticas de la 12 a la 18.
Cavidad Torácica: Prácticas de la 19 a la 20.
Tegumento Común: Práctica 21.
Presenciales
9
No presenciales
9
Breve descriptor:
Estudio de la Anatomía y la Embriología de los mamíferos domésticos (carnívoros, suidos, équidos y rumiantes) y de las malformaciones congénitas.
Requisitos
Nociones del Bachillerato sobre Biología, Anatomía y Fisiología
Objetivos
Adquirir conocimientos básicos de anatomía y embriología de las especies domésticas de interés veterinario, utilizando para ello aprendizaje activo. Aprender las diferencias anatómicas entre las distintas especies para su estudio comparado. Aprender a utilizar el razonamiento anatómico individual y en grupo para su aplicación en la resolución de problemas. Adquirir conocimiento útil mediante el razonamiento anatómico.
Contenido
https://www.ucm.es/gradovet/file/anatomia-y-embriologia
Evaluación
La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo por medio de exámenes teóricos y prácticos.
Exámenes teóricos
Características del examen teórico
Alumnos considerados como no presentado
Calificación del examen teórico
Exámenes prácticos
Calificación del examen práctico
Calificación final
Evaluación continua
Exámenes teóricos
Características del examen teórico
Alumnos considerados como no presentado
Calificación del examen teórico
Exámenes prácticos
Calificación del examen práctico
Calificación final
Evaluación continua
Bibliografía
ANATOMÍA (TEXTOS).
ADAMS. Anatomía canina. Ed. Acribia.
CLIMENT y cols. Manual de anatomía y embriología de los animales domésticos. Ed Acribia.
DYCE; SACK; WENSING. Anatomía veterinaria. Ed. Panamericana.
KÖNING y LIEBICH. Anatomía de los animales domésticos (vol. I y II). Ed. Panamericana.
NODEN. Embriología de los animales domésticos. Ed. Acribia.
SANDOVAL. Anatomía Veterinaria. Ed. Imprenta Moderna.
SCHWARZE. Compendio de Anatomía Veterinaria.(vol. I, II, III y IV). Ed. Acribia.
ANATOMÍA (ATLAS).
ASHDOWN y DONE. Color atlas of veterinary anatomy. The horse. Ed. Elsevier.
BUDRAS y cols. Atlas de anatomía del perro. Ed. Interamericana-McGrawHills.
BUDRAS y cols. Atlas de anatomía del caballo. Ed.Interamericana-McGrawHills.
CLAYTON y cols. Anatomía clínica del caballo. Ed. Elsevier Mosby.
DONE; GOODY; EVANS; STICKLAND. Atlas en color de anatomía veterinaria: El perro y el gato. Ed. Elsevier.
EVANS y DE LAHUNTA. Disección del perro. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
GIL y cols. Anatomía del perro. Protocolos de disección Ed.Masson.
POPESKO. Atlas de Anatomía Topográfica de los animales domésticos. (Tomos I,II y III) Ed. Masson.
RUBERTE Y SAUTET. (Friskies) Atlas de anatomía del perro y del gato (vol I, II y III). Ed. Multimédica.
WAIBL y cols. Atlas radiológico de anatomía del perro. Ed. Mayo
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
BARONNE. Anatomie comparée des mamiféres domestiques. Ecole Vetérinaire Lyon.
GETTY. The Anatomy of the Domestic Animals. Ed. W. B. Saunders Company.
MILLER. Anatomy of the dog. Ed. W.B. Saunders Company.
NICKEL; SCHUMMER, SEIFERLE. The Anatomy of the domestic animals. Vol. I, II y III
Ed. Veriag Paul Parey. 1981.
SCHALLER. Nomenclatura anatómica veterinaria ilustrada. Ed. Acribia. 1992.
ADAMS. Anatomía canina. Ed. Acribia.
CLIMENT y cols. Manual de anatomía y embriología de los animales domésticos. Ed Acribia.
DYCE; SACK; WENSING. Anatomía veterinaria. Ed. Panamericana.
KÖNING y LIEBICH. Anatomía de los animales domésticos (vol. I y II). Ed. Panamericana.
NODEN. Embriología de los animales domésticos. Ed. Acribia.
SANDOVAL. Anatomía Veterinaria. Ed. Imprenta Moderna.
SCHWARZE. Compendio de Anatomía Veterinaria.(vol. I, II, III y IV). Ed. Acribia.
ANATOMÍA (ATLAS).
ASHDOWN y DONE. Color atlas of veterinary anatomy. The horse. Ed. Elsevier.
BUDRAS y cols. Atlas de anatomía del perro. Ed. Interamericana-McGrawHills.
BUDRAS y cols. Atlas de anatomía del caballo. Ed.Interamericana-McGrawHills.
CLAYTON y cols. Anatomía clínica del caballo. Ed. Elsevier Mosby.
DONE; GOODY; EVANS; STICKLAND. Atlas en color de anatomía veterinaria: El perro y el gato. Ed. Elsevier.
EVANS y DE LAHUNTA. Disección del perro. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
GIL y cols. Anatomía del perro. Protocolos de disección Ed.Masson.
POPESKO. Atlas de Anatomía Topográfica de los animales domésticos. (Tomos I,II y III) Ed. Masson.
RUBERTE Y SAUTET. (Friskies) Atlas de anatomía del perro y del gato (vol I, II y III). Ed. Multimédica.
WAIBL y cols. Atlas radiológico de anatomía del perro. Ed. Mayo
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
BARONNE. Anatomie comparée des mamiféres domestiques. Ecole Vetérinaire Lyon.
GETTY. The Anatomy of the Domestic Animals. Ed. W. B. Saunders Company.
MILLER. Anatomy of the dog. Ed. W.B. Saunders Company.
NICKEL; SCHUMMER, SEIFERLE. The Anatomy of the domestic animals. Vol. I, II y III
Ed. Veriag Paul Parey. 1981.
SCHALLER. Nomenclatura anatómica veterinaria ilustrada. Ed. Acribia. 1992.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA COMÚN | ESTRUCTURA Y FUNCIÓN |
Grupos
Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | IGNACIO DE GASPAR SIMON MARIA ENCINA GONZALEZ MARTINEZ MARIA NIEVES MARTIN ALGUACIL PILAR PEREZ LLORET |
Grupo A2 | - | - | - | CONCEPCION ROJO SALVADOR MARIA ENCINA GONZALEZ MARTINEZ MARIA NIEVES MARTIN ALGUACIL PILAR PEREZ LLORET |
Grupo A3 | - | - | - | CONCEPCION ROJO SALVADOR IGNACIO DE GASPAR SIMON PILAR PEREZ LLORET |
Grupo A4 | - | - | - | CONCEPCION ROJO SALVADOR IGNACIO DE GASPAR SIMON PILAR PEREZ LLORET |
Grupo A5 | - | - | - | LUIS JAVIER AVEDILLO CEA MARIA NIEVES MARTIN ALGUACIL PATRICIA LOPEZ SANCHEZ ROSA MARIA MENDAZA DE CAL |
Grupo A6 | - | - | - | LUIS JAVIER AVEDILLO CEA MARIA NIEVES MARTIN ALGUACIL PATRICIA LOPEZ SANCHEZ ROSA MARIA MENDAZA DE CAL |
Grupo A7 | - | - | - | IGNACIO DE GASPAR SIMON LAURA SUAREZ REGALADO LUIS JAVIER AVEDILLO CEA PATRICIA LOPEZ SANCHEZ |
Grupo A8 | - | - | - | LAURA SUAREZ REGALADO MARIA NIEVES MARTIN ALGUACIL ROSA MARIA MENDAZA DE CAL RUBEN AVELINO MOTA BLANCO |
Grupo B1 | - | - | - | CONCEPCION ROJO SALVADOR MARIA DEL PILAR MARIN GARCIA RUBEN AVELINO MOTA BLANCO |
Grupo B2 | - | - | - | CONCEPCION ROJO SALVADOR LUIS JAVIER AVEDILLO CEA MARIA DEL PILAR MARIN GARCIA RUBEN AVELINO MOTA BLANCO |
Grupo B3 | - | - | - | CONCEPCION ROJO SALVADOR LUIS JAVIER AVEDILLO CEA MARIA DEL PILAR MARIN GARCIA |
Grupo B4 | - | - | - | LUIS JAVIER AVEDILLO CEA MARIA DEL PILAR MARIN GARCIA MARIA NIEVES MARTIN ALGUACIL |
Grupo B5 | - | - | - | IGNACIO DE GASPAR SIMON MARIA NIEVES MARTIN ALGUACIL PILAR PEREZ LLORET |
Grupo B6 | - | - | - | IGNACIO DE GASPAR SIMON MARIA NIEVES MARTIN ALGUACIL PILAR PEREZ LLORET |
Grupo B7 | - | - | - | LUIS JAVIER AVEDILLO CEA PILAR PEREZ LLORET RUBEN AVELINO MOTA BLANCO |
Grupo B8 | - | - | - | LAURA SUAREZ REGALADO PILAR PEREZ LLORET RUBEN AVELINO MOTA BLANCO |
Seminario 1 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | LUIS JAVIER AVEDILLO CEA MARIA NIEVES MARTIN ALGUACIL RUBEN AVELINO MOTA BLANCO |
Grupo B | - | - | - | LUIS JAVIER AVEDILLO CEA MARIA NIEVES MARTIN ALGUACIL RUBEN AVELINO MOTA BLANCO |
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | CONCEPCION ROJO SALVADOR IGNACIO DE GASPAR SIMON LAURA SUAREZ REGALADO LUIS JAVIER AVEDILLO CEA MARIA DEL PILAR MARIN GARCIA MARIA ENCINA GONZALEZ MARTINEZ PILAR PEREZ LLORET ROSA MARIA MENDAZA DE CAL RUBEN AVELINO MOTA BLANCO |
Grupo B | - | - | - | CONCEPCION ROJO SALVADOR IGNACIO DE GASPAR SIMON LAURA SUAREZ REGALADO LUIS JAVIER AVEDILLO CEA MARIA DEL PILAR MARIN GARCIA MARIA ENCINA GONZALEZ MARTINEZ PILAR PEREZ LLORET ROSA MARIA MENDAZA DE CAL RUBEN AVELINO MOTA BLANCO |
Seminario 2 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA DEL PILAR MARIN GARCIA PILAR PEREZ LLORET |
Grupo B | - | - | - | MARIA DEL PILAR MARIN GARCIA PILAR PEREZ LLORET |