• Español

Turismo - Comercio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL TURISMO - 901213

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
CG5: Compromiso ético.
CG9: Creatividad.
CG10: Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG11: Motivación por la calidad.
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos del programa animando a los alumnos/as a debatir conjuntamente los temas.
Clases prácticas
El trabajo de prácticas consiste en desarrollar un programa turístico pensado, bajo los parámetros del marketing, la persuasión y la psicología social positiva, para un colectivo social concreto, teniendo en cuenta además los temas dados en clase teórica.
Trabajos de campo
Se realizarán trabajos de campo y análisis de casos/artículos tanto en clases teóricas como prácticas.
Exposiciones
Exposiciones orales de las actividades y prácticas realizadas.
Presentaciones
Los alumnos deberán presentar, en clase, sus investigaciones teórico-prácticas.
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase 45 horas y 100% de presencialidad
Trabajo guiado 27'5 horas y 55% de presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas y 0% de presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas y 0% de presencialidad
Otras actividades 12.5 horas y 0% de presencialidad

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Vinculación de la psicología social y el turismo; procesos psicosociales del turismo; socialización y cultura; psicosociología de los grupos; motivación turística; psicología de la personalidad del usuario, adaptada a los planes y destinos turísticos; elaboración de programas turísticos psicosocialmente correspondientes a los usuarios, bajo criterios creativos y de innovación al público diana/colectivos.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Dotar al alumno/a de los conocimientos específicos de la psicología social que son fundamentales para su formación y que le permitirán establecer un vínculo apropiado e idóneo con los usuarios de los servicios turísticos.

Dotarlo/a asimismo de las herramientas básicas que le permitan analizar los factores del entorno involucrados en la dinámica de las actividades turísticas con el fin de que sea capaz de identificar los agentes biológicos y psicosociológicos de las personas y los grupos y pueda, de esta manera, contribuir eficazmente en la toma de decisiones.

Contribuir a la comprensión del alumno/a de la diversidad cultural de los individuos involucrados en las actividades turísticas respetando sus valores, usos y costumbres.

Capacitar para que el alumno/a, en su futuro ejercicio profesional, tenga herramientas adaptativas a la realidad contextual y social del momento para ofrecer los servicios creativos e innovadores adecuados.

Contenido

1-     Antecedentes históricos y conceptos fundamentales de la psicología social del turismo.

2- Enfoque psicosociológico del turismo.

3- Interacción social.

4- Ocio y tiempo libre.

5- El turista.

6- Motivación y satisfacción turística.

7- Metodología de investigación y psicosociología del turismo.

Evaluación

- Realización de un examen final del contenido teórico-practico.
- Realización individual o en grupo de un trabajo de aplicación-intervención de los conocimientos adquiridos en forma de proyecto, que se expondrá en clase.
- Participación activa en las clases teóricas y las prácticas.
Los porcentajes de evaluación son los siguientes:
50% de prueba final teórica; 40% de prácticas; y 10% de participación/asistencia.

Bibliografía

Álvarez Sousa, A. (1994). El ocio turístico en las sociedades industrializadas avanzadas. Barcelona: Bosch. Análisis sociológico del fenómeno turístico.
Álvaro, J. L.; Garrido, A. y Torregrosa, J. R. (1996). Psicología social aplicada. Madrid: McGraw Hill. Incluye un capítulo sobre la psicología social del ocio.
Argyle, M. (1987). Psicología de la felicidad. Madrid: Alianza.
Barriga, S. y León, J. M. (1993). Aspectos psicosociales del ambiente la conducta deportiva y el fenómeno turístico. Sevilla: Eudema.
Castaño. J. M.(2005). Psicología social de los viajes y del Turismo. Thomson. Madrid
Escuela de Turismo (1995). Turismo y tiempo libre. Bilbao: Deusto.
Gaviria, M.; Iribas, J. M.; Monterde, M.; Sabbah, F.; Sanz, J.R. y Udina, E. (1974). España a Go-Go. Turismo Charter y neocolonialismo del espacio. Madrid: Turner.
Gete, E. (1987). Tiempo de ocio. Barcelona: Plaza y Janés.
Jurdao Arrones, F. (1992). Los mitos del turismo. Madrid: Endymion.
Layard, R. (2005). La felicidad. Lecciones de una nueva ciencia. Madrid: Taurus.
Montaner, J. (1996). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis.
Munne, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México: Trillas.
San Martín, J. (1994). La experiencia turística: cambio de actitudes y proceso de diferenciación en la relación turista residente. Málaga: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Málaga.
San Martín, J. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Málaga: Aljibe.
San Martín, J. y Perles, F. (2003). Percepción del impacto turístico. Encuentros en Psicología Social, Vol 1, nº 3, pp. 105-109.
San Martín, J. (2005). Ocio y turismo. En F. Expósito y M. Moya. Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Turner, L. y Ash, J. (1991). La horda dorada. Madrid: Endymion.
Urbain, J. D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 17:0042
JUEVES 15:00 - 17:0042
Grupo RT03/02/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 17:0042MIRYAM RODRIGUEZ MONTER
JUEVES 15:00 - 17:0042MIRYAM RODRIGUEZ MONTER