Turismo - Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
POLÍTICAS DE COMERCIO INTERIOR - 901198
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
Específicas
CE13 - Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria de la actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidor final organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, telefonía móvil...)
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades de evaluación: Exámenes y participación activa en clase, que permitirán al estudiante y al profesor medir las competencias adquiridas en la
materia. 45 h 100%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40h 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25h 0%
Otras actividades 12,5h 0%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La regulación de la actividad comercial se ha convertido en uno de los principales ejes de desenvolvimiento del sector (regulación de procesos, barreras de entrada, formas de venta, defensa de la competencia, horarios comerciales, ...). La complejidad de la actividad comercial ha supuesto que las actuaciones sobre el comercio interior se articulen desde un escenario nacional pero también autonómico y supranacional (Unión Europea). Los efectos de las políticas desarrolladas inciden sobre distintas vertientes económicas y, por tanto, resulta preciso un análisis minucioso de las mismas sobre la estabilidad de precios, el mercado laboral, el crecimiento económico, la redistribución de la renta y la calidad de vida.
Requisitos
Objetivos
- Aprender a analizar de forma crítica las distintas políticas de comercio tanto a nivel nacional como internacional.
- Gestionar de forma eficiente servicios y/o productos.
- Ser capaz de planificar la situación y ubicación de los productos dentro del canal de distribución para alcanzar mejores resultados de venta.
Contenido
PRIMERA PARTE: DEFINICIÓN Y ENTORNO
TEMA 1. COMERCIO INTERIOR Y POLITICA ECONÓMICA
TEMA 2. CANALES COMERCIALES Y REGULACIÓN
TEMA 3. DEMANDA COMERCIAL Y ACTUACIONES PÚBLICAS
SEGUNDA PARTE: ACTUACIÓN PÚBLICA EN COMERCIO INTERIOR
TEMA 4. COMERCIO MAYORISTA. POLÍTICA Y ACTUACIONES
TEMA 5. REGULACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA
TERCERA PARTE: POLÍTICAS Y REGULACIÓN
TEMA 6. POLÍTICA DE COMERCIO. ÁREAS DE ACTUACIÓN
TEMA 7. REGULACIÓN. EXPERIENCIAS Y MODELOS DE LEGISLACIÓN
Evaluación
- Pruebas orales y/o escritas 60%
- Presentaciones en clase 25%
- Trabajos e informes 10%
- Participación y actitud en clase durante el curso 5%
Bibliografía
- REVISTA DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO, www.mercasa.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 21 | IGNACIO ALIENDE POVEDANO |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 21 | IGNACIO ALIENDE POVEDANO | ||
Grupo RC | 03/02/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | 44 | CELIA GIL-BERMEJO LAZO |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 44 | CELIA GIL-BERMEJO LAZO |