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Turismo - Comercio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

CREACIÓN DE EMPRESAS - 901195

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
• CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve
• CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
• CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
• CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
• CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
• CE4 - Ser capaces de distinguir los elementos integrantes de la empresa desde una perspectiva de sistema para conocer su organización y la interrelación de estos elementos, así como la creación de nuevas empresas, con el fin de identiicar los factores clave y poder intervenir para alcanzar la máxima eficiencia y eficacia e dicha organización aplicando los principios de responsabiidad social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES (HORAS)
Asistencia y participación activa en clase (45)
Trabajo guiado (27,5)
Trabajo autónomo del/la alumno/a (40)
Trabajo grupal del/la alumno/a (25)
Otras actividades (12.5)

Semestre

2

Breve descriptor:

La creación de empresas pretende la motivación hacia el autoempleo, lo cual se busca conseguir a través de un mayor conocimiento de la figura del emprendedor y del análisis de experiencias de empresarios de éxito. Por otro lado, se pretende orientar y capacitar al/la alumno/a en el proceso de creación y puesta en marcha de un nuevo negocio, familiarizándole con el proceso de elaboración del plan de negocio.

Requisitos

Se recomiendan conocimientos básicos sobre dirección de empresas y las distintas áreas funcionales de la misma (marketing, operaciones, organización y recursos humanos, contabilidad y finanzas...)

Objetivos

·        Ser capaces de entender la importancia del embalaje y el empaquetado de los productos y/o servicios.

·        Aprender los factores que intervienen en la distribución de productos por todo el canal.

·        Saber poner en marcha las estrategias y políticas de distribución comercial convenientes.

·        Ser capaces de tomar las decisiones y resolver los problemas inherentes a la dirección de ventas de una compañía.

·        Desarrollar las habilidades necesarias para la negociación comercial.

·        Ser capaces de desenvolverse en una situación de comercio internacional aplicando las soluciones adaptadas a los mercados extranjeros.

·        Aprender a utilizar el medio Internet como forma de distribución y comunicación de las ofertas de la compañía.

·        Comprender las técnicas de comunicación, presentación y ubicación de los productos en el canal de distribución.

Contenido

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1.1. Definición y conceptos esenciales

1.2. Tipos de emprendimiento

1.3. Entorno emprendedor

1.4. El proceso emprendedor

 

TEMA 2. PROPUESTA DE VALOR

2.1. Concepto y utilidad

2.2. Lienzo de propuesta de valor

2.3. Selección del segmento de clientes

2.4. Análisis competitivo

 

TEMA 3. MODELO DE NEGOCIO

3.1. Concepto y utilidad

3.2. Componentes

3.3. Tipología

3.4. Selección de "cabeza de playa"

 

TEMA 4. DESARROLLO Y VALIDACIÓN

4.1. Producto mínimo viable

4.2. Equipo emprendedor

4.3. "Tracción"

4.4. Financiación del desarrollo y validación

 

TEMA 5. PLAN DE NEGOCIO

5.1. Concepto y utilidad

5.2. Contenidos y estructura

5.3. Documentos de soporte

5.4. Misión, visión y objetivos del negocio

 

TEMA 6. CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD

6.1. Definición de actividades

6.2. Organización, planificación y recursos humanos

6.3. Estimación de demanda y "growth-hacking"

6.4. Financiación del crecimiento y rentabilidad

Evaluación

50% Pruebas orales y/o escritas
30% Presentaciones
10% Trabajos e informes
10% Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre

Bibliografía

• Osterwalder, A.; Pigneur, Yves (2011): Generación de modelos de negocio, 21ª edición, Deusto, Barcelona.
• Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, A. (2015): Diseñando la propuesta de valor, 7ª edición, Deusto, Barcelona.
• Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.

Otra información relevante

Observaciones sobre la evaluación:
• Es necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
• Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son recuperables en convocatoria extraordinaria. En el caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua se mantienen para la convocatoria extraordinaria, aplicándose los mismos porcentajes para el cálculo de la nota final. Por lo tanto, el único componente recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50%).
• Los exámenes de la asignatura en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) se realizarán en las fechas y horarios establecidos por el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Comercio y Turismo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 13:0035PEDRO LOPEZ SAEZ
JUEVES 11:00 - 13:0035PEDRO LOPEZ SAEZ
Grupo RC09/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 19:0041GONZALO DAVID MARTIN ROCAÑIN
VIERNES 17:00 - 19:0041GONZALO DAVID MARTIN ROCAÑIN