Turismo - Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
COMERCIO ELECTRÓNICO - 901189
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE13 Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria de la actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidor final u organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, telefonía móvil ).
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Trabajo guiado 27.5horas 55 %presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40horas 0%presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25horas 0%presencialidad
Otras actividades 12.5horas 0%presencialidad
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El comercio electrónico, estudia el medio Internet como forma adicional en el modelo tradicional de negocio y analiza el potencial que representa el comercio electrónico dentro de la estrategia global de marketing de cualquier empresa. Se centra en conocer los servicios de Internet y su potencialidad e impacto en los procesos de negocio; adquirir conocimientos sobre el Negocio Electrónico, su impacto en las organizaciones y su importancia estratégica en una economía globalizada. La asignatura busca comprender los diversos modelos de Comercio Electrónico; los condicionamientos legales; y, las implicaciones en la manera de organizar los procesos de compra-venta online y las relaciones con clientes y proveedores.
Requisitos
Objetivos
Desarrollar las habilidades necesarias para la negociación comercial en Internet.
Contenido
Tema 1.- Conceptos del Comercio Electrónico
Importancia del Comercio Electrónico
Evolución del negocio online
La Cadena de Valor en el Comercio Electrónico
Análisis externo e interno aplicado al negocio online
Tema 2.- Modelos de Negocio del Comercio Electrónico
El modelo de negocio online y sus claves
Principales modelos de negocio
Marketplaces: tipos, funcionamiento y venta
Dropshipping
Economía colaborativa
Tema 3.- La Tienda Digital
Introducción y Tipología
Infraestructura Tecnológica
Áreas de Gestión
Características de las tiendas web
Sistema de Gestión de Contenidos y su tipología
Tema 4.- Marketing aplicado al Comercio Electrónico
Marketing Digital
Inbound marketing
Publicidad online: ventajas, canales y métricas
Venta online: etapas de ventas y métricas
El modelo Flywheel
Tema 5.-El posicionamiento online y la generación de tráfico
Content Marketing
SEO: concepto y estrategias y herramientas
SEM: concepto y estrategias y herramientas
Redes de afiliación
Tema 6.-Las redes sociales en el Comercio Electrónico
Redes Sociales y tipología
Social Selling y social commerce
El rol de los Influencers, tipología y tipos de campaña
Tema 7.- Medios de Pago online, Seguridad y aspectos legales
Los medios de pago en Comercio Online
La Seguridad en los Pagos on line
Introducción a los aspectos legales del comercio online
8.- Distribución física del Comercio Electrónico y Logística
Distribución aplicada al Comercio electrónico.
Problemas de la distribución y Puntos Críticos
Modelo Logístico del Comercio Electrónico
E-fulfillment
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas: 50%
Trabajos e informes: 40%
Grado de participación en clase (exposiciones, preguntas, etc.): 10%
Es necesario obtener 4 puntos sobre 10 en el examen final para aprobar la asignatura
Bibliografía
PALACIOS MARQUÉS, D. (2022). Negocios digitales, Ed. Pirámide, Madrid
LAUDON, K. C., and TRAVER, C. G. (2023). E-Commerce 2023-2024: Business, Technology and Society., Global Edition. Pearson.
SOMALO PECIÑA, I (2017): El Comercio Electrónico "Una guía completa para gestionar la venta online", Esic, Madrid.
Otra información relevante
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme
al calendario oficial de exámenes (aprobado en el Consejo de Departamento del 5 de junio de 2023)
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 21 | RAUL OLMOS RODRIGUEZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 14 | RAUL OLMOS RODRIGUEZ | ||
Grupo RC | 03/02/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | 12 | RAUL OLMOS RODRIGUEZ |
JUEVES 19:00 - 21:00 | 12 | RAUL OLMOS RODRIGUEZ |