• Español

Turismo - Comercio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS - 901186

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG6 - Trabajo en equipo
Específicas
CE7. Reconocer los principales agentes turísticos. Adquirir conocimientos relacionados con la identificación global de los diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico para identificar qué actor puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad y poder presentar y negociar ante distintos actores proyectos turísticos
CE8. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. Ser capaz de valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando herramientas específicas, para desarrollar y diseñar proyectos turísticos vinculados al territorio
CE12. Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas. Conocer los principios básicos de dirección y gestión de empresas, así como los distintos modelos de estructura organizativa para su aplicación a las empresas y organizaciones turísticas
CE18. Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad. Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad
CE23. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. Conocer los flujos turísticos internacionales, los principales destinos a nivel mundial, los factores que han influido en su desarrollo y los efectos y tendencias que se manifiestan para poder estudiar nuevos destinos e innovar en sus productos

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES (HORAS Y PRESENCIALIDAD)
Asistencia y participación activa en clase: 45 h. (100%)
Trabajo guiado: 27.5 h. (55%)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 h. (0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 h. (0%)
Otras actividades: 12.5 h. (0%)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio del concepto y de los niveles de la estrategia y aplicación del modelo de la dirección estratégica de la empresa a las particularidades de las empresas del sector turístico. Esto supone definir la misión, la visión y los objetivos de las empresas turísticas, identificar su responsabilidad social y ética, conocer los instrumentos de análisis del entorno general y específico, así como las técnicas de análisis interno de la empresa turística y el análisis DAFO. Formulación de estrategias a diferentes niveles en las empresas turísticas, incluyendo las estrategias de internacionalización. 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Sabrán diseñar e implantar estrategias de negocio y de desarrollo para las empresas turísticas. En concreto:

  • Diferenciar los distintos elementos del modelo de dirección estratégica aplicado a las empresas turísticas.
  • Identificar la misión, visión y los diferentes tipos de objetivos de las empresas turísticas, así como sus principales mecanismos de gobierno.
  • Realizar el análisis  externo  y  análisis  interno para  poder  identificar  las oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades de las empresas turísticas.
  • Formular estrategias corporativas y competitivas para las empresas turísticas.


Contenido

PARTE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. La naturaleza de la dirección estratégica
• Las decisiones estratégicas
• El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
• La dirección estratégica como ámbito de estudio

PARTE II: ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Tema 2. Los objetivos y los valores de la empresa
• La misión, la visión y los objetivos estratégicos
• La creación de valor y los grupos de interés
• El gobierno de la empresa
• Los valores de la empresa
Tema 3. Análisis del entorno
• El entorno de la empresa: concepto y tipología
• Análisis del entorno general
• Análisis del entorno específico
• Importancia del análisis del entorno para la competitividad de la empresa
Tema 4. Análisis interno
• El diagnóstico interno de la empresa
• La cadena de valor
• Análisis de los recursos y capacidades
• El análisis DAFO

PARTE III: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Tema 5. Estrategias y ventajas competitivas
• Estrategia y ventaja competitiva
• La ventaja competitiva en costes
• La ventaja competitiva en diferenciación de productos
• La ampliación de las estrategias competitivas de Porter: El “reloj estratégico”
• Estrategias con base en el grado de madurez de la industria
Tema 6. Las direcciones de desarrollo
• El campo de actividad y el desarrollo de la empresa
• La expansión de actividades
• La diversificación de actividades
• La integración vertical
• La reestructuración de la cartera de negocios
Tema 7. Los métodos de desarrollo
• Desarrollo interno y externo
• Fusiones y adquisiciones de empresas
• La cooperación entre empresas
Tema 8. La estrategia de internacionalización
• La empresa multinacional
• La competencia global: factores y estrategias
• Estrategias de entrada en mercados exteriores
• La dirección de la empresa multinacional

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas: 50% (examen final)
Presentación en clase: 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 40%

Calificación final:
- Para poder aplicar los anteriores porcentajes, será necesario que el alumno obtenga, al menos, un 4 sobre 10 en el examen final. En concreto, un mínimo de 2 puntos en cada una de las partes (práctica y teórica). En caso contrario, no podrá superar la asignatura
- Si la nota final aplicando todos los porcentajes superara el 5 pero no cumpliera con los mínimos exigidos en el examen, entonces su calificación final será el 50% del examen final

Notas aclaratorias sobre evaluación ordinaria y extraordinaria:
- Todos los porcentajes y calificaciones se mantendrán en ambas convocatorias excepto la nota del examen final que podrá ser recuperada. Esto significa que solo se podrá recuperar la nota relativa al examen final en la convocatoria extraordinaria

Bibliografía

Bibliografía básica:
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Reuters Civitas, 3ª edición.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020). Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Reuters Civitas, 6ª edición.

Bibliografía complementaria:
CASANUEVA ROCHA, C; GALLEGO ÁGUEDA, M.A. (2012).- Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas, Pirámide.
GARCÍA GÓMEZ, M.C.; MONTORO SÁNCHEZ, M.A. (2010).- Fundamentos de Dirección y Organización de Empresas Turísticas. Editorial Thomson Civitas.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2022).- La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones, Thomson Civitas, 6ª edición.
THOMPSON, A.A.; PETERAF, M.A.; GAMBLE, J.E.; STRICKLAND, A.J. (2012).-Administración Estratégica. Teoría y Casos, McGraw Hill, 18ª edición

Otra información relevante

Idioma de impartición: español

Evaluación de la asignatura:
- El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria extraordinaria
- Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son recuperables en convocatoria extraordinaria. Por lo tanto, el único componente recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50% en la nota final)
- Los trabajos en equipo deben ser presentados y debatidos en clase de manera presencial, de otro modo, la calificación será 0 puntos

Examen:
"Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes".

Evaluación continua:
- Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día
- Es obligatoria la asistencia a las clases prácticas para poder contar con la parte de evaluación continua
- Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente)
- Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido

Asistencia:
- El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado que considere

Otros aspectos:
- El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno


(Aprobado en Consejo de Departamento con fecha 14/07/2022)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 13:00 - 15:0044ENRIQUE DE DIEGO RUIZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:0044ENRIQUE DE DIEGO RUIZ
Grupo RT09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 19:00 - 21:0012ROSA MARIA FRIAS REINA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:0012ROSA MARIA FRIAS REINA