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Turismo - Comercio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

POLÍTICA TURÍSTICA - 901185

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino
CE4 - Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas Conocer el entorno político-administrativo en el que se enmarca la actividad turística para desenvolverse adecuadamente y ser capaz de buscar las fuentes de información adecuadas
CE7 - Reconocer los principales agentes turísticos Adquirir conocimientos relacionados con la identificación global de los diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico para identificar qué actor puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad y poder presentar y negociar ante distintos actores proyectos turísticos
CE8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación Ser capaz de valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando herramientas específicas, para desarrollar y diseñar proyectos turísticos vinculados al territorio
CE18 - Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad. Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad
CE20 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico Conocer las TIC como herramientas esenciales para la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación activa en clase: 45h Presencialidad: 100%
Trabajo guiado: 27,5h Presencialidad: 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40h Presencialidad: 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25h Presencialidad: 0%
Otras actividades: 12,5h Presencialidad: 0%

Total: 150h

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los principales conceptos de política turística. Para ello, se abordan las nociones teóricas básicas sobre el Estado, el Gobierno y las Administraciones Públicas y se planteará el concepto de política pública y el proceso de elaboración de las mismas. El núcleo se basa en el estudio de las peculiaridades de las políticas turísticas: sus objetivos, instrumentos, destinatarios y principales agentes.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Los/as alumnos/as:

· Reconocerán los objetivos, instrumentos, destinatarios y principales agentes de las políticas turísticas.

· Conocerán las instituciones y organismos del turismo.

Contenido

Unidad 1. El turismo y el sector público.

El turismo. El sistema turístico.

Unidad 2. Gobierno y Administración.

Distribución funcional del poder: los tres poderes y sus funciones.

Distribución territorial del poder: ideas básicas.

Unidad 3. Competencias en materia de turismo en España.

Competencias de las Comunidades Autónomas.

Competencias de los gobiernos locales.

Competencias del Estado.

Unidad 4. La política turística: definición e instrumentos.

Definición de política turística.

Instrumentos, objetivos y destinatarios.

Unidad 5. La política turística y la sostenibilidad.

La sostenibilidad en la política turística.

ODS y Agenda 2030.

Unidad 6. La política turística y el reto digital.

Problemática de la estructura empresarial y las TICS.

Destinos inteligentes y digitalización del sector.

Evaluación

- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Trabajos en equipo: 30%
- Trabajos individuales e informes: 20%

Observaciones sobre la evaluación:

• Para superar la asignatura hay que obtener, al menos, un 5 sobre 10 en las diferentes partes evaluables.

• En la convocatoria ordinaria el alumno obtendrá una nota compuesta de tres partes: examen final, trabajo grupal y trabajos individuales de carácter práctico. Estas dos últimas notas serán conservadas para la convocatoria extraordinaria en el caso de haberlas superado y no superar el examen final.

• En la convocatoria extraordinaria, aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las partes o que hayan optado por no realizar el trabajo grupal o las prácticas, podrán presentarlos nuevamente.

Bibliografía

• Barroso, M. and Flores, D. (2007). La política turística como parte de la política económica. Revista de Análisis Turístico, 4, pp. 4-21.
• Fayos-Solá, E., Muñoz, A. y Fuentes, L. (2012). Elaborando un plan de política turística: consideraciones metodológicas. Papers de turisme, 51, pp.41-65.
• González A., Fosse, J. and Santos-Lacueva, R. (2018). The integration of sustainability in tourism policies of major european cities. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
• Hall, C. M. (2000). Tourism planning. Policies, processes and relationships. Essex: Prentice.
• Miguelsanz Arnalot, A. (1999). El papel de las Comunidades Autónomas. 50 Años del Turismo Español: Un análisis histórico y estructural En F. Bayón Mariné. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
• Monfort Mir, V. M. (2000). La política turística: una aproximación. Cuadernos de Turismo, 6, pp.7-27.
• UNWTO (2015). Global Report on Public-Private Partnerships Tourism Development. Madrid: UNWTO.
• Velasco González, M. (2004). La política turística. Gobierno y Administración Turística en España (1952-2003). Valencia: Tirant Lo Blanch.
• Velasco González, M. (2005). ¿Existe la política turística?. La acción pública en materia de turismo en España (1951-2004). Política y Sociedad, 42, 169-195.
• Velasco González, M. (2011). La política turística: una arena de acción autónoma. Cuadernos de turismo, 27, 953–969.
• Velasco González, M. (2020). Políticas turísticas ante la pandemia. En M. Simancas et al. (Eds). Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades. Cátedra de Turismo Caja Canarias
Ashotel Universidad de La Laguna.

Otra información relevante

Idioma en que se imparte la asignatura: castellano.

Profesor coordinador: Diana Gómez Bruna.
dgomezbruna@ucm.es
Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
Facultad de Comercio y Turismo. Islas Filipinas 3, Madrid. Despacho Multidisciplinar.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 11:0044DIANA GOMEZ BRUNA
JUEVES 09:00 - 11:0044DIANA GOMEZ BRUNA
Grupo RT09/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 19:00 - 21:0012IVAN VELASCO ROMERA
VIERNES 19:00 - 21:0012IVAN VELASCO ROMERA