• Español

Turismo - Comercio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

SEGUNDO IDIOMA MODERNO III: ALEMÁN - 901181

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1- Capacidad de análisis y de síntesis.
CG5- Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE13- Manejar técnicas de comunicación.
CE15- Trabajar en alemán como lengua extranjera.
CE16- Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE24- Trabajar en medios socioculturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100
Trabajo guiado 27,5 50
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0
Otras actividades 12,5 0

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio práctico de la lengua alemana en el ámbito profesional del turismo. El objetivo general de esta asignatura es que el alumno adquiera una competencia comunicativa autónoma y suficiente para comunicarse en situaciones cotidianas.

Requisitos

Conocimientos previos correspondientes a un nivel A1.2 del MCER.

Objetivos

- Conseguir un nivel superior profesional de una segunda lengua extranjera.

En particular:

- Ampliar los conocimientos gramaticales y léxicos adquiridos.

- Asentar las bases fonológicas y fonéticas, gramaticales y semánticas.

El alumno será capaz de:

- Comprender frases y expresiones de uso frecuente y de temas que les son de su interés (información sobre otras personas, la época escolar, películas, blogs, el mundo profesional, etc.). 

- Comunicarse en tareas simples y cotidianas.

- Hablar sobre comida, tiempo libre, costumbres, viajes.

- Expresar su opinión, preferencias y suposiciones.


Contenido

  • Sintagma verbal: 

- Verbos reflexivos, verbos modales en pretérito, verbos de posición, verbo "werden". 

  • Sintagma nominal:
- Artículos posesivos en dativo.
- Preposiciones I: preposiciones de dativo; preposiciones de acusativo; preposiciones de doble caso.
- Adjetivo: posición atributiva y predicativa. Comparativo y superlativo.
  • Sintaxis: 

- Oración principal y subordinada: causales, condicionales, completivas.
- Interrogativas indirectas.

Evaluación

- Pruebas orales y/o escritas (se tendrá en cuenta a partir de una calificación de 5 sobre 10 en el examen; cada parte del examen ha de estar, a su vez, aprobada con la mitad de la puntuación asignada: gramática, comprensión lectora, comprensión auditiva y expresión escrita): 50%
- Presentaciones en clase: 20%
- Trabajos en equipo y/o individuales o informes: 20%
- Participación y actitud del alumno en clase: 10%

Las distintas tareas y pruebas solicitadas a lo largo del semestre se corresponden con diferentes fases en la progresión de las competencias del alumno, por lo que no son reproducibles fuera del plazo estipulado por el profesor. Su entrega fuera de plazo no tendrá repercusión alguna en el porcentaje dedicado a ellas en la evaluación del curso. Dicho porcentaje, junto con el correspondiente a la asistencia y participación (valor igualmente no reproducible una vez pasado el curso), se mantendrán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Bibliografía

Bibliografía básica:
- Denger, S. Rusch, P., Schmitz, H., Sieber, T.: Netzwerk A2.1 NEU. Kurs-und Arbeitsbuch. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Rusch, P.: Netzwerk A1. Intensivtrainer. Munich. Klett-Langenscheidt.

Bibliografía complementaria:
- Netzwerk A1. Glosario Alemán-Español. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Borrueco, M.: Reisen.Deutsch als Fremdsprache für das Tourismusstudium. Madrid: Síntesis.
- DAF im Unternehmen A1. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Ja, gerne!. Berlin: Cornelsen.

Gramáticas:
- Balzer, B.: Gramática funcional del Alemán. Madrid: Ediciones de la Torre.
- Braucek, B., Castell, A: Gramática básica del Alemán A1-B1 con ejercicios. Madrid: Editorial Idiomas. Hueber.
- Fandrych, C., Tallowitz, U.: Klipp und Klar. Gramática práctica del alemán. Stuttgart: Klett.
- Jin, F., Voß: Übungsgrammatik. Deutsch als Fremsprache. Grammatik-Kein Problem. Berlin: Cornelsen.
- Kars, J., Häussermann, U. : Grundgrammatik Deutsch. Frankfurt a. M.: Diesterweg.

Libros de ejercicios:
- Busse/Westermann: "mir" oder "mich" (Reihe Deutsch üben 1). Ismaning: Verlag für Deutsch.
- Heidermann, W.: Grammatiktraining Grundstufe 1. Munich: Verlag für Deutsch.
- Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
- Luscher, R.: Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Anfänger. Ismaning: Hueber Verlag.

Otra información relevante

Para poder aplicar los porcentajes de todos los aspectos evaluables y calcular la nota final, es necesario aprobar el examen con un 5 (para lo cual, como queda reflejado más arriba, cada parte del examen ha de estar, a su vez, aprobada con la mitad de la puntuación asignada).

Idioma en el que se imparte la asignatura: alemán.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 09:00 - 11:0042MIRIAM SOPHIA THAMM
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0042MIRIAM SOPHIA THAMM
Grupo RT09/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 19:00 - 21:0042DIEGO GONZALEZ BAUTISTA
VIERNES 19:00 - 21:0042DIEGO GONZALEZ BAUTISTA