Turismo - Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GESTIÓN DE TOUROPERADORES Y AGENCIAS DE VIAJES - 901178
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG3: Resolución de problemas.
- CG6: Trabajo en equipo.
Específicas
CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
CE6: Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente. Conocer y atender las necesidades y expectativas del consumidor de productos y servicios turísticos para conseguir la excelencia en las relaciones comerciales.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase: 24 horas (presencialidad 100%)
Trabajo guiado: 18 horas (presencialidad 55%)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 6 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 12 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El temario desarrolla de manera teórica y práctica todos y cada uno de los elementos que resultan ser esenciales para el normal funcionamiento de una Agencia de Viajes y/o Touroperador. Conocer su funcionamiento desde su origen, sus requisitos de apertura, así como todos aquellos procedimientos y procesos de trabajo necesarios para sacar adelante esta tipología de negocio basado en la intermediación, organización y venta de servicios turísticos y que está en un proceso de constante cambio y adaptación en la actualidad.
Requisitos
Objetivos
- Conocer el origen y requisitos necesarios para la puesta en marcha de una Agencia de Viajes y/o un Touroperador.
- Conceptualizar la gestión front / back office en el sector de la intermediación turística.
- Desarrollar análisis sobre los procesos de gestión y servicios que se prestan en las Agencias de Viajes.
- Aplicar técnicas de Ventas en busca de la Excelencia en la Atención al Cliente.
- Iniciación al GDS líder del sector de la intermediación turística.
Contenido
1.- INTERMEDIARIOS TURÍSTICOS: CONCEPTO, FUNCIONES Y CARACTERIZACIÓN.
2.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
3.- RELACIONES DE INTERMEDIACIÓN CON PROVEEDORES
4.- TIC EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
5.- GESTIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
6.- GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA AGENCIA DE VIAJES
7.- TENDENCIAS DEL SECTOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
Evaluación
Presentación en clase: 10%
Trabajos en equipo y/o individuales: 30%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%
Observaciones sobre la evaluación:
Notas aclaratorias sobre evaluación ordinaria y extraordinaria:
Los estudiantes pueden presentarse a dos convocatorias al año con opción de superar la asignatura.
La parte práctica es válida para ser evaluada tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
Para hacer media en la nota es necesario aprobar el examen, al menos, con 5 puntos (cinco puntos). Una vez aprobado el examen se hará media con las prácticas, y todas las prácticas tendrán que tener, al menos, 5 puntos (cinco puntos) en los trabajos en equipo, las pruebas individuales y presentaciones orales.
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.
Bibliografía
- Decreto 99/1996, de 27 de junio, por el que se regula el ejercicio de actividades propias de las Agencias de Viajes de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 12 de julio de 1996).
- Dorado, J. A. (2004): Manual de Recepción y Atención al cliente, Ed. Síntesis, Madrid.
- Fernández, C., Blanco, A. (1996): Producción y Venta de productos turísticos, Ed. Síntesis, Madrid.
- Fernández Villarán, A., Rodríguez Zulaica, A., Pastor Ruiz, R. (2019) Distribución turística. Ed. Síntesis.
- González, Mª. A. (2002): Fundamentos Teóricos y Prácticos de las Agencias de Viajes, Ed. Síntesis, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Decreto 99/1996, de 27 de julio, por el que se regula el ejercicio de las actividades propias de las agencias de viajes de la Comunidad de Madrid.
- Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
- REGLAMENTO (CE) No 80/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de enero de 2009 por el que se establece un código de conducta para los sistemas informatizados de reserva y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2299/89 del Consejo.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | 13 | IGNACIO RUIZ GUERRA |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 13 | IGNACIO RUIZ GUERRA | ||
Grupo RT | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 13 | ISABEL LOPEZ BRIONES |
VIERNES 17:00 - 19:00 | 13 | ISABEL LOPEZ BRIONES |