Turismo - Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
COMUNICACIÓN COMERCIAL: PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN - 901171
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE10 - Saber aplicar de forma responsable las distintas formas de comunicación comercial entre empresas y particulares para entender el alcance y la trascendencia del fenómeno de la comunicación comercial en sus diversas manifestaciones: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, publicity, comunicación a través de Internet y otras TICs.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo guiado 27.5 55 %
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
Evaluación continua:
¿ Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo
podrá formar parte de la evaluación continua.
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes
¿ ese día, no siendo posible recuperarlas posteriormente.
¿ En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
INFORMACIÓN ADICIONAL
IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano
OTRA INFORMACIÓN
Asistencia:
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Otros aspectos:
¿ El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
¿ El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
Evaluación continua:
¿ Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo
podrá formar parte de la evaluación continua.
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes
¿ ese día, no siendo posible recuperarlas posteriormente.
¿ En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
INFORMACIÓN ADICIONAL
IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano
OTRA INFORMACIÓN
Asistencia:
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Otros aspectos:
¿ El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno.
¿ El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
Presenciales
3,04
No presenciales
2,96
Semestre
2
Breve descriptor:
Conocimiento de la comunicación comercial entre empresas y particulares,
entendiendo el alcance y la transcendencia del fenómeno de la comunicación
comercial en sus diversas manifestaciones: publicidad, promoción con sus
peculiaridades (lenguaje, formatos, temática, procedimientos...), y su
divergencia con otras formas de comunicación comercial belowthe line.
Por otro lado, presentación de las estructuras existentes en el sector publicitario y las relaciones que se establecen entre ellos -anunciantes, agencias y medios-, a lo largo de la acción publicitaria concebida como estrategia; y del papel desempeñado por los componentes del contexto comunicativo: receptores, investigación y legislación.
Por otro lado, presentación de las estructuras existentes en el sector publicitario y las relaciones que se establecen entre ellos -anunciantes, agencias y medios-, a lo largo de la acción publicitaria concebida como estrategia; y del papel desempeñado por los componentes del contexto comunicativo: receptores, investigación y legislación.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos
Objetivos
Aprender las distintas formas y modalidades de comunicación comercial para
poder elegir poner en marcha las más adecuadas en una situación concreta.
Contenido
Tema 1. La comunicación comercial como variable de marketing
1.1. Concepto de comunicación comercial
1.2. La comunicación como función del marketing
1.3. Proceso y objetivos de la comunicación
1.4. La comunicación 360º
Tema 2. La comunicación publicitaria
2.1. Concepto y tipos de publicidad
2.2. El emisor de la comunicación publicitaria: el anunciante
2.3. La agencia de publicidad
2.4. La estrategia publicitaria
2.5. Los medios publicitarios
2.6. La investigación en publicidad
2.7. Publicidad digital y presencia web
2.8. La publicidad en dispositivos móviles
Tema 3. El marketing directo
3.1. Concepto y características del marketing directo
3.2. Ventajas e inconvenientes del marketing directo
3.3. Formas de hacer marketing directo
3.4. El marketing directo y su evolución al entorno online
Tema 4. La promoción de ventas
4.1. Concepto y características de la promoción de ventas
4.2. Peligros y límites de la promoción de ventas
4.3. Tipos de técnicas promocionales
4.4. Las promociones digitales
Tema 5. Las relaciones públicas
5.1. Concepto de relaciones públicas
5.2. RRPP con públicos internos
5.3. RRPP con los medios de comunicación
5.4. RRPP con públicos externos
5.5. Las RRPP en Internet: del influencer al darksite.
Tema 6. El patrocinio y el mecenazgo
6.1. Concepto y diferencias entre patrocinio y mecenazgo
6.2. Tipos de patrocinio y mecenazgo
Tema 7. Tendencias en comunicación comercial
7.1. La evolución hacia la comunicación viral y el buzz
7.2. Comunicación y marketing de contenidos
7.3. El advergaming como herramienta de comunicación
7.4. Comunicación integrada en el entorno: el street y ambient marketing
7.5. La comunicación experiencial y sensorial
7.6. Otras tendencias en comunicación comercial
1.1. Concepto de comunicación comercial
1.2. La comunicación como función del marketing
1.3. Proceso y objetivos de la comunicación
1.4. La comunicación 360º
Tema 2. La comunicación publicitaria
2.1. Concepto y tipos de publicidad
2.2. El emisor de la comunicación publicitaria: el anunciante
2.3. La agencia de publicidad
2.4. La estrategia publicitaria
2.5. Los medios publicitarios
2.6. La investigación en publicidad
2.7. Publicidad digital y presencia web
2.8. La publicidad en dispositivos móviles
Tema 3. El marketing directo
3.1. Concepto y características del marketing directo
3.2. Ventajas e inconvenientes del marketing directo
3.3. Formas de hacer marketing directo
3.4. El marketing directo y su evolución al entorno online
Tema 4. La promoción de ventas
4.1. Concepto y características de la promoción de ventas
4.2. Peligros y límites de la promoción de ventas
4.3. Tipos de técnicas promocionales
4.4. Las promociones digitales
Tema 5. Las relaciones públicas
5.1. Concepto de relaciones públicas
5.2. RRPP con públicos internos
5.3. RRPP con los medios de comunicación
5.4. RRPP con públicos externos
5.5. Las RRPP en Internet: del influencer al darksite.
Tema 6. El patrocinio y el mecenazgo
6.1. Concepto y diferencias entre patrocinio y mecenazgo
6.2. Tipos de patrocinio y mecenazgo
Tema 7. Tendencias en comunicación comercial
7.1. La evolución hacia la comunicación viral y el buzz
7.2. Comunicación y marketing de contenidos
7.3. El advergaming como herramienta de comunicación
7.4. Comunicación integrada en el entorno: el street y ambient marketing
7.5. La comunicación experiencial y sensorial
7.6. Otras tendencias en comunicación comercial
Evaluación
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo
largo del semestre 5%
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo
largo del semestre 5%
Bibliografía
¿ ESTRELLA RAMÓN, A. y SEGOVIA LÓPEZ, C.: Comunicación integrada de Marketing. Esic. Madrid. 2016.
¿ CASTELLÓ-MARTINEZ, A. y DEL PINO-ROMERO, C. (2019). De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada: Estrategia y Empatí. ESIC Editorial.
¿ RODRIGUEZ, D.; MIRANDA, J.A; OLMOS, A. y ORDOZGOITI, R. (2020). Publicidad Online Las claves del éxito en Internet. ESIC Editorial.
BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA ONLINE UCM:
¿ CASTELLO; DEL PINO. (2019). De la Publicidad a la Comunicación Persuasiva Integrada: estrategia y empatía. Esic.
¿ DE AGUILERA. (2016). La gestión de cuentas en la agencia de comunicaciones de marketing. Esic.
¿ MARTÍNEZ PASTOR, E. y NICOLÁS OJEDA, M.A. (2017). Publicidad digital: hacia una integración de la planificación, creación y medición. Esic.
¿ ACED, C. (2018): Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. UOC.
Otra información relevante
¿ GOMEZ NIETO, B. (2017). Fundamentos de la publicidad. Esic.
¿ PINTADO, T. y SANCHEZ, J. (Coord.) (2017): Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Esic. 4ª edición.
¿ BATAT, W. (2020). Experiential Marketing: Case Studies in Customer Experience. Routledge.
¿ GODIN, S. (2017), La vaca púrpura. Ed. Planeta de los libros. Barcelona
¿ JUSKA, J. (2021). Integrated marketing communication: advertising and promotion in a digital world. Routledge.
¿ MARTÍNEZ, P. (2021). Neuroinsights. La neurociencia, el consumidor y las marcas. ESIC.
¿ SICILIA, M.; PALAZÓN, M.; LÓPEZ, I., y LÓPEZ, M. (2021). Marketing en redes sociales. ESIC Editorial.
Observaciones sobre la evaluación:
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de, al menos, una hora de duración.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
¿ PINTADO, T. y SANCHEZ, J. (Coord.) (2017): Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Esic. 4ª edición.
¿ BATAT, W. (2020). Experiential Marketing: Case Studies in Customer Experience. Routledge.
¿ GODIN, S. (2017), La vaca púrpura. Ed. Planeta de los libros. Barcelona
¿ JUSKA, J. (2021). Integrated marketing communication: advertising and promotion in a digital world. Routledge.
¿ MARTÍNEZ, P. (2021). Neuroinsights. La neurociencia, el consumidor y las marcas. ESIC.
¿ SICILIA, M.; PALAZÓN, M.; LÓPEZ, I., y LÓPEZ, M. (2021). Marketing en redes sociales. ESIC Editorial.
Observaciones sobre la evaluación:
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de, al menos, una hora de duración.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | 22 | MARIA ASUNCION GALMES CEREZO |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 22 | MARIA ASUNCION GALMES CEREZO | ||
Grupo RC | 09/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 22 | PABLO GARRIDO PINTADO |
VIERNES 18:00 - 20:00 | 22 | PABLO GARRIDO PINTADO |