• Español

Turismo - Comercio

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PATRIMONIO CULTURAL: HISTORIA DEL ARTE - 901156

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1: Capacidad de análisis y de síntesis.
G2: Comunicación oral y escrita en lengua castellana. G3: Resolución de problemas.
G4: Razonamiento crítico.
G5: Aprendizaje autónomo.
G6: Trabajo en equipo.
Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas del patrimonio cultural y de la historia de la producción artística -arquitectura, urbanismo, artes visuales- de las principales civilizaciones, culturas y períodos históricos, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (A partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Metodología docente
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Seminarios
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Se programarán viajes y visitas como trabajo de campo.
Clases prácticas
Todas las clases se plantean con un componente teórico práctico.
Actividades Prácticas. En el aula .
• Se comentarán las herramientas y características del trabajo en grupo (póster) a realizar.
• Uso de las fuentes escritas relativas al patrimonio cultural en general y a la historia del arte en particular.
• Visualización de reconstrucciones infográficas y virtuales, películas y documentales.
• Lectura de artículos o textos, debates científicos y posturas encontradas (artículos o textos leídos previamente por el alumno). Debates sobre cuestiones de actualidad: hallazgos arqueológicos, destrucciones, restauraciones...).
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase 45 horas
Trabajo guiado 27,5 horas
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas
Otras actividades 12,5 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende introducir al alumnado en la comprensión de los principales conceptos que han determinado la creación artística desde la Prehistoria hasta la actualidad, centrando la atención sobre aquellas materias que son objeto de la Historia del Arte: Arquitectura, Artes plásticas, Artes audiovisuales, Artes Decorativas o Industriales y las nuevas formas de expresión que surgen a raíz de ciertos Movimientos de Vanguardia.

Así mismo, se tratará específicamente de las manifestaciones del arte occidental, si bien eso no excluirá, por la influencia e intercambios que se han producido en diferentes momentos con el arte oriental, la referencia a este último. Y de manera particular, teniendo en cuenta la importancia del arte islámico como uno de los principales legados de Al-Ándalus a la cultura española.

Otros objetivos son la descripción de los principales periodos que marcan cronológicamente la sucesión de las corrientes, estilos o tendencias estéticas, las características generales que definen cada uno de ellos, y la definición de los criterios principales que deben guiar el análisis e interpretación de las obras de arte como parte esencial del Patrimonio Cultural. 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

  1. Conocer de modo general los procesos histórico-artísticos y obras de arte más relevantes del desde la Prehistoria hasta el mundo Contemporáneo.

  2. Saber describir las obras de arte con la terminología adecuada, adscribirlas a su tipología y periodos específicos, identificar los temas representados y sus simbolismos (iconografía e iconología), analizar las formas empleadas y su evolución estilística en el tiempo, comprender las razones de su creación y contextualizarlas.

  3. Aprender las nociones básicas referidas al Patrimonio Cultural, su metodología, terminología y bibliografía fundamentales, y transmitirlas adecuadamente de manera oral y escrita.

  4. Capacidad para obtener y gestionar información de diversa naturaleza relacionada con la Historia del Arte y prestar especial atención a la valoración actual cultural, social y económica de los bienes de interés cultural.

  5. Capacidad para desarrollar un trabajo autónomo, para trabajar en equipo, con limitaciones de espacio y de tiempo, y para participar en discusiones referidas a los ámbitos académicos de esta asignatura. 

Contenido

1. Patrimonio cultural. Concepto y diversidad. Presentación, gestión, conservación, etc.

2. La Historia del Arte y su nacimiento como disciplina. Sus múltiples caminos de estudio.

3. Introducción al vocabulario y técnicas específicas de la Historia del Arte.

4. Historia del Arte. Sus grandes momentos. Mensajes y lenguajes artísticos.

5. La obra de arte como documento histórico. El paisaje monumental.

6. Tradiciones, pervivencias y rupturas. Espacios y técnicas.

7. Cristianos, judíos y musulmanes. El arte como reto para la comunicación intercultural.

8. El viajero. Fuente continua para la Historia del Arte. 

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas 50%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 35%
Participación, asistencia y/o actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 15%

Bibliografía

AZNAR ALMAZÁN, Y. y LÓPEZ DÍAZ, J. (2014). Introducción a la Historia del Arte. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
BANGO TORVISO, I. y MARÍAS FRANCO, F. (dirs.) (1993). Introducción al arte español, 9 vols. Madrid: Sílex.
BONET CORREA, A. (coord.) (1982). Historia de las artes aplicadas e industriales en España. Madrid: Cátedra.
BOZAL, V. (1995). Historia del Arte en España, 2 vols. Madrid: Akal.
CALVO SERRALLER (2014). Historia del mundo y del Arte en Occidente (XII al XXI). Madrid: Galaxia Gutenberg.
FREIXA, M. (1991). Introducción a la Historia del Arte. Fundamentos teóricos y lenguajes artísticos. Barcelona: Barcanova.
GOMBRICH, E.H. (1990). Historia del Arte. Madrid: Alianza Editorial.
GOMPERTZ, W. (2013). ¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir
y cerrar de ojos. Madrid: Taurus.
GRUBER, A. (dir.) (2000). Las Artes Decorativas en Europa, 2 vols., “Summa Artis”,
XLVI(I)-XLVI(II). Madrid: Espasa Calpe.
GUBERN, R. (2001). Historia del cine. Barcelona: Anagrama.
HAUSER, A. (1985). Historia social de la literatura y el arte, 3 vols. Barcelona: Labor [ed. 2016. Madrid: Debolsillo].
HUYGHE, R. y otros (1977). El Arte y el Hombre, 3 vols. Barcelona: Planeta, S. A. [edición francesa original, 1957].
RAMÍREZ, J.A. (dir.) (1997). Historia del Arte, 4 vols. Madrid: Alianza Editorial. REBOLLO MATÍAS, A. (2001). Historia del Arte y Patrimonio Cultural en España.
Madrid: Síntesis.
WÖLFFLIN, H. (1989): Conceptos fundamentales en la Historia del Arte. Madrid: Espasa Calpe.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 09:00 - 11:0014
MIÉRCOLES 09:00 - 11:0014
Grupo RT03/02/2025 - 09/05/2025JUEVES 19:00 - 21:0031
VIERNES 19:00 - 21:0031