Turismo - Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GEOGRAFÍA DEL TURISMO - 901155
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 Resolución de problemas
CG4 Razonamiento crítico
CG2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 Resolución de problemas
CG4 Razonamiento crítico
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE3: Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
CE4: Conocer las principales estructuras político-administrativas del turismo.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE17: Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE23: Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
CE3: Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
CE4: Conocer las principales estructuras político-administrativas del turismo.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE17: Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE23: Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase - 45 horas (100% presencialidad)
Clases prácticas
Trabajo guiado - 27.5 horas (55% presencialidad)
Otras actividades
Trabajo autónomo del/la alumno/a - 40 horas (0% presencialidad)
Trabajo grupal del/la alumno/a - 25 horas (0% presencialidad)
Otras actividades 12,5 horas (0% presencialidad)
Trabajo grupal del/la alumno/a - 25 horas (0% presencialidad)
Otras actividades 12,5 horas (0% presencialidad)
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas / Presencialidad: 100%
Trabajo guiado 27,5 horas/ Presencialidad: 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas
Otras actividades:12,5 horas
Trabajo guiado 27,5 horas/ Presencialidad: 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas
Otras actividades:12,5 horas
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción. La aportación de la Geografía a los Estudios del
Turismo. Geografía del Turismo: conceptos clave y principales
aportaciones. Geografía Turística: conceptos clave y principales aportaciones.
El despliegue geográfico del turismo. Factores de expansión geográfica del turismo. De los núcleos de turismo aristocrático del XIX (balnearios, ciudades históricas) a los globalización turística del XXI (espacios hiperreales, tercera periferia).
El sistema turístico en perspectiva territorial. Aproximaciones al sistema turístico. Áreas emisoras, flujos turísticos y espacios receptores. Recursos y destinos turísticos: identificación y sistemas de clasificación.
Geografía turística de España. Factores de localización y desarrollo del turismo a escala estatal. Principales espacios turísticos a diferentes escalas (de las comunidades autónomas a las marcas geoturísticas). Problemática y perspectivas turísticas.
Geografía turística del mundo. Factores de localización y desarrollo del turismo a nivel internacional. Principales espacios turísticos a escala continental (Europa, América, Asia). Problemática y perspectivas turísticas.
El despliegue geográfico del turismo. Factores de expansión geográfica del turismo. De los núcleos de turismo aristocrático del XIX (balnearios, ciudades históricas) a los globalización turística del XXI (espacios hiperreales, tercera periferia).
El sistema turístico en perspectiva territorial. Aproximaciones al sistema turístico. Áreas emisoras, flujos turísticos y espacios receptores. Recursos y destinos turísticos: identificación y sistemas de clasificación.
Geografía turística de España. Factores de localización y desarrollo del turismo a escala estatal. Principales espacios turísticos a diferentes escalas (de las comunidades autónomas a las marcas geoturísticas). Problemática y perspectivas turísticas.
Geografía turística del mundo. Factores de localización y desarrollo del turismo a nivel internacional. Principales espacios turísticos a escala continental (Europa, América, Asia). Problemática y perspectivas turísticas.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Los/as alumnos/as:
- Aprenderán a descubrir los principales impactos socioculturales del turismo.
- Conocerán la geografía turística de España y del mundo.
- Sabrán reconocer el turismo y el ocio como fenómeno social.
Contenido
Geografía del turismo:
- Introducción. La aportación de la Geografía a los Estudios del Turismo. Geografía del Turismo: conceptos clave y principales aportaciones. Geografía Turística: conceptos clave y principales aportaciones.
- El despliegue geográfico del turismo. Factores de expansión geográfica del turismo. De los núcleos de turismo aristocrático del XIX (balnearios, ciudades históricas) a los globalización turística del XXI (espacios hiperreales, tercera periferia).
- El sistema turístico en perspectiva territorial. Aproximaciones al sistema turístico. Áreas emisoras, flujos turísticos y espacios receptores. Recursos y destinos turísticos: identificación y sistemas de clasificación.
- Geografía turística de España. Factores de localización y desarrollo del turismo a escala estatal. Principales espacios turísticos a diferentes escalas (de las comunidades autónomas a las marcas geoturísticas). Problemática y perspectivas turísticas.
- Geografía turística del mundo. Factores de localización y desarrollo del turismo a nivel internacional. Principales espacios turísticos a escala continental (Europa, América, Asia). Problemática y perspectivas turísticas.
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas: 60%
Presentaciones en clase: 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%
La nota final resultará de calcular la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados que componen la evaluación. Para aprobar la asignatura es necesario que la nota final sea superior a 5 sobre 10, siendo obligatorio aprobar las pruebas objetivas y los trabajos prácticos con una nota igual o superior a 5 sobre 10.
Presentaciones en clase: 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%
La nota final resultará de calcular la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados que componen la evaluación. Para aprobar la asignatura es necesario que la nota final sea superior a 5 sobre 10, siendo obligatorio aprobar las pruebas objetivas y los trabajos prácticos con una nota igual o superior a 5 sobre 10.
Bibliografía
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BLANCO ROMERO, A., BLÁZQUEZ SALOM, M., DE LA CALLE VAQUERO, M., FERNÁNDEZ TABALES, A., GARCÍA HERNÁNDEZ, M., LOIS GONZÁLEZ, R. C., MÍNGUEZ GARCÍA, M. C., NAVALÓN GARCÍA, R., NAVARRO JURADO, E. Y TROITIÑO TORRALBA, L. (2021). Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra, Madrid.
BONIFACE, B.G. (2005). Worldwide destinations: the geography of travel and tourism. Oxford. (etc), Elsevir, Butterworth-Heinemann.
CALABUIG, y MISTRAL, M. (1995). Manual de geografía turística de España- Madrid, Síntesis.
CALLIZO SONEIRO, J. (1991). Aproximación a la Geografía del Turismo. Madrid, Síntesis, Col. Espacios y Sociedades, nº 21.
FERNÁNDEZ FUSTER, l. (1991). Geografía general del turismo de masas. Madrid, Alianza Universidad.
HALL, C.M. (2000). The geography of tourism and recreation: environment, place and space. London and New York, Rutledge.
HALL, M. (2009). El turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid, Síntesis.
HERNÁNDEZ TORRES, S. (2006). Recursos territoriales turísticos I y II. Las Palmas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
LOZATO-GIOTART, J.P. (1990). Geografía del turismo. Barcelona, Masson.
MESPLIER, A.; BLOC-DURAFFOUR, P. (2000). Geografía del turismo en el mundo. Madrid, Síntesis.
PARDO ABAD, C.J. (2013). Territorio y recursos turísticos. Análisis geográfico del turismo en España. Editorial Universitaria Ramón Areces.
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Otra información relevante
Asignatura impartida en español
Guía Docente aprobada por el Consejo de Departamento de Geografía el 19 de junio de 2023.
Guía Docente aprobada por el Consejo de Departamento de Geografía el 19 de junio de 2023.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 14 | FRANCISCO FEMENIA SERRA NIEVES LIBERTAD TROITIÑO TORRALBA |
MARTES 11:00 - 13:00 | AULA DE INFORMATICA 4 | FRANCISCO FEMENIA SERRA NIEVES LIBERTAD TROITIÑO TORRALBA | ||
Grupo RT | 09/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 19:00 - 21:00 | 31 | ROBIN SEBASTIEN LARSIMONT |
VIERNES 17:00 - 19:00 | 31 | ROBIN SEBASTIEN LARSIMONT |