Turismo - Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO - 901153
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 Resolución de problemas
CG4 Razonamiento crítico
CG5 Aprendizaje autónomo
CG6 Trabajo en equipo
Específicas
CE3: Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura consiste en una introducción a los conocimientos sociológicos aplicados al ámbito del turismo mediante la capacitación de los/as estudiantes en la comprensión de los estudios disponibles en esta disciplina y en el análisis de la información empírica significativa.
Se estudiarán las dimensiones sociales, espaciales, culturales, políticas, laborales, económicas y ambientales del turismo, explicando su carácter dinámico y evolutivo, y conociendo las cualidades de los principales agentes turísticos. Se analizarán también los distintos impactos generados por el turismo a escala global y con una atención especial al caso español.
Requisitos
Objetivos
O1 Conocer las principales teorías y conceptos de la sociología aplicada al turismo
O2 Comprender los estudios sociológicos realizados sobre el turismo
O3 Capacitar en la búsqueda y análisis de información sociológica relevante
O4 Reflexionar críticamente sobre las dimensiones, causas, consecuencias, contextos y tendencias sociales relacionadas con el turismo
Contenido
1/ La perspectiva sociológica sobre el turismo y el ocio
1/1 Objeto y paradigmas de la sociología. Métodos y técnicas de investigación aplicadas al turismo. Las fuentes.
1/2 Evolución histórica del concepto de ocio y el turismo
1/3 Evolución y perspectivas teóricas en sociología del turismo
2/ Sociología del sistema turístico
2/1 Procesos sociales de producción y gestión del turismo
2/2 Agentes sociales: turistas, receptores, trabajadores, empresarios, mediadores, instituciones
2/3 Consecuencias sociales del turismo en las sociedades receptoras
3/ Análisis sociológico de los tipos de turismo
3/1 Según las motivaciones, productos y prácticas (cultural, religioso, deportivo, recreativo, de salud, etc.)
3/2 Según las variables sociodemográficas, socioeconómicas y socioculturales: grupos de edad de los turistas, clases sociales, estilos de vida, etc.
3/3 Según los ámbitos espaciales y medioambientales (urbano, rural, montaña, playa, ecológico, etc.)
4/ El futuro del turismo: tendencias y retos
Evaluación
La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y se realizará tanto a nivel individual como grupal, cohe-rentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:
- Actividades prácticas, ejercicios en el aula y participación (20%).
- Trabajo de iniciación a la investigación social, en grupo, y exposición del mismo (40%).
- Prueba escrita individual (40%). Se requerirá una calificación mínima de 4 en esta prueba para aprobar la asignatura.
Sistema de calificación
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
Se establece un mínimo de asistencia al 90% de las actividades presenciales para que puedan ser evaluables.
Sistema de calificación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % de los alumnos matriculados en una materia en el corres-pondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Bibliografía
ARAMBERRI, J. (2011). Turismo de masas y modernidad. Un enfoque sociológico, Centro de Investigaciones Sociológicas.
AYALA H, MARTIN R, MASIQUES J. (2003). El turismo de sol y playa en el siglo XXI.
COHEN, E. (2004) Contemporary Tourism. Diversity and Change. Elsevier.
DE ESTEBAN, J. (2008) Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos .Dykinson.
DÍAZ MARTÍNEZ, J.A., MARTÍNEZ QUINTANA, M.V. (2003) Sociología del Turismo. UNED.
HUETE, Raquel (2009) Turistas que llegan para quedarse Una explicación sociológica sobre la movilidad residen-cial. Alicante: Universidad de Alicante.
JAFARI, J. (ed) (2002) Enciclopedia del turismo. Madrid: Síntesis.
KNEBEL, HANS (1974): Sociología del Turismo. Cambios estructurales en el turismo moderno, Editorial Hispano Europea, Barcelona.
LATIESA RODRÍGUEZ, M., GARCIA FERRANDO, M., ÁLVAREZ SOUSA, A. (coords.) (2009): Sociología del Ocio y del Turismo: Tipos, Planificación y Desarrollo, EUG, Universidad de Granada, Granada.
MACCANNELL, D. (2003) El turista: Nueva teoría de la clase ociosa. Melusina.
MARRERO, J. R., GONZÁLEZ, M. (Dir.) y M. SANTANA (2012): Manual de Sociología del Ocio Turístico. Ovie-do. Septem Ediciones.
MARTÍNEZ, Alberto (2011) Turismo 2.0: iniciando el despegue. Oviedo: Septem.
MAZÓN, T. (2001) Sociología del turismo. Centro de Estudios Ramón Areces. Curso Académico 2014-15
POLITICA Y SOCIEDAD Nº 42 (2005), MONOGRAFICO DE SOCIOLOGIA DEL TURISMO
MONTANER MONTEJANO, Jordi (2006) Estructura del mercado turístico. Madrid Síntesis.
RUBIO GIL, A. (coord.) (2003) Sociología del turismo. Ariel.
VEBLEN, T. (1971). Teoría de la clase ociosa. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | 14 | CARLOS ECHAVES GARCIA |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 14 | CARLOS ECHAVES GARCIA | ||
Grupo RT | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 19:00 - 21:00 | 31 | NESTOR JOSE GARCIA MONTES |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 31 | NESTOR JOSE GARCIA MONTES |