Turismo - Comercio
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA ECONÓMICA DEL TURISMO Y DEL COMERCIO - 901150
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 (Capacidad de análisis y síntesis)
CG3 (Capacidad de organización y planificación)
CG4 (Capacidad de comunicación y trabajo en equipo)
CG3 (Capacidad de organización y planificación)
CG4 (Capacidad de comunicación y trabajo en equipo)
Transversales
CT1 (Capacidad de búsqueda de información e investigación)
CT2 (Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés)
CT4 (Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica).
CT2 (Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés)
CT4 (Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica).
Específicas
CE8 (Entender los elementos fundamentales del entorno económico nacional e internacional en el que la empresa desarrolla su actividad)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Dedicación 18%
Exposiciones dialogadas. Se requiere que el alumno haya leído previamente el tema correspondiente en el manual.
Exposiciones dialogadas. Se requiere que el alumno haya leído previamente el tema correspondiente en el manual.
Clases prácticas
Dedicación 22%
Que podrán consistir en comentario de textos y transparencias, debates generales, visionado de vídeos, exposiciones de los alumnos, pequeños cuestionarios, discusión y trabajo en equipo, etc.
Que podrán consistir en comentario de textos y transparencias, debates generales, visionado de vídeos, exposiciones de los alumnos, pequeños cuestionarios, discusión y trabajo en equipo, etc.
Otras actividades
Dedicación 60%
Incluye tutorías personalizadas o en grupo (5%)
Actividades de evaluación (5%)
Elaboración de trabajos individuales o en grupo (20%)
Horas de estudio (30%)
Incluye tutorías personalizadas o en grupo (5%)
Actividades de evaluación (5%)
Elaboración de trabajos individuales o en grupo (20%)
Horas de estudio (30%)
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Raíces históricas del entorno económico y distintos procesos de desarrollo: esta materia intenta que el estudiante entienda en qué consiste y cuáles son las raíces históricas del entorno económico que rodea en la actualidad a la empresa, al comercio y al turismo; por este motivo, en su contenido se incluye todo lo referente al proceso de industrialización y a lo sucedido en la economía mundial en el siglo XX.
Requisitos
Coinciden con los del acceso al Grado. Conocimientos básicos respecto a lo que han sido los grandes hitos de la evolución histórica mundial y de España.
Objetivos
Conocimiento del origen histórico de las principales instituciones económicas del capitalismo. Conocimiento de las herramientas de investigación histórico-económica. Ser capaces de contextualizar los acontecimientos económicos contemporáneos. Comprensión del impacto económico, social y cultural del turismo a través de su proceso histórico. Análisis de las relaciones entre culturas dentro del fenómeno turístico.
Contenido
PARTE COMERCIO
Tema 1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA HISTORIA ECONOMICA
Tema 2 LA ECONOMIA PREINDUSTRIAL
Tema 3 LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA
Tema 4 LA DIFUSION DE LA INDUSTRIALIZACION
Tema 5. LA ECONOMIA MUNDIAL DURANTE EL SIGLO XIX
Tema 6 LA ECONOMIA DE ENTREGUERRAS MUNDIALES
Tema 7 LA ECONOMIA INTERNACIONAL DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Tema 8 LA ECONOMIA ESPAÑOLA: UNA VISION A LARGO PLAZO
PARTE DE TURISMO
Tema 1. TURISMO Y VIAJE 1. Definiciones 2. El término turismo: etimología 3. El Grand Tour como precedente 4. La importancia del turismo de masas (contemporáneo)
Tema 2. LA DIFUSIÓN DE LAS INVENCIONES TURÍSTICAS. 1. La difusión de las invenciones turísticas 2. Tomar las aguas. Los baños marinos y el termalismo interior 3. El impacto de la revolución del transporte. Guías de viaje 4. Nuevas invenciones: turismo de invierno, esquí, alpinismo, cruceros
Tema 3. EL TURISMO DE ÉLITE Y EL TURISMO SOCIAL. 1. El turismo de alta sociedad. El veraneo aristocrático. Hoteles de lujo 2. El turismo social. La organización del ocio en las clases populares 3. La promoción estatal del turismo. El caso español
Tema 4. TURISMO POLÍTICO. LAS DICTADURAS DEL SIGLO XX. 1. La revolución rusa. La URSS y el Bloque del Este. 2. Italia. Turismo y fascismo 3. La Alemania nacionalsocialista 4. Franquismo. El caso español (1936-1959)
Tema 5. LA ERA DEL TURISMO DE MASAS. EL CASO ESPAÑOL (I) 1. Europa después de la Segunda Guerra Mundial 2. Difusión del turismo de masas en Europa. Factores de desarrollo 3. El caso español (1959-1975). El turismo extranjero
Tema 6. LA ERA DEL TURISMO DE MASAS. EL CASO ESPAÑOL (II). 1. Crisis del petróleo y Transición a la democracia. 2. El ingreso en la CEE y los efectos sobre el turismo. 3. Las transnacionalización de la industria turística española.
Tema 7. EL TURISMO ES LA ESPAÑA ACTUAL. MODELOS Y TENSIONES 1. Turismo interior y exterior. 2. El turismo, sector clave de la economía española 3. Modelos y tensiones. Impactos
Evaluación
Examenes: Participación en la Nota Final 60% Examen final
Otra actividad: Participación en la Nota Final 40%
Participación activa en el aula y en seminarios (5%), Resolución de casos y/o ejercicios individuales (10%), Realización y presentación de trabajos individuales (10%) y/o en grupo (15%)
Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua según los porcentajes que se han indicado anteriormente para las distintas actividades.
Sistema de calificación: Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma: Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0-4,9: Suspenso (SS)
- 5,0-6,9: Aprobado (AP)
- 7,0-8,9: Notable (NT)
- 9,0-10,0: Sobresaliente (SB)
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
Convocatoria primer cuatrimestre: El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO si deja de asistir a clase o de realizar las actividades prácticas de evaluación continua de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este período se entiende que sigue, a todos los efectos, el sistema de evaluación continua.
Convocatoria de julio: Si un alumno NO SE PRESENTA al examen extraordinario fijado por la Secretaria Académica, el estudiante se considerará NO PRESENTADO, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
Otra actividad: Participación en la Nota Final 40%
Participación activa en el aula y en seminarios (5%), Resolución de casos y/o ejercicios individuales (10%), Realización y presentación de trabajos individuales (10%) y/o en grupo (15%)
Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua según los porcentajes que se han indicado anteriormente para las distintas actividades.
Sistema de calificación: Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma: Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0-4,9: Suspenso (SS)
- 5,0-6,9: Aprobado (AP)
- 7,0-8,9: Notable (NT)
- 9,0-10,0: Sobresaliente (SB)
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
Convocatoria primer cuatrimestre: El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO si deja de asistir a clase o de realizar las actividades prácticas de evaluación continua de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este período se entiende que sigue, a todos los efectos, el sistema de evaluación continua.
Convocatoria de julio: Si un alumno NO SE PRESENTA al examen extraordinario fijado por la Secretaria Académica, el estudiante se considerará NO PRESENTADO, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
Bibliografía
ALLEN, Robert (2013), Historia Económica Mundial, Alianza, Madrid
CAMERON, R. (2001): Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, 3a ed., Alianza, Madrid [Existe una edición más reciente y actualizada: CAMERON, R., y NEAL, Larry, Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza, 2005]
CARRERAS, Albert y Xavier TAFUNELL, (2011) Historia Económica de la España Contemporánea. Crítica, Barcelona DELONG, James Bradford (2023): Camino a la utopía. Una historia económica del siglo XX. Barcelona, Deusto.
FARALDO, José M. y RODRÍGUEZ-LÓPEZ, Carolina (2013): Introducción a la historia del turismo, Madrid. Alianza Editorial. HERNÁNDEZ ANDREU, Juan (dir.) (2008): Lecciones de Historia Económica, Delta, Madrid.
MALUQUER, J. (2015): La economía española en perspectiva histórica, Pasado & Presente, Barcelona
MORENO GARRIDO, A. (2007): Historia del turismo en la España del siglo XX, Madrid. Síntesis, 2007.
CAMERON, R. (2001): Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, 3a ed., Alianza, Madrid [Existe una edición más reciente y actualizada: CAMERON, R., y NEAL, Larry, Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza, 2005]
CARRERAS, Albert y Xavier TAFUNELL, (2011) Historia Económica de la España Contemporánea. Crítica, Barcelona DELONG, James Bradford (2023): Camino a la utopía. Una historia económica del siglo XX. Barcelona, Deusto.
FARALDO, José M. y RODRÍGUEZ-LÓPEZ, Carolina (2013): Introducción a la historia del turismo, Madrid. Alianza Editorial. HERNÁNDEZ ANDREU, Juan (dir.) (2008): Lecciones de Historia Económica, Delta, Madrid.
MALUQUER, J. (2015): La economía española en perspectiva histórica, Pasado & Presente, Barcelona
MORENO GARRIDO, A. (2007): Historia del turismo en la España del siglo XX, Madrid. Síntesis, 2007.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BOYER, M (2002): El turismo en Europa, de la Edad Moderna al siglo XX, Cuadernos de Historia Contemporánea, no 25. LARRINAGA, Carlos (Ed.) (2002): Turismo y nueva sociedad, Cuadernos de Historia Contemporánea, no 25.
MURRAY, Iván (2015): Capitalismo y turismo en España. Del milagro económico a la gran crisis. Alba Sud Editorial, Barcelona. PACK, S.D. (2009): La invasión pacífica: los turistas en la España de Franco, Turner Madrid.
VALLEJO, Rafael (2014): De país turístico rezagado a potencia turística. El turismo en la España de Franco, Asociación Española de Historia Económica, Madrid.
Se introducirán en el Campus Virtual diversos materiales por el profesor.
Enlace a la biblioteca UCM: https://biblioteca.ucm.es/
Enlace a Docencia - AEHE: https://www.aehe.es/docencia/recursos/
MADDISON PROJECT DATABASE 2020: [https://www.rug.nl/ggdc/historicaldevelopment/maddison/releases/maddison-project-database-2020]. Our World in Data: https://ourworldindata.org/
Banco de España Estadísticas Históricas: https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/otras-estadisticas/historicas/index.html
BOYER, M (2002): El turismo en Europa, de la Edad Moderna al siglo XX, Cuadernos de Historia Contemporánea, no 25. LARRINAGA, Carlos (Ed.) (2002): Turismo y nueva sociedad, Cuadernos de Historia Contemporánea, no 25.
MURRAY, Iván (2015): Capitalismo y turismo en España. Del milagro económico a la gran crisis. Alba Sud Editorial, Barcelona. PACK, S.D. (2009): La invasión pacífica: los turistas en la España de Franco, Turner Madrid.
VALLEJO, Rafael (2014): De país turístico rezagado a potencia turística. El turismo en la España de Franco, Asociación Española de Historia Económica, Madrid.
Se introducirán en el Campus Virtual diversos materiales por el profesor.
Enlace a la biblioteca UCM: https://biblioteca.ucm.es/
Enlace a Docencia - AEHE: https://www.aehe.es/docencia/recursos/
MADDISON PROJECT DATABASE 2020: [https://www.rug.nl/ggdc/historicaldevelopment/maddison/releases/maddison-project-database-2020]. Our World in Data: https://ourworldindata.org/
Banco de España Estadísticas Históricas: https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/otras-estadisticas/historicas/index.html
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | 14 | GONZALO EFRAIN LOPEZ PAREDES LUIS GONZAGA MARTINEZ DEL CAMPO |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 14 | GONZALO EFRAIN LOPEZ PAREDES LUIS GONZAGA MARTINEZ DEL CAMPO |