Turismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SEGUNDO IDIOMA MODERNO: FRANCÉS IV - 800058
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 - Aprendizaje autónomo
Específicas
CE 16 : Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE 24 : Trabajar en medios socioculturales diferentes. Desarrollar aptitudes para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase - 45 horas - 100% presencialidad
Trabajo guiado - 27,5 horas - 55 % presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a - 40 horas - 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a - 25 horas - 0% presencialidad
Otras actividades - 12,5 horas - 0% presencialidad
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Profundizar en la lengua extranjera elegida por el alumno (inglés,francés o alemán).
Afianzar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y profundizar y avanzar en el estudio teórico y práctico de la lengua y culturas francófonas en general y francesa en particular, con un enfoque comunicativo e interdisciplinar.
Requisitos
Objetivos
Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua francesa, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística del francés como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título. Estos objetivos generales estarán contextualizados en el ámbito profesional del turismo.
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.
Contenido
Contenus lexicaux et pragmatiques :
Découvrir l'entreprise
Comparer des performances
Réussir dans les affaires
Chercher des opportunités
Interculturel : cultures d'entreprise
Travail : répartir les tâches et aménager l'espace
Résoudre les conflits au travail
Travailler à l'étranger
Interculturel : cultures nationales ; les conditions de travail ; les syndicats en France
Consulter les offres d'emploi
Expliquer ses motivations ; rédiger un CV ; rédiger une lettre de motivation
Passer un entretien d'embauche ; les outils du candidat à la recherche d'un emploi
Interculturel : les jobs d'été
Prise de parole : maîtriser les techniques d'interview et collecter des informations
Pratiquer l'écoute active ; formuler des objections
Faire une présentation
Les réseaux sociaux ; la messagerie instantanée
La mondialisation - enjeux, problèmes, atouts
La politique touristique en France
Modèles éducatifs
Les médias en France
Grammaire :
Les nombres
La comparaison : comparatifs et superlatifs
Le plus-que-parfait
La condition et l'hypothèse
Le subjonctif
Le passé simple
Le discours rapporté et la concordance des temps
L'expression du but
L'accord du participe passé
L'expression du conseil
Le conditionnel passé
La modalisation
L'emploi de l'Indicatif ou du subjonctif dans la subordonnée complétive
Les connecteurs (à l'écrit et l'oral)
La cause ; la conséquence
L'opposition ; la concession
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas: 50%
Presentaciones en clase: 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 20%
Participación activa y asistencia del alumno en clase a lo largo del semestre: 10%
Bibliografía
Manual de clase + cuaderno de ejercicios : PENFORNIS, Jean-Luc. Français.com - B1 Niveau Intermédiaire. CLÉ International.
CALMY, A.-M., Le Français du Tourisme, París, Hachette, 2004.
GARCÍA PELAYO ET GROSS, Diccionario moderno Francés-Español, Espagnol-Français, París, Larousse, 2007.
GREGOIRE, Maïa, Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire, Paria, CLÉ International, 1999.
L' art de conjuguer. Le nouveau Bescherelle, Hatier, Paris, 1999.
Poisson-Quinton, S. et alii, Grammaire expliquée du français, Paris, CLÉ International, 2003.
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMO | FORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M | 03/02/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 21 | CARMEN QUINTERO ALVAREZ DE EULATE |
VIERNES 09:00 - 11:00 | 43 | CARMEN QUINTERO ALVAREZ DE EULATE |