• Español

Turismo

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

SEGUNDO IDIOMA MODERNO: ALEMÁN III - 800057

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El alumno adquirirá las destrezas lingüísticas conducentes a la competencia gramatical,
socio-lingüística, discursiva y estratégica de la lengua alemana conducentes al nivel
A2.1., con especial aplicación a las situaciones comunicativas específicas del sector
turístico.
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG5 - Aprendizaje autónomo
Transversales
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE13 - Manejar técnicas de comunicación Adquirir habilidades de comunicación para
su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones
turísticas
CE16 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
Comunicarse en una segunda lengua extranjera en el entorno profesional para poder
redactar y comprender documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico
turístico
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes Desarrollar aptitudes y sensibilidad
para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países
extranjeros como en su propia ciudad.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Trabajo guiado: 27,5 horas; 55% presencialidad.
Actividades de evaluación: exámenes y participación activa en clase, que permitirán al estudiante y al profesor medir las
competencias adquiridas en la materia: 45 horas; 100% presencialidad.
Trabajo autónomo del alumno: 40 horas; 0% presencialidad.
Trabajo grupal del alumno: 25 horas; 0% presencialidad.
Otras actividades: 12,5 horas; 0% presencialidad.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio práctico de la lengua alemana en el ámbito profesional del turismo. Profundización El objetivo general de esta asignatura es que el alumno adquiera una competencia comunicativa autónoma y suficiente como para comunicarse en situaciones cotidianas.

Objetivos

-Conseguir un nivel superior profesional de una segunda lengua extranjera. 

En particular: -Ampliar los conocimientos gramaticales y léxicos adquiridos.

-Asentar las bases fonológicas y fonéticas, gramaticales y semánticas. 

El alumno será capaz de: 

-Comprender frases y expresiones de uso frecuente y de temas que les son de su interés (información sobre otras personas, la época escolar, películas, “blogs”, el mundo profesional…) 

-Comunicarse en tareas simples y cotidianas. -Hablar sobre comida, tiempo libre, costumbres, viajes. 

-Expresar su opinión, preferencias y suposiciones. 

Contenido

Sintagma verbal: 

-Verbos reflexivos, verbos modales en pretérito, verbos de posición, el verbo “werden”. 

• Sintagma nominal: -Artículos posesivos en Dativo. -Preposiciones I: Preposiciones de dativo. Preposiciones de acusativo. Preposiciones de doble caso. Adjetivo: posición atributiva y predicativa. Comparativo y superlativo. 

• Sintaxis: - Oración principal y subordinada: causales, condicionales, completivas. -Interrogativas indirectas.

Evaluación

Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:
Pruebas orales y/o escritas: 50%
Presentaciones y elaboración de trabajos: 20%
Trabajos en equipo y/o individuales o informes: 20%
Participación y asistencia del alumno: 10%
Las distintas tareas y pruebas solicitadas a lo largo del semestre se corresponden con diferentes fases en la progresión de las
competencias del alumno, por lo que no son reproducibles fuera del plazo estipulado por el profesor. Su entrega fuera de plazo no
tendrá repercusión alguna en el porcentaje dedicado a ellas en la evaluación del curso. Dicho porcentaje, junto con el
correspondiente a la asistencia y participación (valor igualmente no reproducible una vez pasado el curso) se mantendrán tanto en
la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Bibliografía

Manuales:
- Dengler, S., Rusch, P., Schmitz, H., Sieber, T.: Netzwerk neu A2.1. Deutsch als Fremdsprache,Kurs- und Arbeitsbuch. Munich: Klett
- Rusch, P.: Netzwerk. Deutsch als Fremdsprache A1. Intensivtrainer. Berlin y Munich: Langenscheidt.
- Unternehmen Deutsch. Grundkurs. Lehrbuch y Arbeitsbuch. Stuttgart: Klett.
Gramáticas:
- Balzer, B.: Gramática funcional del alemán. Madrid: Ediciones de la Torre.
- Castell, A.: Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.
- Dreyer, H., Schmitt, R.: Prácticas de gramática alemana. Teoría, ejercicios. Munich: Verlag für Deutsch.
- Kars, J., Häussermann, U.: Grundgrammatik Deutsch. Frankfurt a. M.: Diesterweg.
- Reimann, M.: Gramática esencial del alemán (con ejercicios). Ismaning: Max Hueber Verlag.
Diccionarios:
- Slaby/Grossmann: Diccionario de las lenguas española y alemana. 2 tomos. (a-e/e-a) Barcelona: Herder.
- Schoen/Noeli: Diccionario moderno Langenscheidt. 1 tomo (a-e/e-a). Berlin y Munich: Langenscheidt.
Libros de ejercicios:
- Busse/Westermann: "mir" oder "mich" (Reihe Deutsch üben 1). Ismaning: Verlag für Deutsch.
- Heidermann, W.: Grammatiktraining Grundstufe 1. Munich: Verlag für Deutsch.
- Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
- Luscher, R.: Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Anfänger. Ismaning: Hueber Verlag

Otra información relevante

Para poder aplicar los porcentajes de todos los aspectos evaluables y calcular la nota final, es necesario aprobar el examen con un 5 (para lo cual, como queda reflejado más arriba, cada parte del examen ha de estar, a su vez, aprobada con la mitad de la puntuación asignada).

Idiomas en los que se imparte la asignatura: alemán y español.

La asignatura se imparte en alemán y español
OTRA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
CASTELL, A. (últ. ed.): Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas. Madrid.
CERUTI, B. et al. (últ. ed.): Hallo! Hablar por teléfono en alemán. Difusión. Barcelona.
CORCOLL, B. et al. (2000): PROGRAMM- Alemán para hispanohablantes. Gramática. Herder. Barcelona.
COHEN, U. et al. (últ. ed.): Zimmer frei neu. Deutsch in Hotel und Restaurant. Lehr- und Arbeitsbuch. Lengenscheidt. Múnich.
COHEN, U. (2001): Herzlich willkommen Neu. Deutsch in Restaurant und Tourismus. Langenscheidt. Berlin.
ZINGEL, M. (últ. ed.): Teste dein Deutsch. Langenscheidt. Berlin.
Coordinadora de la asignatura: Profª Teresa Cañadas García
e-mail: tcanadas@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS EXTRANJERAS DE EXPECIALIDAD APLICADAS AL TURISMOIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo C -Turno Intermedio-09/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 13:00 - 15:0034IRENA SZUMLAKOWSKI MORODO
JOHANNA VOLLMEYER
JOSE MANUEL ESTEBAN GUIJARRO
LAURA MOZOS RUTLLAN
LINDA MAEDING
VIERNES 13:00 - 15:0034IRENA SZUMLAKOWSKI MORODO
JOHANNA VOLLMEYER
JOSE MANUEL ESTEBAN GUIJARRO
LAURA MOZOS RUTLLAN
LINDA MAEDING
Grupo E09/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 19:00 - 21:0042DIEGO GONZALEZ BAUTISTA
VIERNES 19:00 - 21:0042DIEGO GONZALEZ BAUTISTA