Turismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PATRIMONIO CULTURAL: LITERATURA DE VIAJES - 800047
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
- CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
- CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
- CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
- CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
- CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
- CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1,5 ECTS
Seminarios
Clases prácticas
1,5 ECTS
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase: 3 ECTS (clases teóricas y clases prácticas).
Trabajo guiado: 0,5 ECTS T
Trabajo autónomo del alumno: 1,5 ECTS
Trabajo grupal del alumno: 1 ECTS
Trabajo guiado: 0,5 ECTS T
Trabajo autónomo del alumno: 1,5 ECTS
Trabajo grupal del alumno: 1 ECTS
Presenciales
6
No presenciales
0
Breve descriptor:
Introducción a la literatura de viajes y su relación y proyección con la titulación.
Objetivos
- Familiarizar al alumno con el concepto de literatura de viajes y su proyección en el ámbito profesional.
- Desarrollar destrezas para la interpretación textual de los libros de viajes.
- Analizar los diversos materiales que configuran el viaje en la literatura para elaborar una guía de viajes.
- Identificar las diversas visiones de la ciudad y los países desde la literatura de viajes.
- Adquisición de destrezas para, desde el testimonio literario, configurar los conceptos y los objetivos del viaje.
Contenido
1. Definición de la literatura de viajes. ¿Qué es viajar y para qué viajar?
2. El viaje como elemento literario. Corpus textual. Modelos de la literatura de viajes.
3. El desarrollo de la literatura de viajes y su relación con el uso de las imágenes. Viajeros de la literatura: la ciudad y el país desde los ojos del escritor.
4. Rutas literarias, rutas turísticas: una visión de la escritura y la historia. Tópicos y estereotipos: realidad y literatura.
Evaluación
Evaluación continua: presencialidad, participación en clase, Campus Virtual, realización de prácticas, etc.: 30%
Exposición del trabajo individual/conjunto: 40%
Realización de trabajo individual: 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%
Exposición del trabajo individual/conjunto: 40%
Realización de trabajo individual: 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%
Bibliografía
CHAMPEAU, G., Relatos de viajes contemporáneos por España y Portugal, Madrid, Verbum, 2005.
FRATICELLI, B., Un viaje literario por el mundo románico, Bucarest, Editura Universitara, 2010.
FRATICELLI, B., Paradigmas urbanos. Formas y escrituras de la ciudad contemporánea, Firenze, Franco Cesati Editore, 2015.
LUCENA GIRALDO, M. y PIMENTEL, J. (eds), Diez estudios sobre literatura de viajes, Madrid, CSIC, 2006.
MEJÍA RUIZ, C., y NAVAS SÁNCHEZ-ÉLEZ, M.V., El Oriente maravilloso y exótico. Dos relatos de viaje, Bucarest, Cartea Universitara, 2007.
POPEANGA, E., y FRATICELLI, B. (eds.) La aventura de viajar y sus escrituras, Madrid, Publicaciones UCM, 2006. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/issue/view/RFRM060622/showToc
POPEANGA, E. (coord.), Los libros de viajes en el mundo románico, Anejo I de la Revista de Filología Románica, Madrid, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, 1991.
POPEANGA, E., Viajeros medievales y sus relatos, Bucarest, Cartea Universitara;, 2005.
POPEANGA, E., Ciudad en obras. Metáforas de lo urbano en la literatura y en las artes, Berna, Peter Lang, 2010.
POPEANGA, E., Ciudades mito. Modelos urbanos culturales en la literatura de viajes y en la ficción, Berna, Peter Lang, 2011.
FRATICELLI, B., Un viaje literario por el mundo románico, Bucarest, Editura Universitara, 2010.
FRATICELLI, B., Paradigmas urbanos. Formas y escrituras de la ciudad contemporánea, Firenze, Franco Cesati Editore, 2015.
LUCENA GIRALDO, M. y PIMENTEL, J. (eds), Diez estudios sobre literatura de viajes, Madrid, CSIC, 2006.
MEJÍA RUIZ, C., y NAVAS SÁNCHEZ-ÉLEZ, M.V., El Oriente maravilloso y exótico. Dos relatos de viaje, Bucarest, Cartea Universitara, 2007.
POPEANGA, E., y FRATICELLI, B. (eds.) La aventura de viajar y sus escrituras, Madrid, Publicaciones UCM, 2006. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/issue/view/RFRM060622/showToc
POPEANGA, E. (coord.), Los libros de viajes en el mundo románico, Anejo I de la Revista de Filología Románica, Madrid, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, 1991.
POPEANGA, E., Viajeros medievales y sus relatos, Bucarest, Cartea Universitara;, 2005.
POPEANGA, E., Ciudad en obras. Metáforas de lo urbano en la literatura y en las artes, Berna, Peter Lang, 2010.
POPEANGA, E., Ciudades mito. Modelos urbanos culturales en la literatura de viajes y en la ficción, Berna, Peter Lang, 2011.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMO | FORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 21 | ALBA DIZ VILLANUEVA |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA 21 | ALBA DIZ VILLANUEVA | ||
Grupo T | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | 44 | MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | 44 | MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ |