• Español

Turismo

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PATRIMONIO CULTURAL: LITERATURA DE VIAJES - 800047

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
- CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
- CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
- CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
- CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1,5 ECTS
Seminarios
Clases prácticas
1,5 ECTS
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase: 3 ECTS (clases teóricas y clases prácticas).

Trabajo guiado: 0,5 ECTS T

Trabajo autónomo del alumno: 1,5 ECTS

Trabajo grupal del alumno: 1 ECTS

Presenciales

6

No presenciales

0

Breve descriptor:

Introducción a la literatura de viajes y su relación y proyección con la titulación.

Objetivos

  • Familiarizar al alumno con el concepto de literatura de viajes y su proyección en el ámbito profesional.
  • Desarrollar destrezas para la interpretación textual de los libros de viajes.
  • Analizar los diversos materiales que configuran el viaje en la literatura para elaborar una guía de viajes.
  • Identificar las diversas visiones de la ciudad y los países desde la literatura de viajes.
  • Adquisición de destrezas para, desde el testimonio literario, configurar los conceptos y los objetivos del viaje.


Contenido

1.     Definición de la literatura de viajes. ¿Qué es viajar y para qué viajar?

2.     El viaje como elemento literario. Corpus textual. Modelos de la literatura de viajes.

3.     El desarrollo de la literatura de viajes y su relación con el uso de las imágenes. Viajeros de la literatura: la ciudad y el país desde los ojos del escritor.

4.     Rutas literarias, rutas turísticas: una visión de la escritura y la historia. Tópicos y estereotipos: realidad y literatura.

Evaluación

Evaluación continua: presencialidad, participación en clase, Campus Virtual, realización de prácticas, etc.: 30%

Exposición del trabajo individual/conjunto: 40%

Realización de trabajo individual: 20%

Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%



Bibliografía

CHAMPEAU, G., Relatos de viajes contemporáneos por España y Portugal, Madrid, Verbum, 2005.

FRATICELLI, B., Un viaje literario por el mundo románico, Bucarest, Editura Universitara, 2010.

FRATICELLI, B., Paradigmas urbanos. Formas y escrituras de la ciudad contemporánea, Firenze, Franco Cesati Editore, 2015.

LUCENA GIRALDO, M. y PIMENTEL, J. (eds), Diez estudios sobre literatura de viajes, Madrid, CSIC, 2006.

MEJÍA RUIZ, C., y NAVAS SÁNCHEZ-ÉLEZ, M.V., El Oriente maravilloso y exótico. Dos relatos de viaje, Bucarest, Cartea Universitara, 2007.

POPEANGA, E., y FRATICELLI, B. (eds.) La aventura de viajar y sus escrituras, Madrid, Publicaciones UCM, 2006. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/issue/view/RFRM060622/showToc

POPEANGA, E. (coord.), Los libros de viajes en el mundo románico, Anejo I de la Revista de Filología Románica, Madrid, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, 1991.

POPEANGA, E., Viajeros medievales y sus relatos, Bucarest, Cartea Universitara;, 2005.

POPEANGA, E., Ciudad en obras. Metáforas de lo urbano en la literatura y en las artes, Berna, Peter Lang, 2010.

POPEANGA, E., Ciudades mito. Modelos urbanos culturales en la literatura de viajes y en la ficción, Berna, Peter Lang, 2011.



Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 09:00 - 11:00AULA 21ALBA DIZ VILLANUEVA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00AULA 21ALBA DIZ VILLANUEVA
Grupo T03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 17:0044MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:0044MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ