Turismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CREACION DE EMPRESAS TURISTICAS - 800035
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo.
CE3 - Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
CE6 - Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.
CE9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE10 - Gestionar los recursos financieros.
CE11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
CE12 - Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE13 - Manejar técnicas de comunicación.
CE14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE19 - Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística.
CE20 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Asistencia y participación activa en clase (45)
- Trabajo guiado (27.5)
- Trabajo autónomo del/la alumno/a (40)
- Trabajo grupal del/la alumno/a (25)
- Otras actividades (12.5)
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Analizar los principales aspectos relacionados con la creación de empresas turísticas: El empresario y el emprendedor. Emprendedor corporativo o intrapreneurship. Características del emprendedor. Creatividad, innovación y la idea de negocio. Oportunidades de negocio en el sector turístico. La protección de la idea. El plan de negocio o análisis de viabilidad. Modelos de negocio. Creación propia frente a franquicia. Fuentes de capital para el nuevo negocio. Capital riesgo y business angels. Estrategias para el crecimiento del nuevo negocio.
Requisitos
Objetivos
Contenido
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Definición y conceptos esenciales
1.2. Tipos de emprendimiento
1.3. Entorno emprendedor
1.4. El proceso emprendedor
TEMA 2. PROPUESTA DE VALOR
2.1. Concepto y utilidad
2.2. Lienzo de propuesta de valor
2.3. Selección del segmento de clientes
2.4. Análisis competitivo
TEMA 3. MODELO DE NEGOCIO
3.1. Concepto y utilidad
3.2. Componentes
3.3. Tipología
3.4. Selección de "cabeza de playa"
TEMA 4. DESARROLLO Y VALIDACIÓN
4.1. Producto mínimo viable
4.2. Equipo emprendedor
4.3. "Tracción"
4.4. Financiación del desarrollo y validación
TEMA 5. PLAN DE NEGOCIO
5.1. Concepto y utilidad
5.2. Contenidos y estructura
5.3. Documentos de soporte
5.4. Misión, visión y objetivos del negocio
TEMA 6. CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD
6.1. Definición de actividades
6.2. Organización, planificación y recursos humanos
6.3. Estimación de demanda y "growth-hacking"
6.4. Financiación del crecimiento y rentabilidad
Evaluación
30% Presentación en clase
10% Trabajos en equipo y/o individuales e informes
10% Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre
Bibliografía
Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, A. (2015): Diseñando la propuesta de valor, 7ª edición, Deusto, Barcelona.
Ries, E. (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.
Otra información relevante
Es necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son recuperables en convocatoria extraordinaria. En el caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua se mantienen para la convocatoria extraordinaria, aplicándose los mismos porcentajes para el cálculo de la nota final. Por lo tanto, el único componente recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50%).
Los exámenes de la asignatura en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) se realizarán en las fechas y horarios establecidos por el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Comercio y Turismo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMO | FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS TURISTICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M (Ingles) | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | 12 | MARIA SONIA JUAREZ BOAL |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 12 | MARIA SONIA JUAREZ BOAL | ||
Grupo T | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | 42 | MARIA SONIA JUAREZ BOAL |
MARTES 17:00 - 19:00 | 42 | MARIA SONIA JUAREZ BOAL |