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Turismo

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

CREACION DE EMPRESAS TURISTICAS - 800035

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG3 - Resolución de problemas
• CG4 - Razonamiento crítico



Específicas
• CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
• CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo.
• CE3 - Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
• CE6 - Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.
• CE9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
• CE10 - Gestionar los recursos financieros.
• CE11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
• CE12 - Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas.
• CE13 - Manejar técnicas de comunicación.
• CE14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
• CE19 - Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística.
• CE20 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
• CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
• CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades docentes (horas)
- Asistencia y participación activa en clase (45)
- Trabajo guiado (27.5)
- Trabajo autónomo del/la alumno/a (40)
- Trabajo grupal del/la alumno/a (25)
- Otras actividades (12.5)
Otras actividades

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Analizar los principales aspectos relacionados con la creación de empresas turísticas: El empresario y el emprendedor. Emprendedor corporativo o “intrapreneurship”. Características del emprendedor. Creatividad, innovación y la idea de negocio. Oportunidades de negocio en el sector turístico. La protección de la idea. El plan de negocio o análisis de viabilidad. Modelos de negocio. Creación propia frente a franquicia. Fuentes de capital para el nuevo negocio. Capital riesgo y “business angels”. Estrategias para el crecimiento del nuevo negocio.

Requisitos

Se recomiendan conocimientos básicos sobre dirección de empresas y las distintas áreas funcionales de la misma (marketing, operaciones, organización y recursos humanos, contabilidad y finanzas...)

Objetivos

Los/as alumnos/as habrán profundizado sobre las distintas materias elegidas adquiriendo distintos conocimientos, capacidades y habilidades en función de los temas cursados. En general, habrán ampliado sus conocimientos sobre la administración de las empresas turísticas.

Contenido

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1.1. Definición y conceptos esenciales

1.2. Tipos de emprendimiento

1.3. Entorno emprendedor

1.4. El proceso emprendedor

 

TEMA 2. PROPUESTA DE VALOR

2.1. Concepto y utilidad

2.2. Lienzo de propuesta de valor

2.3. Selección del segmento de clientes

2.4. Análisis competitivo

 

TEMA 3. MODELO DE NEGOCIO

3.1. Concepto y utilidad

3.2. Componentes

3.3. Tipología

3.4. Selección de "cabeza de playa"

 

TEMA 4. DESARROLLO Y VALIDACIÓN

4.1. Producto mínimo viable

4.2. Equipo emprendedor

4.3. "Tracción"

4.4. Financiación del desarrollo y validación

 

TEMA 5. PLAN DE NEGOCIO

5.1. Concepto y utilidad

5.2. Contenidos y estructura

5.3. Documentos de soporte

5.4. Misión, visión y objetivos del negocio

 

TEMA 6. CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD

6.1. Definición de actividades

6.2. Organización, planificación y recursos humanos

6.3. Estimación de demanda y "growth-hacking"

6.4. Financiación del crecimiento y rentabilidad

Evaluación

50% Pruebas orales y/o escritas
30% Presentación en clase
10% Trabajos en equipo y/o individuales e informes
10% Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre

Bibliografía

• Osterwalder, A.; Pigneur, Yves (2011): Generación de modelos de negocio, 21ª edición, Deusto, Barcelona.
• Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, A. (2015): Diseñando la propuesta de valor, 7ª edición, Deusto, Barcelona.
• Ries, E. (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.

Otra información relevante

Observaciones sobre la evaluación:
• Es necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
• Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son recuperables en convocatoria extraordinaria. En el caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua se mantienen para la convocatoria extraordinaria, aplicándose los mismos porcentajes para el cálculo de la nota final. Por lo tanto, el único componente recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50%).
• Los exámenes de la asignatura en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) se realizarán en las fechas y horarios establecidos por el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Comercio y Turismo.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS TURISTICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M (Ingles)03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 13:0012MARIA SONIA JUAREZ BOAL
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0012MARIA SONIA JUAREZ BOAL
Grupo T03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 19:0042MARIA SONIA JUAREZ BOAL
MARTES 17:00 - 19:0042MARIA SONIA JUAREZ BOAL