Turismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURISTICAS - 800027
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3: Resolución de problemas
CG4: Razonamiento crítico
CG5: Aprendizaje autónomo
CG6: Trabajo en equipo
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Trabajo guiado: 27,5h (55% presenciales)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40h
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25h
Otras actividades: 12,5h
Total: 150h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocer la función de Recursos Humanos en las empresas turísticas; Gestión de la diversidad; Contratación de personal para las empresas turísticas; Reducción de plantillas; Evaluación del desempeño; Formación y planes de carrera profesional; Diseño y gestión de las retribuciones; Gestión de las relaciones internas en empresas turísticas; Gestión de la seguridad y salud en el trabajo en empresas turísticas; Dirección internacional de los recursos humanos en empresas turísticas; Auditoría de recursos humanos y análisis de clima laboral.
Requisitos
Objetivos
Aprender a desarrollar estrategias de recursos humanos en el contexto legal y organizativo de las empresas turísticas.
Contenido
TEMARIO
TEMA 1. INTRODUCCION Y MARCO DE REFERENCIA EN LA GESTION DE RRHHTEMA 2 Y 3. EL CONTEXTO PARA LA DIRECCION DE RRHH: ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO Y PLANIFICACION
TEMA 4. ADQUISICION DE RRHH: RECLUTAMIENTO Y SELECCION
TEMA 5. EL DESARROLLO DE LOS RRHH: FORMACION Y DESARROLLO
TEMA 6. SISTEMAS DE EVALUACIÓN: EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y GESTION POR COMPETENCIAS
TEMA 7. SISTEMAS RETRIBUTIVOS
TEMA 8. GESTION INTERNACIONAL DE RRHH
TEMA 9. MOTIVACION Y LIDERAZGO
TEMA 10. TRANSFORMACION DIGITAL E IA
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10%
Sistema de Evaluación Convocatoria Extraordinaria:
Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son
recuperables en convocatoria extraordinaria. En el caso de no superar la asignatura en
convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación
continua se mantienen para la convocatoria extraordinaria, aplicándose los mismos
porcentajes para el cálculo de la nota final. Por lo tanto, el único componente recuperable
en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50% en la nota final).
Otros temas que aplican a ambas convocatorias:
Para que se haga media con el resto de los componentes de evaluación, el/la alumno/a
deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final.
Bibliografía
GOMEZ MEJÍA, L; BALKIN, D. y CARDY, R. (2016) Dirección de recursos humanos. Pearson. Prentice Hall.
NICKSON, D. (1988) Human Resources Management for the Hospitality and Tourism Industries. Elsevier
SASTRE, M.A.; AGUILAR, E.M. (2003) Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico. McGraw-Hill, Madrid, 2003
MARTIN ROJO, I. (2010). Administración de los recursos humanos en las empresas turísticas. Piramide, Madrid.
BAYÓN MARINÉ, F.; GARCÍA ISA, I.(1997): Gestión de recursos humanos: Manual para técnicos en empresas turísticas. Editorial Síntesis. 1997.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
ACOSTA, A.J., FERNÁNDEZ, N y MOLLÓN, M (2002): Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería, Prentice-Hall, Madrid.
BAYON, F. (1994): Gestión de Recursos Humanos. Manual para Técnicos de Empresas Turísticas, Síntesis, Madrid.
BYARS, L.L. y RUE, L.W. (1996): Gestión de recursos humanos, Irwin, Madrid.
CASANUEVA, C.; GARCÍA, J. y CARO, F.J. (2000): Organización y Gestión de Empresas Turísticas, Pirámide, Madrid.
CHIAVENATO, I. (1992): Administración de Recursos Humanos, McGraw-Hill, Méjico.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 15 | FRANCISCO JAVIER SANZ VIEJO |
JUEVES 09:00 - 11:00 | 15 | FRANCISCO JAVIER SANZ VIEJO | ||
Grupo C -Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | AULA 36 | ANTONIO FELIPE DELGADO JIMENEZ |
VIERNES 15:00 - 17:00 | AULA 36 | ANTONIO FELIPE DELGADO JIMENEZ | ||
Grupo E | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:00 | 12 | AMPARO GARCIA GARCIA |
JUEVES 19:00 - 21:00 | 12 | AMPARO GARCIA GARCIA |