Turismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIRECCION ESTRATEGICA DE EMPRESAS TURISTICAS - 800026
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG6 - Trabajo en equipo
Específicas
CE8. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. Ser capaz de valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando herramientas específicas, para desarrollar y diseñar proyectos turísticos vinculados al territorio
CE12. Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas. Conocer los principios básicos de dirección y gestión de empresas, así como los distintos modelos de estructura organizativa para su aplicación a las empresas y organizaciones turísticas
CE18. Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad. Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad
CE23. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. Conocer los flujos turísticos internacionales, los principales destinos a nivel mundial, los factores que han influido en su desarrollo y los efectos y tendencias que se manifiestan para poder estudiar nuevos destinos e innovar en sus productos
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Asistencia y participación activa en clase: 45 h. (100%)
Trabajo guiado: 27.5 h. (55%)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 h. (0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 h. (0%)
Otras actividades: 12.5 h. (0%)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio del concepto y de los niveles de la estrategia y aplicación del modelo de la dirección estratégica de la empresa a las particularidades de las empresas del sector turístico. Esto supone definir la misión, la visión y los objetivos de las empresas turísticas, identificar su responsabilidad social y ética, conocer los instrumentos de análisis del entorno general y específico, así como las técnicas de análisis interno de la empresa turística y el análisis DAFO. Formulación de estrategias a diferentes niveles en las empresas turísticas, incluyendo las estrategias de internacionalización.
Requisitos
Objetivos
Sabrán diseñar e implantar estrategias de negocio y de desarrollo para las empresas turísticas. En concreto:
- Diferenciar los distintos elementos del modelo de dirección estratégica aplicado a las empresas turísticas.
- Identificar la misión, visión y los diferentes tipos de objetivos de las empresas turísticas, así como sus principales mecanismos de gobierno.
- Realizar el análisis externo y análisis interno para poder identificar las oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades de las empresas turísticas.
- Formular estrategias corporativas y competitivas para las empresas turísticas.
Contenido
PARTE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. La naturaleza de la dirección estratégica
Las decisiones estratégicas
El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
La dirección estratégica como ámbito de estudio
PARTE II: ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Tema 2. Los objetivos y los valores de la empresa
La misión, la visión y los objetivos estratégicos
La creación de valor y los grupos de interés
El gobierno de la empresa
Los valores de la empresa
Tema 3. Análisis del entorno
El entorno de la empresa: concepto y tipología
Análisis del entorno general
Análisis del entorno específico
Importancia del análisis del entorno para la competitividad de la
empresa
Tema 4. Análisis interno
El diagnóstico interno de la empresa
La cadena de valor
Análisis de los recursos y capacidades
El análisis DAFO
PARTE III: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Tema 5. Estrategias y ventajas competitivas
Estrategia y ventaja competitiva
La ventaja competitiva en costes
La ventaja competitiva en diferenciación de productos
La ampliación de las estrategias competitivas de Porter: El reloj
estratégico
Estrategias con base en el grado de madurez de la industria
Tema 6. Las direcciones de desarrollo
El campo de actividad y el desarrollo de la empresa
La expansión de actividades
La diversificación de actividades
La integración vertical
La reestructuración de la cartera de negocios
Tema 7. Los métodos de desarrollo
Desarrollo interno y externo
Fusiones y adquisiciones de empresas
La cooperación entre empresas
Tema 8. La estrategia de internacionalización
La empresa multinacional
La competencia global: factores y estrategias
Estrategias de entrada en mercados exteriores
La dirección de la empresa multinacional
Evaluación
Presentación en clase: 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 40%
Calificación final:
- Para poder aplicar los anteriores porcentajes, será necesario que el alumno obtenga, al menos, un 4 sobre 10 en el examen final. En concreto, un mínimo de 2 puntos en cada una de las partes (práctica y teórica). En caso contrario, no podrá superar la asignatura
- Si la nota final aplicando todos los porcentajes superara el 5 pero no cumpliera con los mínimos exigidos en el examen, entonces su calificación final será el 50% del examen final
Notas aclaratorias sobre evaluación ordinaria y extraordinaria:
- Todos los porcentajes y calificaciones se mantendrán en ambas convocatorias, excepto la nota del examen final que podrá ser recuperada. Esto significa que solo se podrá recuperar la nota relativa al examen final en la convocatoria extraordinaria
Bibliografía
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Reuters Civitas, 3ª edición.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020). Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Reuters Civitas, 6ª edición.
Bibliografía complementaria:
CASANUEVA ROCHA, C; GALLEGO ÁGUEDA, M.A. (2012).- Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas, Pirámide.
GARCÍA GÓMEZ, M.C.; MONTORO SÁNCHEZ, M.A. (2010).- Fundamentos de Dirección y Organización de Empresas Turísticas. Editorial Thomson Civitas.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2022).- La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones, Thomson Civitas, 6ª edición.
THOMPSON, A.A.; PETERAF, M.A.; GAMBLE, J.E.; STRICKLAND, A.J. (2012).-Administración Estratégica. Teoría y Casos, McGraw Hill, 18ª edición
Otra información relevante
Evaluación de la asignatura:
- El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria extraordinaria
- Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son recuperables en convocatoria extraordinaria. Por lo tanto, el único componente recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50% en la nota final)
- Los trabajos en equipo deben ser presentados y debatidos en clase de manera presencial, de otro modo, la calificación será 0 puntos
Examen:
"Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes".
Evaluación continua:
- Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día
- Es obligatoria la asistencia a las clases prácticas para poder contar con la parte de evaluación continua
- Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente)
- Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
Asistencia:
- El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado que considere
Otros aspectos:
- El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno
(Aprobado en Consejo de Departamento con fecha 14/07/2022)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 15 | ROSA MARIA FRIAS REINA SANTOS MANUEL CAVERO LOPEZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | 15 | ROSA MARIA FRIAS REINA SANTOS MANUEL CAVERO LOPEZ | ||
Grupo C -Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | AULA 36 | SANTOS MANUEL CAVERO LOPEZ |
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 36 | SANTOS MANUEL CAVERO LOPEZ | ||
Grupo E | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 19:00 - 21:00 | 12 | ROSA MARIA FRIAS REINA |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 12 | ROSA MARIA FRIAS REINA |