Turismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD PARA EMPRESAS TURISTICAS - 800012
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2, Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3. Resolución de problemas
CG4. Razonamiento crítico
CG5. Aprendizaje autónomo
CG6. Trabajo en equipo
Específicas
CE9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas Comprender la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas y cómo se elabora dicha información para la toma de decisiones
CE10 - Gestionar los recursos financieros Conocer y comprender los principales conceptos económico-financieros que afectan a la empresa turística, así como las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros para poder tomar decisiones de inversión y financiación, poder resolver situaciones de desequilibrios financieros y aprovechar oportunidades de mejora
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El concepto de información contable. Teoría del balance. El estado de resultados. Elaboración y registro de la información contable. Operativa y registro de las existencias comerciales. La periodificación contable. El inmovilizado material. Cuentas a cobrar y a pagar. El proceso de regularización y cierre de cuentas
Requisitos
Objetivos
· Manejarán la actual normativa contable y la adaptación de las normas internacionales de contabilidad aplicadas al sector turístico.
· Para ello conoceran la metodología operativa de la contabilidad de una empresa. Determinara el impacto económico de las transacciones empresariales básicas y su reflejo contable. Introducción y comprensión del proceso de elaboración del balance de situación y la cuenta de resultados.
Todo ello para elaborar e interpretar la información contable básica suministrada por las cuentas anuales de una empresa del sector turístico.
Contenido
· Definición y estudio de los estados contables básicos, es decir, del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias. Funcionamiento operativo del sistema contable mediante la partida doble. Instrumentos básicos: libro diario y cuentas. Procesos de periodificación, regularización, cálculo de resultado y cierre. Transacciones de negocio. Desarrollo del inmovilizado, elementos circulantes y pasivos permanentes. Formulación de cuentas anuales básicas. Todo lo anterior aplicado al turismo, en el marco de la actual normativa contable, adaptación de las normas internacionales de contabilidad. fundamentos de contabilidad para la empresa turística PROGRAMA: PARTE I. conceptos básicos y los estados contables Tema 1 El concepto de información contable (1/2 semana) Presentar la contabilidad: su definición y relación con la economía. Desarrollo del sistema de información contable: objetivos o fines y usuarios. Enunciar las subclasificaciones de la contabilidad y su relación con asignaturas de la titulación. Tema 2 Teoría del balance y los hechos contables (2 semanas) Los conceptos de patrimonio y resultado. Relación entre patrimonio y balance. Conceptos básicos del balance y ecuación básica: activo, pasivo y patrimonio neto. Características y composición sencilla de los elementos del balance. Desarrollar un balance elemental mediante las cinco masas patrimoniales básicas. El hecho contable. Las variaciones patrimoniales y la ecuación del balance. Tema 3 El estado de resultados (2 semanas) Comprender el concepto de resultado. Conocer el procedimiento de cálculo del resultado. Desarrollo de los conceptos y categorías de ingresos y gastos. Diferenciar entre ingreso/gasto y cobro/pago Formato básico de presentación de resultados
PARTE II funcionamiento operativo Temas 4 Elaboración y registro de la información contable (1/2 semana) El concepto de cuenta. El convenio de cargo y abono. Funcionamiento de las cuentas aplicando el convenio del cargo y abono. Operativa, utilidad y formatos del libro diario. Relación entre el libro Diario y Mayor. Terminología de las cuentas. Tema 5 El proceso de regularización y cierre de cuentas (2 semanas) Conocer y justificar las fases del ciclo contable. Identificar, clasificar y registrar los tipos de ajustes por regularización. Identificar las cuentas entre balance y resultados. Registrar el cierre de cuentas. Conocer el ciclo contable completo de un negocio turístico. El proceso de cierre.
Tema 6 Normalización contable (1/2 semana) Identificar los entornos de normalización contable que afectan a España. El Plan Contable Español: estructura general. PARTE III operaciones básicas Tema 7 Operativa y registro de las existencias comerciales. (3 semanas) El desglose de la cuenta de mercaderías. El cierre de la cuenta de mercaderías y su encaje en los estados contables. El concepto de empresa comercial y el control de inventarios. La aplicación del precio de adquisición: métodos. Manejar la relación Ei +E = Ef + S.
Tema 8 Las cuentas a cobrar y a pagar por operaciones de tráfico y financieras. (1 semana y 1/2) El contenido de las cuentas a cobrar y correcciones de valor. Préstamos a cobrar y a pagar. Intereses de préstamos a cobrar y pagar. La nómina y su reflejo contable. Nociones básicas del IVA, Retenciones fiscales e Impuesto sobre beneficios y su reflejo contable
Tema 9 El inmovilizado material (1 semana y ¿) Concepto de inmovilizado material. El contenido del inmovilizado material. El precio de adquisición de un inmovilizado. Los hitos en la vida de un inmovilizado y su contabilización. El concepto, valoración y tratamiento contable de la amortización del inmovilizado.
Tema 10 Cuentas anuales formalizadas. (1 semana y 1/2) Las cuentas anuales formalizadas: balance, cuenta de resultados y referencias al resto
|
Evaluación
- Trabajos e informes:40%
- Participación y actitud: 10%
Las pruebas orales/escritas consistirán en un examen práctico a fin de curso. Para superar la asignatura es imprescindible obtener en el mismo un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Se realizarán una serie de actividades (trabajos/informes) a lo largo del curso. Aquellas actividades no entregadas o realizadas tendrán calificación de cero. Su organización dependerá de la situación sanitaria del momento. No se aceptarán ningún procedimiento de envío que no sea el que se establezca a comienzo de impartir la asignatura.
Se llevará control de asistencia aleatorio.
El examen extraordinario cubrirá el examen práctico y los trabajos e informes, conteniendo cuestiones sobre estos items de calificación. Para el elemento de participación y actitud se utilizarán las calificaciones de la convocatoría ordinaria.
Bibliografía
- SEGOVIA SAN JUAN, A. I. (2020): Contabilidad Básica Editoriales UNED y Sanz Torres
- PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Real Decreto 1514/2007 de 16 de Noviembre. (BOE 278/2007 de 20/11/2007)
Otra información relevante
Ante la situación de crisis sanitaria provocada por COVID-19, el desarrollo de la asignatura se adaptará al modelo de organización de la docencia según diferentes escenarios (docencia presencial, semipresencial o en línea) y actuaciones que se concreten conforme a las directrices marcadas desde el Gobierno, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Comercio y Turismo.
Información sobre el Plan Docente de Actuación para el curso 2021/2022: https://comercioyturismo.ucm.es/marco-estrategico-para-la-docencia-crisis-covid-19
- Toda la correspondencia alumnado/profesor se mantendrá a través del correo electrónico del campus virtual (icono del sobre). No se contestarán los mensajes del servicio de mensajería del campus virtual para uniformar los canales de información.
- Las notas que aparezcan en UCMNET serán siempre las definitivas. En caso de duda deberá consultar a su profesor.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | 33 | PEDRO SEVILLA ROMERO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 33 | PEDRO SEVILLA ROMERO | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | AULA 36 | JAVIER POOL MAZAS |
MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 36 | JAVIER POOL MAZAS | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | 33 | ALICIA MARIA HERREROS HIDALGO |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 33 | ALICIA MARIA HERREROS HIDALGO | ||
Grupo E | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 19:00 - 21:00 | 33 | SALVADOR CARNAL DOMINGUEZ |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 33 | SALVADOR CARNAL DOMINGUEZ |