Turismo
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA - 800001
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3: Resolución de problemas
CG4: Razonamiento crítico
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3: Resolución de problemas
CG4: Razonamiento crítico
Específicas
CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.
CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas (presencialidad 100%)
Clases prácticas
15 horas (presencialidad 100%)
Otras actividades
Trabajo guiado: 27,5 horas (presencialidad 55%) (tutorías individuales y grupales)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)
TOTAL
150 horas (6 créditos ECTS)
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Teoría básica de Microeconomía y Macroeconomía
Se inicia al estudiante en el método del análisis económico, con un enfoque teórico y práctico que permite generar una visión global del entorno económico del turismo, diferenciando los aspectos micro y macroeconómicos. En la parte de microeconomía se analizará el comportamiento de los agentes económicos (consumidores y empresas) y la estructura y funcionamiento de los mercados. En la parte de macroeconomía, se considerarán los principales agregados macroeconómicos, las interrelaciones entre los mercados de bienes y de dinero, así como las causas de las fluctuaciones económicas y del crecimiento.
Se inicia al estudiante en el método del análisis económico, con un enfoque teórico y práctico que permite generar una visión global del entorno económico del turismo, diferenciando los aspectos micro y macroeconómicos. En la parte de microeconomía se analizará el comportamiento de los agentes económicos (consumidores y empresas) y la estructura y funcionamiento de los mercados. En la parte de macroeconomía, se considerarán los principales agregados macroeconómicos, las interrelaciones entre los mercados de bienes y de dinero, así como las causas de las fluctuaciones económicas y del crecimiento.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Tendrán una visión global de micro y macroeconomía que les permitirá comprender el entorno económico de la actividad turística a
nivel nacional e internacional.
Contenido
Programa resumido de la asignatura
Introducción
Tema 1. La actividad económica
Microeconomía
Tema 2. La demanda, la oferta y el equilibrio del mercado
Tema 3. Producción y costes
Tema4. Mercados
Macroeconomía
Tema 5. Las magnitudes macroeconómicas
Tema 6. El nivel de renta de equilibrio
Tema 7. La financiación de la economía
Tema 8. El papel de las políticas de demanda
Tema 9. La balanza de pagos y el mercado de divisas
Tema 10. Análisis económico del turismo
Evaluación
EVALUACIÓN CONTINUA
Actividad evaluable Peso en la evaluación final
Pruebas orales y escritas 60%
Presentación en clase 0%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 40%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 0%
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CONVOCATORIA ORDINARIA
El 60% correspondiente a pruebas orales y escritas se realizará mediante un examen escrito. En caso de realizarse exámenes
parciales, la calificación se integrará en el 60% correspondiente a este ítem de evaluación.
El 40% correspondiente a elaboración de trabajos en equipo o individuales e informes se materializará en al menos3 prácticas
evaluables que se realizarán durante el curso como evaluación continua, y que tendrán diferentes formatos (individuales, grupales, en línea , en el aula)
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En la convocatoria extraordinaria se conservarán las notas obtenidas durante el curso (convocatoria ordinaria) en las pruebas correspondientes a presentación en clase, elaboración de trabajos en equipo o individuales e informes y participación y actitud del alumno que en conjunto tendrán un peso del 40% de la nota en dicha convocatoria. LA nota obtenida por él/la estudiante en el examen en la convocatoria extraordinaria tendrá un peso de un peso de un 60% en la nota global de dicha convocatoria.
Actividad evaluable Peso en la evaluación final
Pruebas orales y escritas 60%
Presentación en clase 0%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 40%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 0%
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CONVOCATORIA ORDINARIA
El 60% correspondiente a pruebas orales y escritas se realizará mediante un examen escrito. En caso de realizarse exámenes
parciales, la calificación se integrará en el 60% correspondiente a este ítem de evaluación.
El 40% correspondiente a elaboración de trabajos en equipo o individuales e informes se materializará en al menos3 prácticas
evaluables que se realizarán durante el curso como evaluación continua, y que tendrán diferentes formatos (individuales, grupales, en línea , en el aula)
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En la convocatoria extraordinaria se conservarán las notas obtenidas durante el curso (convocatoria ordinaria) en las pruebas correspondientes a presentación en clase, elaboración de trabajos en equipo o individuales e informes y participación y actitud del alumno que en conjunto tendrán un peso del 40% de la nota en dicha convocatoria. LA nota obtenida por él/la estudiante en el examen en la convocatoria extraordinaria tendrá un peso de un peso de un 60% en la nota global de dicha convocatoria.
Bibliografía
- CARRASCO PRADAS y otros (2004): Cuestiones tipo test de introducción a la economía. Editorial Pearson Prentice-Hall.
- CASTAÑO, T y otros (2012): Introducción a la economía. Teoría y cuestiones. 2ª Edición. Editorial Lisma
- KRUGMAN, P y otros (2015): Fundamentos de economía. Editorial Reverte.
- CASTEJON MONTIJANO y otros (2014): Introducción a la economía para el turismo. 3ª edición. Editorial Pearson
- CASTAÑO, T y otros (2012): Introducción a la economía. Teoría y cuestiones. 2ª Edición. Editorial Lisma
- KRUGMAN, P y otros (2015): Fundamentos de economía. Editorial Reverte.
- CASTEJON MONTIJANO y otros (2014): Introducción a la economía para el turismo. 3ª edición. Editorial Pearson
Otra información relevante
Se utilizarán los recursos del Campus Virtual de la UCM para distribución de contenidos , realización de actividades, evaluación en su caso y comunicación con los estudiantes.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ECONOMIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | 31 | ENRIQUE JAVIER CURIEL DIAZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | 31 | ENRIQUE JAVIER CURIEL DIAZ | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 32 | ENRIQUE JAVIER CURIEL DIAZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | 32 | ENRIQUE JAVIER CURIEL DIAZ | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | 31 | ENRIQUE JAVIER CURIEL DIAZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 31 | ENRIQUE JAVIER CURIEL DIAZ | ||
Grupo E | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 31 | MARIA DEL MAR REVILLA PEÑA |
VIERNES 19:00 - 21:00 | 31 | MARIA DEL MAR REVILLA PEÑA |