Traducción e Interpretación
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA B1 Y SU ESTUDIO PARA LA TRADUCCIÓN - 805286
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0897 - GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN (2014-15)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Controlar y garantizar los niveles de calidad exigibles en toda tarea oral o escrita en el ámbito profesional.
- Adquirir conocimientos básicos y avanzados de las herramientas informáticas aplicadas a la traducción y la interpretación.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
- Comprender suficientemente el concepto GILT: globalización, internacionalización, localización y traducción.
- Tener conocimientos básicos en legislación y en protocolo de interés para traductores e intérpretes.
Específicas
- Traducir, razonando el proceso y el resultado, textos de la lengua B1 a la lengua A.
- Conocer y manejar los conceptos y técnicas de gestión de la información aplicados a la traducción y a la interpretación, con especial hincapié en la búsqueda de fuentes de información, herramientas de uso sincrónico y diacrónico de la lengua, corpus y lenguajes específicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Lectura individual de textos representativos.
Análisis textual.
Traducción de textos literarios y ejercicios relacionados con la traducción (de manera presencial y no presencial).
Revisiones peer review de trabajos de los compañeros.
Grupos de debate y puesta en común de la información.
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se plantea con una vertiente eminentemente práctica: las clases se plantearán como un taller donde los estudiantes comentarán, intercambiarán impresiones y podrán consultar dudas sobre los procesos de análisis y traducción literarios, sobre la base de traducciones de textos literarios que traerán preparadas de casa. Sobre esa base, los estudiantes podrán ver la literatura como un proceso vivo y entender la traducción como un ejercicio de transmisión de conocimiento.
El objetivo de este planteamiento docente no es otro que dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para que puedan ser capaces de aplicarlos en un futuro al ejercicio de la traducción literaria y editorial.
Requisitos
Objetivos
- Conocer y manejar términos para el análisis literario.
- Desarrollar estrategias de lectura crítica y de análisis literario.
- Comprender la configuración histórica de movimientos culturales y literarios.
- Estudiar algunos de los textos fundamentales de las literaturas en lengua inglesa de los siglos XIX, XX y XXI.
- Desarrollar destrezas para documentarse, buscar, seleccionar y gestionar la información.
- Desarrollar estrategias de traducción.
- Realizar traducciones ING>ESP de fragmentos de diversas obras de las literaturas de lengua inglesa.
Contenido
Textos de diversos géneros y épocas literarias de las literaturas de lengua inglesa, de dificultad creciente y con diversos tipos de problemas de traducción.
Evaluación
Calificación final (convocatoria ordinaria)
50% examen final
40% trabajo de clase (trabajos escritos y traducciones)
10% participación en clase
(*) El estudiante tendrá que sacar un 5 en el examen para hacer media con el resto.
Calificación final (convocatoria extraordinaria)
50% examen final
50% trabajo de clase (trabajos escritos y traducciones)
(*) El estudiante tendrá que sacar un 5 en el examen para hacer media con el resto.
Bibliografía
Albert, Edward. A History of English Literature (5th ed.). Oxford: Oxford University Press, 1985.
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Byam, Nina (ed.). The Norton Anthology of American Literature. Volumes C-D. New York: Norton, 2017.
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Otra información relevante
Gray, Richard. A Brief History of American Literature. Chichester: Wiley-Blackwell, 2011.
Greenblatt, Stephen, and M. H. Abrams (eds.). The Norton Anthology of English Literature (vol. 2). New York: Norton, 2017.
Lawrence, D. H. Studies in Classic American Literature. New York: The Viking Press, 1923.
Newmark, Peter. Manual de traducción. Madrid: Cátedra, 2016 (1992).
Poplawski, Paul. English Literature in Context. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Ruland, Richard, and Malcolm Bradbury. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. New York: Penguin Books, 1991.
Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.
Schulte, Rainer and John Biguenet (eds.). Theories of Translation: An Anthology of Essays from Dryden to Derrida. Chicago: The University of Chicago Press, 1992.
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VanSpanckeren, Kathryn. Outline of American Literature (Revised Edition). Washington: The United States Department of State, 1994.
Wagner-Martin, Lidia. A History of American Literature: 1950 to the Present. Chichester and Malden: Wiley-Blackwell, 2013.
Widdowson, Peter. The Palgrave Guide to English Literature and its Contexts, 15002000. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2004.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-418 | ITZIAR OLGA HERNANDEZ RODILLA |
JUEVES 08:30 - 10:30 | A-418 | ITZIAR OLGA HERNANDEZ RODILLA |