Traducción e Interpretación
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA B1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS PARA LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ORAL (INGLÉS) - 805212
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0897 - GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG02 - Trabajar en equipo.
CG01 - Adquirir conocimientos en modo de autoaprendizaje.
CG03 - Desarrollar y exponer razonamientos críticos
CG04 - Evaluar y utilizar diccionarios generales y especializados, glosarios y bases de datos terminológicas en cualquier soporte.
CG05 - Utilizar adecuadamente las normas y los usos idiomáticos en todas las lenguas de trabajo, en sus manifestaciones oral y
escrita, recurriendo en su caso a herramientas informáticas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CG01 - Adquirir conocimientos en modo de autoaprendizaje.
CG03 - Desarrollar y exponer razonamientos críticos
CG04 - Evaluar y utilizar diccionarios generales y especializados, glosarios y bases de datos terminológicas en cualquier soporte.
CG05 - Utilizar adecuadamente las normas y los usos idiomáticos en todas las lenguas de trabajo, en sus manifestaciones oral y
escrita, recurriendo en su caso a herramientas informáticas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Interpretar datos relevantes en el ámbito de la traducción y la interpretación, y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas
CE01 - Comprender en todos sus matices textos escritos y orales en todas las lenguas de trabajo, especializados y no especializados
CE03 - Identificar la variación lingüística y discernir entre registros, lenguajes especializados, jergas y dialectos en las lenguas de
trabajo.
CE03 - Identificar la variación lingüística y discernir entre registros, lenguajes especializados, jergas y dialectos en las lenguas de
trabajo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Amplia gama de ejercicios prácticos de audición y comprensión de textos orales reales.
Explicaciones teóricas breves sobre los contenidos temáticos, con especial atención a las estructuras organizativas, gramaticales, de pronunciación y de ampliación de vocabulario.
Trabajo en grupo e individual para ampliar el uso y dominio de la pronunciación, del léxico y de estructuras organizativas y gramaticales de la lengua en la expresión e interacción orales.
Pruebas parciales, actividades o proyectos y prueba final.
Explicaciones teóricas breves sobre los contenidos temáticos, con especial atención a las estructuras organizativas, gramaticales, de pronunciación y de ampliación de vocabulario.
Trabajo en grupo e individual para ampliar el uso y dominio de la pronunciación, del léxico y de estructuras organizativas y gramaticales de la lengua en la expresión e interacción orales.
Pruebas parciales, actividades o proyectos y prueba final.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
- Conocimiento y, sobre todo, dominio práctico de la Lengua B1 en su manifestación oral, máximo nivel de competencia (Usuario profesional competente del MCER Niveles C1 y C2).
- Abierto a enseñanza-aprendizaje parcialmente no presencial utilizando esencialmente las herramientas y plataformas TIC ya existentes y cualesquiera otras que pudieran arbitrarse.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Desarrollar las destrezas de audición en lengua inglesa en su máxima competencia.
- Desarrollar la comprensión de la lengua inglesa en distintas situaciones de audición y distintos registros.
- Comprender ideas generales y líneas de pensamiento o argumentación incluso complejas.
- Discriminar información factual de las opiniones y/o actitudes, explicitas o implícitas, de los hablantes.
- Comprender detalles, incluso los que se pueden inferir del contexto.
- Comprender los mecanismos de estructuración textual monológica del discurso oral y turnos de palabra en las interacciones.
- Comprender y manejar tipologías y géneros textuales orales.
- Consolidar el conocimiento de la pronunciación de la lengua inglesa en sus principales variedades regionales más extensas.
- Producir discurso oral de forma adecuada y correcta, con claridad, buena organización, flexibilidad y gran capacidad comunicativa para diversos fines y situaciones en lengua inglesa.
Contenido
Los contenidos específicos de las unidades temáticas y los ejercicios prácticos de cada unidad y el material de la asignatura se facilitarán y detallarán oportunamente en clase así como en el programa y el entorno virtual de aprendizaje (Campus Virtual) de la asignatura, o
el contenido se publicará en el blog diseñado específicamente para el curso
para facilitar el acceso a los contenidos y documentos
.El discurso oral en inglés: situaciones y características de la comprensión.
- Variedades regionales y variación de registros.
- Discriminación de unidades de sentido en el discurso oral.
- La producción de discurso oral: adecuación pragmática, organización discursiva y conciencia sociolingüística.
- Claridad, naturalidad y corrección en la pronunciación y la entonación.
- Revisión general de estructuras gramaticales, organizativas y conectores del discurso oral. Ampliación a menos frecuentes.
- Consolidación y ampliación del vocabulario por áreas temáticas.
Evaluación
Los estudiantes serán evaluados de forma continua por medio de:
- Pruebas parciales de comprensión,
- Pruebas parciales de competencias léxica, discursiva y morfo-sintáctica,
- Actividades de expresión e interacción orales,
- Valoración del profesor a lo largo del cuatrimestre sobre la asistencia, trabajos presentados y el grado de participación y trabajo en clase.
Excepcionalmente, los estudiantes que no hayan asistido a clase serán evaluados por medio de un examen final presencial.
Desglose porcentual de la calificación final:
Convocatoria Ordinaria:
Prueba final presencial - 60%
- Prueba de comprensión oral
- Prueba de comprensión escrita
- Prueba de gramática y vocabulario
Evaluación continua - 40%
- Proyecto de investigación con una presentación oral - 20%
- Observación del profesor en clase y recogida de trabajos - 20%
Convocatoria Extraordinaria:
Prueba final presencial - 60%
- Prueba de comprensión oral
- Prueba de comprensión escrita
- Prueba de gramática y vocabulario
Evaluación continua - 40%
- Proyecto de investigación con una presentación oral - 20%
- Observación del profesor en clase y recogida de trabajos - 20%
Nota: Los estudiantes que no hayan asistido a clase y no puedan ser evaluados en el apartado de evaluación continua podrán realizar una prueba final presencial para ser evaluados.
Convocatoria extraordinaria:
Prueba final presencial
- prueba de comprensión oral, prueba de competencias léxica, discursiva y morfo-sintáctica y prueba de expresión oral - 100 %
- Pruebas parciales de comprensión,
- Pruebas parciales de competencias léxica, discursiva y morfo-sintáctica,
- Actividades de expresión e interacción orales,
- Valoración del profesor a lo largo del cuatrimestre sobre la asistencia, trabajos presentados y el grado de participación y trabajo en clase.
Excepcionalmente, los estudiantes que no hayan asistido a clase serán evaluados por medio de un examen final presencial.
Desglose porcentual de la calificación final:
Convocatoria Ordinaria:
Prueba final presencial - 60%
- Prueba de comprensión oral
- Prueba de comprensión escrita
- Prueba de gramática y vocabulario
Evaluación continua - 40%
- Proyecto de investigación con una presentación oral - 20%
- Observación del profesor en clase y recogida de trabajos - 20%
Convocatoria Extraordinaria:
Prueba final presencial - 60%
- Prueba de comprensión oral
- Prueba de comprensión escrita
- Prueba de gramática y vocabulario
Evaluación continua - 40%
- Proyecto de investigación con una presentación oral - 20%
- Observación del profesor en clase y recogida de trabajos - 20%
Nota: Los estudiantes que no hayan asistido a clase y no puedan ser evaluados en el apartado de evaluación continua podrán realizar una prueba final presencial para ser evaluados.
Convocatoria extraordinaria:
Prueba final presencial
- prueba de comprensión oral, prueba de competencias léxica, discursiva y morfo-sintáctica y prueba de expresión oral - 100 %
Bibliografía
En clase, y a través de correo electrónico y del entorno virtual de aprendizaje (Campus Virtual) de la asignatura, se facilitará a los estudiantes bibliografía y material de consulta, así como ejercicios prácticos. Como introducción y complemento a los contenidos de esta asignatura, se consideran consultas recomendables:
Oral English:
Haines, Simon. Advanced Skills. Cambridge UP.
Lynch Tony. Study Listening. Cambridge UP.
Brazil, David. Pronunciation for Advanced Learners of English. Cambridge UP.
Hewings, Martin. English Pronunciation in Use (Advanced). Cambridge UP.
Grammar and vocabulary building exercises:
- Vince, Michael (with Peter Sunderland). Advanced Language Practice. Macmillan, 2009, or latest edition.
- McCarthy, Michael and Felicity ODell. Vocabulary in Use. Advanced (+ CD-Rom) Cambridge: Cambridge U P, 2004.
- McCarthy, Michael and Felicity ODell. English Collocations in Use. Cambridge: Cambridge U P, 2005.
- McCarthy, Michael and Felicity ODell. English Phrasal Verbs in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge U P, 2007.
Websites for listening activities and extracts
BBC NEWS http://www.bbc.com/news/
BBC WEATHER http://www.bbc.com/weather/2635167
BBC LEARN ENGLISH http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
BRITISH COUNCIL LEARN ENGLISH http://learnenglish.britishcouncil.org/en/word-street
NPR NEWS http://www.npr.org/
TED TALKS: https://www.ted.com/talks
NATIONAL GEOGRAPHIC DOCUMENTARIES: http://channel.nationalgeographic.com/video/
RADIO 4 PODCASTS http://www.bbc.co.uk/programmes/p025ht2f/clips
Nota: Irá orientándose a los estudiantes sobre obras de referencia o de estudio en función de las consultas concretas u observaciones que vayan surgiendo.
Oral English:
Haines, Simon. Advanced Skills. Cambridge UP.
Lynch Tony. Study Listening. Cambridge UP.
Brazil, David. Pronunciation for Advanced Learners of English. Cambridge UP.
Hewings, Martin. English Pronunciation in Use (Advanced). Cambridge UP.
Grammar and vocabulary building exercises:
- Vince, Michael (with Peter Sunderland). Advanced Language Practice. Macmillan, 2009, or latest edition.
- McCarthy, Michael and Felicity ODell. Vocabulary in Use. Advanced (+ CD-Rom) Cambridge: Cambridge U P, 2004.
- McCarthy, Michael and Felicity ODell. English Collocations in Use. Cambridge: Cambridge U P, 2005.
- McCarthy, Michael and Felicity ODell. English Phrasal Verbs in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge U P, 2007.
Websites for listening activities and extracts
BBC NEWS http://www.bbc.com/news/
BBC WEATHER http://www.bbc.com/weather/2635167
BBC LEARN ENGLISH http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
BRITISH COUNCIL LEARN ENGLISH http://learnenglish.britishcouncil.org/en/word-street
NPR NEWS http://www.npr.org/
TED TALKS: https://www.ted.com/talks
NATIONAL GEOGRAPHIC DOCUMENTARIES: http://channel.nationalgeographic.com/video/
RADIO 4 PODCASTS http://www.bbc.co.uk/programmes/p025ht2f/clips
Nota: Irá orientándose a los estudiantes sobre obras de referencia o de estudio en función de las consultas concretas u observaciones que vayan surgiendo.
Otra información relevante
El curso se imparte íntegramente en lengua inglesa.
La comunicación ordinaria fuera de clase es el correo electrónico y, en su caso, el Campus Virtual, o el contenido se publicará en un blog diseñado específicamente para el curso para facilitar toda la información y noticias importantes.
El horario de atención al estudiante se facilitará al comenzar las clases. Es aconsejable, no obstante, escribir al profesor con antelación suficiente siempre que se desee concertar una cita.
Resulta particularmente recomendable que el estudiante acuda a clase con su ordenador portátil y el software de trabajo que el profesor recomiende.
La información de esta ficha no sustituye al programa detallado de la asignatura, donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Dicho programa quedará disponible en el entorno virtual de aprendizaje de la asignatura. La bibliografía se ampliará en el aula.
La comunicación ordinaria fuera de clase es el correo electrónico y, en su caso, el Campus Virtual, o el contenido se publicará en un blog diseñado específicamente para el curso para facilitar toda la información y noticias importantes.
El horario de atención al estudiante se facilitará al comenzar las clases. Es aconsejable, no obstante, escribir al profesor con antelación suficiente siempre que se desee concertar una cita.
Resulta particularmente recomendable que el estudiante acuda a clase con su ordenador portátil y el software de trabajo que el profesor recomiende.
La información de esta ficha no sustituye al programa detallado de la asignatura, donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Dicho programa quedará disponible en el entorno virtual de aprendizaje de la asignatura. La bibliografía se ampliará en el aula.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Alemán+Italiano | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | E-207 | JUAN DAVID GONZALEZ-IGLESIAS GONZALEZ |
JUEVES 12:30 - 14:30 | E-207 | JUAN DAVID GONZALEZ-IGLESIAS GONZALEZ | ||
Grupo Francés (A) | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-206 | JUAN DAVID GONZALEZ-IGLESIAS GONZALEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | D-206 | JUAN DAVID GONZALEZ-IGLESIAS GONZALEZ | ||
Grupo Francés (B) | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-205 | SIMON HUGHES |
JUEVES 10:30 - 12:30 | D-205 | SIMON HUGHES |