Trabajo Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE Y MODERADO - 801902
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Conocer las teorías modernas del envejecimiento y la vejez y aplicar dicho conocimiento a situaciones personales individuales y sociales en el ámbito del trabajo social y la dependencia.
-Describir y explicar los cambios físicos, cognitivos y de personalidad asociados a la edad avanzada y reconocer cuándo el proceso es normal o desviado.
-Evaluar los trastornos psicológicos cognitivos y de personalidad de las personas mayores en aspectos como: memoria, atención, inteligencia, lenguaje y comunicación, personalidad y afectividad.
-Aplicar programas y estrategias de intervención y optimización para preservar y mejorar el bienestar y la salud individual de las personas mayores y sus cuidadores.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Tutorías y supervisión académica
Actividades de evaluación de la adquisición de competencias
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El proceso de envejecimiento psicológico no ocurre isomórficamente al envejecimiento biofísico. Existen funciones psicológicas que declinan muy tempranamente, una vez llegado a su máximo desarrollo y existen otras que se mantienen e, incluso que desarrollan a todo lo largo de la vida.
Requisitos
Objetivos
Contenido
2. Cambios intelectuales en la edad avanzada: Creencias intuitivas sobre el envejecimiento y la inteligencia, Medición del cambio intelectual, Inteligencia y cambios cualitativos, Inteligencia fluida y cristalizada, Sabiduría y experticia, Creatividad en la edad avanzada
3. Envejecimiento y memoria: Envejecimiento y memoria a corto y largo plazo, Memoria remota, Testimonio de testigos oculares, Memoria semántica, Memoria implícita, Memoria autobiográfica, Cambios que experimenta la memoria y la atención durante el envejecimiento. Por qué se producen los cambios, Nivel educativo y su influencia en el deterioro de la memoria, ¿Se puede preservar y/o mejorar nuestra memoria cuando envejecemos
4. Envejecimiento y lenguaje y comunicación: Comunicación y lenguaje, Cognición, interacción y emoción, Deterioro del lenguaje en el envejecimiento patológico, Evaluación del lenguaje y la comunicación, Intervención en el lenguaje y la comunicación, ¿Se puede preservar y/o mejorar nuestro lenguaje cuando envejecemos?
5. Envejecimiento, personalidad y estilo de vida: Personalidad y adaptación, Autoconcepto y procesos adaptativos, Historias vitales y vejez, Sexualidad y afectividad, Relaciones sociales, Jubilación y tiempo libre, Muerte duelo y atención psicológica a enfermos terminales ancianos
6. Envejecimiento y psicopatología: Trastornos mentales en la vejez (ansiedad, depresión, delirium, psicopatológicos), Vejez y demencias, Aspectos clínicos de la demencia y la enfermedad de Alzheimer, Exploración neurológica y neuropsicológica
7. Intervención psicológica en el envejecimiento normativo: Intervención psicosocial, cognitiva y emocional, Apoyo en el cuidado de las personas con demencia, Intervención en el área social, de la salud, de tiempo libre, Importancia del personal cualificado
Evaluación
- Pruebas escritas de carácter individual o grupal (entre el 30% y el 40% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la calificación).
Bibliografía
ALBERCA, R. (2001): Tratamiento de las alteraciones conductuales en la enfermedad de Alzheimer y en otros procesos neurológicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
BELSKY, J. (2001): Psicología del envejecimiento. Madrid: Paraninfo
CALERO, M. D. (2002): La actividad mental. Prevención del envejecimiento cerebral. En R.
Fernández-Ballesteros (Dir): Vivir con Vitalidad. Tomo III. Cuide su mente. Madrid: Pirámide.
COLEMAN, P. G. y O¿HANLON, A. (2004): Ageing and development: Theories and research. Londres: Arnold
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (Dir.) (1992): Mitos y realidades en torno a la vejez y la salud.
Barcelona: SG Ed.
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R., MOYA, R., IÑIGUEZ, J. Y ZAMARRÓN, M.D. (1999): Qué es Psicología de la vejez. Madrid, Biblioteca Nueva.
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (Dir): Vivir con Vitalidad. 5 Tomos. Madrid: Pirámide.
JUNCO, O. (1998): Lenguaje y envejecimiento. Barcelona: Masson
GIRO, J. (2006): Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo. Logroño: Universidad de la Rioja
MORAGAS, R. (1998): La jubilación. Una oportunidad vital. Madrid: Herder
MONTORIO, L. e IZAL, M. (Eds) (1999): Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Madrid: Síntesis
MROCZEK, D.K. y KOLARZ, C.M. (1998): The effect of age on positive and negative affect. J.
Personality and Social Psychology, 75, 1333-1349.
MUÑOZ TORTOSA, J. (2002): Psicología del envejecimiento. Madrid: Pirámide
NACIONES UNIDAS (2002): Plan Internacional de Acción sobre el Envejecimiento. Nueva York:
UN; OMS (2002): Envejecimiento Activo. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
Otra información relevante
OMS (2002): Envejecimiento activo: Un marco político. Revista Española de Gerontología y Geriatría, 37, supl. 2, pp. 74-105
ONU y AIG (2002): Programas de investigación sobre el envejecimiento para el siglo XXI. Revista de Gerontología y Geriatría, 37 (S), pp. 57-64
PERDUE, C.W. & GURTMAN, M.B. (1990): Evidence for the automaticity of ageism. J. of
Experimental Social Psychology, 26,199-216.
PICAZO, S. y SANCHEZ; M (2005). Gerontología: Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson Prentice-Hall
RODRIGUEZ, R. y LAZCANO, G. (2007): Práctica de la geriatría. Madrid: McGraw-Hill
RUIZ VARGAS, J. M. (2002): Mejore su memoria. Siempre hay tiempo. En R. Fernández-Ballesteros (Dir): Vivir con Vitalidad. Tomo III. Cuide su mente. Madrid: Pirámide.
SCHAIE, K. W. y WILLIS, S. L. (2003): Psicología de la edad adulta y vejez. Madrid: Pearson Prentice-Hall
STUART-HAMILTON, I. (2002): Psicología del envejecimiento. Madrid: Morata
TRADO, C. y VILLAR, F. (2006): Psicología de la vejez. Madrid: Alianza Editorial
YUSTE, N.; RUBIO, R. y ALEIXANDRE, M. (2004): Introducción a la psicogerontología. Madrid: Pirámide
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | FABIOLA GARCIA VAZ |
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | - | JOSE MARIA PRADOS ATIENZA |
SEMINARIOS PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 09:00 - 10:30 | - | FABIOLA GARCIA VAZ |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 10:30 - 12:00 | - | FABIOLA GARCIA VAZ |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 15:00 - 16:30 | - | SARA BELEN FERNANDEZ GUINEA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 16:30 - 18:00 | - | MARIA LUISA DELGADO LOSADA |