Trabajo Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EL COMPORTAMIENTO EN CONTEXTOS GRUPALES - 801891
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CG2. Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE8. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CG4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como las de los colegas de profesión.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Transversales
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE8. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Específicas
Desarrolla habilidades de observación de los grupos y de comprensión e intervención en los procesos grupales.
Proporciona experiencias de trabajo en grupo desarrollando actitudes hacia la cooperación para conseguir objetivos comunes.
Aprende a diseñar, participar y liderar reuniones de equipos de trabajo y actividades sociales diversas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Ejercicios, role playing, vídeos y cuestionarios que sirven de base para trabajo en pequeños grupos y obtención de conclusiones y toma de conciencia de todo el grupo sobre la propia observación y actuación grupal.
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
- Lecturas de la bibliografía recomendada.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El principal objetivo de esta asignatura consiste en ofrecer a los alumnos un amplio y actualizado conjunto de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, sobre la realidad de los grupos sociales humanos.
Aspectos temporales del desarrollo de los grupos y su entorno físico, personal y social condicionan la interacción entre los miembros del grupo e impactan en la estructura y procesos grupales.
Requisitos
Objetivos
Contenido
- El grupo como condición y resultado de la interacción: El entorno físico personal y social de los grupos. La estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión. Procesos implicados en el rendimiento grupal. Procesos de influencia social. El liderazgo en los grupos.
- Los grupos en su contexto: Grupos, organizaciones y sociedad. Relaciones intergrupales.
- Ámbitos de aplicación de los grupos: Los equipos de trabajo en las organizaciones.-Los grupos en la intervención social.
Evaluación
Evaluación de conocimientos: superar el examen teórico, basado en los contenidos de las lecturas propuestas (50% de la calificación final).
Evaluación de la participación: valoración de las prácticas realizadas en las clases y a través del campus virtual y de las tutorías presenciales (30% de la calificación final).
Evaluación de los trabajos realizados y las competencias adquiridas (20% de la calificación final).
Bibliografía
BARCELÓ, B. (2003): Crecer en grupo. Bilbao. Desclée de Brouwer.
BLANCO, A., BECERRA, A. y CABALLERO, A. (2004): Psicología de los Grupos. Madrid. Pearson Prentice Hall.
CANTO, J. M. (2009): Psicología de los grupos. Málaga. Aljibe.
CEMBRANOS, F. y MEDINA, J. A. (2003): Grupos inteligentes. Teoría y práctica del Trabajo en Equipo. Madrid. Popular.
GIL, F. y ALCOVER, C.M. (Coord. y Dir.). (1999): Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid, Pirámide.
GIL, F. y otros (1999): Prácticas de Psicología de los Grupos. Experiencias. Madrid, Pirámide.
GONZÁLEZ, P. (1997): Psicología de los grupos: teoría y aplicaciones. Madrid. Síntesis.
HUICI, C. y MOLERO, F. (Coords.) (2012): Psicología de Grupos. Madrid. UNED.
NÚÑEZ, T y LOSCETALES, F . (1996): El grupo y su eficacia. Barcelona. EUB.
MARÍN, M. y GARRIDO, M.A. (Coords.) (2003): El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Madrid. Pirámide.
MARÍN, M y TROYANO, Y (Coords) (2003): Trabajando con grupos: Técnicas de intervención. Madrid. Pirámide.
SÁNCHEZ, J.C. (2002): Psicología de los Grupos: teoría, procesos y aplicaciones. Madrid. McGraw Hill.
SHAW, M. E. (1979): Dinámica de grupo. Barcelona, Herder.
SCHEIN, E.R. y BENNIS, W.G. (1980): El cambio personal y organizacional a través de métodos grupales. Barcelona, Herder.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - |
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 09:00 - 10:30 | - | RAUL PIÑUELA SANCHEZ |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 10:30 - 12:00 | - |