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Trabajo Social

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOLOGÍA Y SALUD MENTAL - 801890

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

CG2. Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

CG4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como las de los colegas de profesión.

CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
Transversales
CT3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

CT4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

CT8. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

CT13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

CT16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.

CT19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

CT21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Específicas
CE1. Aplicar los conceptos y modelos de la Psicología Preventiva, de la Psicología de Salud y de la Psicología Positiva para prevenir los trastornos mentales

CE2. Valorar los factores de riesgo y de protección en los diferentes contextos que vive una persona, grupo o comunidad.

CE3. Manejar los Manuales más influyentes de clasificación de los trastornos mentales.

CA4. Aportar los datos sociales que permitan una evaluación, diagnóstico e intervención.

CA5. Trabajar en equipos multidisciplinares.

CA6. Defender en su intimidad y acompañar a las personas con problemas de salud mental en su derecho a la integración en el sistema educativo y mercado laboral, mediante las competencias deontológicas, relacionales y comunicativas necesarias para un ejercicio profesional ético y de calidad.
Otras
No se contemplan explícitamente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: magistrales, conceptuales -para facilitar la lectura- y a partir de las dudas de los estudiantes.
Seminarios
Alguna clase tendrá el formato de seminario, con la intervención de expertos.
Clases prácticas
A partir del estudio de casos, visionado de casos por medio de videos y películas.
Trabajos de campo
No se contemplan
Prácticas clínicas
Serán en el contexto de las mismas clases prácticas
Laboratorios
No
Exposiciones
Por parte de los estudiantes, a partir de las prácticas en grupo.
Presentaciones
El trabajo elegido por el estudiante para presentarlo y debatirlo en una dinámica de grupo con trabajos de problemas mentales en el mismo área. Al mismo tiempo, tendrán que contestar a los preguntas de sus compañeros asistentes y no participantes en la dinámica.
Otras actividades
No hay más actividades formuladas explícitamente.
TOTAL
Actividad Formativa ECTS

1. Clases teórico-magistrales en el contexto de un grupo grande 1,5
2. Prácticas y trabajos dirigidos en el aula 1,5
3. Trabajo autónomo del estudiante 2,5
4. Tutorías y supervisión académica 0,3
5. Actividades de evaluación 0,2

Total 6

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

Considerando que la salud mental y el bienestar se encuentran en el centro de la calidad de vida de las personas y la sociedad, y la prevención, detección precoz, intervención y tratamiento de los trastornos mentales palian considerablemente sus consecuencias personales, económicas y sociales, el programa de la asignatura, partiendo de las aportaciones de la Psicología de la Salud y de la Psicología Positiva y de las clasificaciones más influyentes de las enfermedades mentales (DSM-5 y CIE-10) fomentará la no discriminación en cuanto al acceso a los tratamientos cuando la prevención no sea suficiente y que se reconozca a las personas con problemas de salud mental su derecho a la integración en el sistema educativo y mercado laboral.

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura -partiendo de las recomendaciones del parlamento europeo- son: dar las competencias, conocimientos y habilidades adecuadas para promover la salud mental y el bienestar de la población - incluidos todos los grupos de edad y diferentes géneros, orígenes étnicos y grupos socioeconómicos-; combatir la estigmatización, la discriminación y la exclusión social; fortalecer la acción preventiva y la autoayuda; y proporcionar apoyo y tratamiento adecuado a las personas con problemas de salud mental, sus familias y sus cuidadores. Para ello se dará prioridad a la prevención de los problemas mentales a través de intervenciones sociales, prestando especial atención a los grupos vulnerables y marginales, como los desempleados, los inmigrantes, los (antiguos) presos, los consumidores de psicotrópicos, las personas con discapacidad y las personas con enfermedades de larga duración.

Contenido

Principales conceptos: concepto de trastorno psicológico. Aportaciones de la Psicología, de la Psicología Preventiva, de la Psicología de la Salud. Modelos y Niveles de Prevención. Modelos de Bienestar. Métodos y modelos de investigación. Noseología y clasificación de los trastornos mentales. Valoración y tratamiento. 

Evaluación

1. Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).
2. Pruebas escitas de carácter grupal (entre el 30% y el 40% de la calificación).
3. Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la calificación).

Bibliografía

En español:
Beck, A., Rush, A., Shaw, B., y Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclée de Brouwer

Foa, E. B., Keane, T. M., y Friedman, M. J. (Eds.). (2003). Tratamiento del estrés postraumático. Barcelona: Ariel.

Kriz, J. (2001). Corrientes fundamentales en psicoterapia. Buenos Aires: Amorrortu.

Linehan, M. M. (2003). Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite. Barcelona: Paidós.

Olivares Rodríguez, J., Macià Antón, D., Rosa Alcázar, A. I., y Olivares-Olivares, P. J. (2013). Intervención psicológica. Estrategias, técnicas y tratamiento. Madrid: Pirámide.

Organización Mundial de la Salud (1992). CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.

Spitzer, R. L., Gibbon, M., Skodol, A. E., Williams, J. B. W., y First, M. B. (1996). DSM-IV. Libro de casos. Barcelona: Masson.

Stahl, S. M. (2002). Psicofarmacología esencial (2ª Ed.). Barcelona: Ariel.


En inglés:
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th Ed.) Washington, DC: Author.

Clark, D. A., & Beck, A. T. (2012). The anxiety and worry workbook. New York: Guilford Press.

Frances, A., & Ross, R. (2001). DSM-IV-TR case studies. A clinical guide to differential diagnosis. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

Knapp, H. (2007). Therapeutic communication: Developing professional skills. Thousand Oaks, CA: Sage.

Patel, V., Minas, H., Cohen, A., & Prince, M. J. (2014). Global mental health. Oxford: Oxford University Press.

Wilson, P. H., Spence, S. H., & Kavanagh, D. J. (1989). Cognitive Behavioural interviewing for adults disorders. New York: Routledge.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

SEMINARIO PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRACTICAS SUBGRUPO A1 (PSYCHOLOGY AND MENTAL HEALTH)22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 12:00 - 13:30-JOSE MARIA PRADOS ATIENZA
PRACTICAS SUBGRUPO A2 (PSYCHOLOGY AND MENTAL HEALTH)22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 13:30 - 15:00-JOSE MARIA PRADOS ATIENZA
PRACTICAS SUBGRUPO B122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 19:30-MARIA SUSANA PALOMO PEREZ
PRACTICAS SUBGRUPO B222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 19:30 - 21:00-MARIA SUSANA PALOMO PEREZ
PRACTICAS SUBGRUPO C122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 10:30-JOSE ANTONIO MUÑIZ CASADO
PRACTICAS SUBGRUPO C222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:00-JOSE ANTONIO MUÑIZ CASADO


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (PSYCHOLOGY AND MENTAL HEALTH)22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 15:00 - 17:00-JOSE MARIA PRADOS ATIENZA
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 19:00 - 21:00-MARIA SUSANA PALOMO PEREZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00-JOSE ANTONIO MUÑIZ CASADO