Trabajo Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DE LA MARGINACIÓN SOCIAL - 801888
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 / CG2/ CG4/CG5 (CE16)/ CG6 (CE19, CE21)
Transversales
CE3 /CE4/ CE8/ CE13/CE16/CE19/CE21
Específicas
CE3 /CE4/ CE8/ CE13/CE16/CE19/CE21
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Aproximación a la historia de la marginación y la exclusión social, desde un planteamiento a la vez sincrónico y diacrónico. Estudio de los cambios habidos en la conceptualización, tratamiento y acción social y política con relación a la marginación y exclusión sociales. Análisis comparativo de las similitudes y diferencias entre las sociedades de Antiguo Régimen y las liberales y democráticas, con especial referencia a España y al mundo europeo. Período de estudio (desde la Edad Media hasta la actualidad)
Requisitos
La presente asignatura tiene como objeto el conocimiento de la evolución de los conceptos de marginación, exclusión y acción social a lo largo del tiempo y la vinculación de esta evolución con los procesos políticos y sociales que han tenido lugar en las sociedades europeas desde el Antiguo Régimen a la actualidad, con especial referencia a España. Conocer y comprender también la importancia de la acción social, estatal y no estatal, individual y colectiva, en el proceso de integración y / o control de los grupos marginados. Todo ello partiendo de la concepción del proceso histórico como un instrumento esencial para comprender el cambio social y las diferenciqs entre los elementos coyunturales y los estructurales ne la consgtrucción de la marginación y la exclusión social.
Objetivos
La presente asignatura tiene como objeto el conocimiento de la evolución de los conceptos de marginación, exclusión y acción social a lo largo del tiempo y la vinculación de esta evolución con los procesos políticos y sociales que han tenido lugar en las sociedades europeas desde el Antiguo Régimen a la actualidad, con especial referencia a España. Conocer y comprender también la importancia de la acción social, estatal y no estatal, individual y colectiva, en el proceso de integración y / o control de los grupos marginados. Todo ello partiendo de la concepción del proceso histórico como un instrumento esencial para comprender el cambio social y las diferenciqs entre los elementos coyunturales y los estructurales ne la consgtrucción de la marginación y la exclusión social.
Contenido
Introduccion
Antiguo Régimen: 1.- de la época medieval a la moderna, la reforma de la asistencia 2.- De la Reforma a la Ilustración; 3.- Marginación etnico-religiosa, de género, otros tipos de marginación
Las transformaciones de la sociedad liberal. 1.- El nuevo orden liberal, ciudadanía, inclusión y exclusión, las nuevas clases sociales. 2.- La evolución en los sujetos, agentes y receptores, el nuevo papel del Estado. El peso de la religión y las institucionbes religiosas. 3.- Abolición formal y persistencia de la discriminacion étnico-religiosa, de género, otras.
Siglo XX. 1.- El camino hacia las sociedades democráticas y el estado de bienestar, 2.- Quiebra de las democracias y experimentos totalitarios. 3.- Neoliberalismo, globalización, crisis.
Antiguo Régimen: 1.- de la época medieval a la moderna, la reforma de la asistencia 2.- De la Reforma a la Ilustración; 3.- Marginación etnico-religiosa, de género, otros tipos de marginación
Las transformaciones de la sociedad liberal. 1.- El nuevo orden liberal, ciudadanía, inclusión y exclusión, las nuevas clases sociales. 2.- La evolución en los sujetos, agentes y receptores, el nuevo papel del Estado. El peso de la religión y las institucionbes religiosas. 3.- Abolición formal y persistencia de la discriminacion étnico-religiosa, de género, otras.
Siglo XX. 1.- El camino hacia las sociedades democráticas y el estado de bienestar, 2.- Quiebra de las democracias y experimentos totalitarios. 3.- Neoliberalismo, globalización, crisis.
Evaluación
50% clases teóricas, examen de desarrollo.
50% clases prácticas, correspondiente un 20% a los debates y participacion en las clases, un 30% en la presentación y defensa de un trabajo sobre el contenido de la asignatura, acordado con el profesor/profesora
50% clases prácticas, correspondiente un 20% a los debates y participacion en las clases, un 30% en la presentación y defensa de un trabajo sobre el contenido de la asignatura, acordado con el profesor/profesora
Bibliografía
Contenida en el programa de la asignatura (vid Campus Virtual)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRACTICAS SUBGRUPO A1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 12:00 - 13:30 | - | JOSE MIGUEL HERNANDEZ BARRAL |
PRACTICAS SUBGRUPO A2 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 13:30 - 15:00 | - | JOSE MIGUEL HERNANDEZ BARRAL |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | JOSE MIGUEL HERNANDEZ BARRAL |