• Español

Trabajo Social

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

RELACIONES DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA - 801881

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Conocer y comprender la incidencia de la variable género en las relaciones sociales
contemporáneas. Introducir la perspectiva de género como variable transversal en el
análisis de las relaciones sociales. Conocer y comprender el desarrollo de diferentes
perspectivas teóricas y sus posibilidades de aplicación en la intervención social.
Transversales
-Desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas dirigidas a la aplicación del
trabajo social a problemáticas que atraviesan las relaciones de género
contemporáneas. Capacitación para la aplicación de las directrices europeas y
estatales con respecto a la igualdad de género.
Específicas
-Conocer y comprender las principales perspectivas teóricas contemporáneas en el
estudio de las relaciones de género y la sexualidad. Conocer y comprender las
principales problemáticas sociales desde una perspectiva de género. Conocer y
comprender el desarrollo de movimientos sociales desarrollados en torno al género y
la sexualidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición del/la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.
Seminarios
Análisis y discusión colectiva de textos. Se presentarán y debatirán los textos facilitados por el/la profesor/a, previa elaboración de una guía de lectura de uno a dos folios por parte del/la estudiante.
Clases prácticas
1. Trabajo en el aula con grupos de trabajo de unas 5 personas sobre los materiales audiovisuales y los textos facilitados por el/la profesor/a. Se identificará la incidencia de la variable género en relación a los diferentes ejes de desigualdad social y se elaborarán propuestas de intervención desde una perspectiva interseccional.

2. Trabajo en el aula sobre las directrices europeas y el marco legal en torno a la perspectiva de género y evaluación de las demandas de intervención social en términos de transversalidad, interseccionalidad y empoderamiento.

3.Actividades de aprendizaje basadas en el análisis de los tipos de intervención en torno al género propuestos por diferentes movimientos sociales. Análisis y discusión de las representaciones y prácticas de movilización social en relación al género y la sexualidad.

Presenciales

6

Semestre

6

Breve descriptor:

 Las relaciones de género y las dinámicas y conflictos en torno a las posiciones de género y sexualidad resultan cada vez más relevantes en las sociedades contemporáneas, y su estudio constituye una perspectiva de análisis sociológico fundamental, que aporta un enfoque específico sobre la configuración de las desigualdades sociales. Si bien las diferencias y desigualdades asentadas en el género y la sexualidad tienen un amplio recorrido histórico, su configuración resulta específica a cada sociedad y a cada momento concreto, por lo que hace necesario dar cuenta de las transformaciones que se han producido en su articulación y configuración actuales. Así mismo, el género no es un eje de análisis que pueda considerase totalmente escindido de otros ejes de estratificación social como la posición de clase, la posición racial y étnica, la sexualidad, las diversas habilidades funcionales, la posesión o no del estatus de ciudadanía, o la edad, por mencionar algunos aspectos. La presente asignatura tiene el objetivo fundamental de clarificar las dinámicas y conflictos en torno a las relaciones de género en las sociedades contemporáneas, así como considerar las potencialidades que un análisis desde la perspectiva de género ofrece para la evaluación e intervención social. 

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

La perspectiva de género se ha convertido en un modelo de análisis fundamental que ha de ser incorporado de forma transversal al estudio de la realidad social, siendo patente la necesidad de que los estudiantes de Trabajo Social profundicen en su significado e implicaciones para su futura actividad profesional. Por ello, esta asignatura pretende profundizar, de manera teórica y aplicada, en el desarrollo de competencias que capaciten al estudiante a entender e intervenir de una manera eficaz aplicando dicha perspectiva de género de forma transversal a todo análisis e intervención social.

Contenido

1-Conceptos básicos: El sistema sexo/género, concepto de género, sexualidades. Perspectivas teóricas contemporáneas.
2-Teorías feministas y teoría queer.
3-Socialización de género: identidades, género y otras formas de estratificación social (clase, raza, sexualidad).
4-Relaciones de género en la sociedad contemporánea: trabajo, relaciones familiares, salud, sexualidad, género y migraciones.
5-El género en los movimientos sociales y en las políticas públicas: feminismo, movimientos de liberación sexual.
6-El feminismo institucional.
7-Políticas públicas y género.

Evaluación

- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 40% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la calificación).

Bibliografía

-AMORÓS, Celia y de MIGUEL, Ana (eds.) (2005) Teoría Feminista. De la Ilustración a la globalización, Madrid: Minerva.
-BUTLER, Judith (2001) El género en disputa, Barcelona: El Roure.
-BUTLER, Judith (2006) Deshaciendo el género, Barcelona: Paidós.
-CASADO APARICIO, Elena y GARCÍA GARCÍA, Antonio A. (2006) «Violencia de género: dinámicas identitarias y de reconocimiento», en Fernando J. García
Selgas y Carmen Romero Bachiller (eds.) El doble filo de la navaja: violencia y representación, Madrid: Trotta: 89-106.
-CASAL, Marta y MESTRE, Ruth (2002) «Migraciones femeninas», en Javier de Lucas y Francisco Torres (eds.) Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Algunos desafíos y
(malas) respuestas, Madrid: Talasa: 120-167.
-COMÁS D¿ARGEMIR, Dolors (1995) Trabajo, género, cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, Barcelona: Icaria.
-FAUSTO-STERLING, Anne (2006) Cuerpos sexuados, Barcelona: Melusina.
-FRASER, Nancy (1997) Iustitia Interrupta, Santafé de Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre/Universidad de los Andes.
-HARAWAY, Donna J. (1991/1995) Ciencia, cyborgs y mujeres, Madrid: Cátedra.
-HOOKS, Bell (et.al.) (2004) Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras, Madrid:Traficantes de Sueños
-OSBORNE, Raquel (ed.) (2004) Trabajador@s del sexo. Derechos, migraciones y tráfico en el siglo XXI, Barcelona: Bellaterra
-VANCE, Carol S. (Comp.) (1989) Placer y Peligro: Explorando la sexualidad femenina,
Madrid: Ed., Revolución.
-WITTING, Monique (2005) El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Madrid: Egales.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

SEMINARIO PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRACTICAS SUBGRUPO A122/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 12:00 - 13:30-MARIA PAZ MARTIN MARTIN
PRACTICAS SUBGRUPO A222/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 13:30 - 15:00-MARIA PAZ MARTIN MARTIN
PRACTICAS SUBGRUPO B122/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 15:00 - 16:30-MARIA PAZ MARTIN MARTIN
PRACTICAS SUBGRUPO B222/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:30 - 18:00-MARIA PAZ MARTIN MARTIN


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 11:00 - 13:00-MARIA PAZ MARTIN MARTIN
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 15:00 - 17:00-MARIA PAZ MARTIN MARTIN