Trabajo Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TRABAJO SOCIAL Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL - 801878
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como las de los colegas de profesión.
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
Específicas
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La Declaración Universal de la UNESCO declara que la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
A la hora de llevar a cabo una intervención social en esta realidad no se puede ignorar el impacto que sobre el desarrollo de las personas, grupos y comunidades tienen las normas, los valores, las creencias y actitudes propias de las diferentes culturas de origen.
Por ello se trata de proporcionar al estudiante los principios teóricos- prácticos del Trabajo Social en el ámbito de las migraciones con el objetivo de configurar estrategias de intervención social, que partiendo de la toma de conciencia de los propios bienes culturales, además cuente con categorías analíticas adecuadas al objeto de conocimiento.
Se trata de favorecer actitudes intelectuales y vitales que le permitan realizar en el futuro una intervención social adecuada a un tiempo de incertidumbre en un mundo que precisa hacer posible la convivencia de ideas, gentes y costumbres muy diferentes. Y ello conjugando el respeto a la diferencia y la defensa de los Derechos Humanos.
Requisitos
Objetivos
-
Ser conscientes de los contornos de la propia identidad para mejor abrirse a la comunicación con personas diferentes:clase, género y etnia.
-
Hacer conscientes los propios prejuicios y las actitudes etnocéntricas. Aprender a relacionarse con personaspertenecientes a diferentes culturas.
-
Disponer de unas categorías analíticas que permitan analizar y comprender la pluralidad cultural.
-
Ser capaces de canalizar consenso y conflicto en las relaciones entre diferentes realidades socioculturales.
-
Conocer las diferentes estrategias de gestión de la diversidad cultural y las consecuencias en el desarrollo individualy social.
Contenido
BLOQUE 1: Conceptos de partida Tema 1: Marco conceptual de la diversidad socio-cultural
BLOQUE 2: Contextos diversos: apuntes para el Trabajo Social Tema 2: Como nos percibimos los unos a los otros a partir del contexto migratorio
Tema 3: La diversidad y la desigualdad desde las subjetividades implicadas: barrios, servicios sociales y competencia por recursos escasos
BLOQUE 3: Trabajo Social en entornos diversos Tema 4: Políticas sociales y prácticas profesionales en contextos diversos
Tema 5: El Trabajo Social en entornos de diversidad socio-cultural
Tema 6: Las técnicas del Trabajo Social en entornos de diversidad socio-cultural
|
Evaluación
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30 y el 50% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación).
Bibliografía
Buades, J. y Gímenez, C. (Coord.) (2013). Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable. Manual de intervención comunitaria en barrios. Valencia: Tirant Lo Blanch.
CEPAIM (2013). Catálogo de buenas prácticas en acción comunitaria intercultural en España y en Europa. Madrid: CEPAIM.
Fernández, G., Saínz, P., Romero, E. Celis, R., Lasa, L. (2013). ¿Qué hacemos con las fronteras? Madrid: Akal.
FRAVM (2017). Guía de Buenas Prácticas Servicio de Dinamización Vecinal. Madrid: FRAVM.
Gallardo-Peralta, L. P., Sánchez-Moreno, E. & Rodríguez-Rodríguez, V. (2019). Strangers in Their Own World: Exploring the Relation Between Cultural Practices and the Health of Older Adults in Native Communities in Chile, in British Journal of Social Work (2019) 0, 123.
García García, S. (2018). Trabajo Social, colonialidad y fronteras. La intervención en la declinación de la cuestión social en cuestión cultural, en Trabajo Social Global Global Social Work, 8(14), 3-25.
Mezzadra, S. (2009): Derecho de fuga. Madrid: Traficantes de Sueños.
Ramírez Goicochea, E. (2011). Etnicidad, identidad, interculturalidad. Madrid: Ed. Ramón Areces.
Sayad, A. (2004). The suffering of the immigrant (the double absence). Cambridge: PolityPress.
Varela, A. (2013). Por el derecho a permanecer y a pertenecer. Una sociología de la lucha de migrantes. Madrid: Traficantes de Sueños.
Wacquant, L. (2010). Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social. Barcelona: Gedisa.
Wiley, L. (2013). La práctica del Trabajo Social multicultural. México: Limusa.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 09:00 - 10:30 | - | LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 10:30 - 12:00 | - | LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA |