Trabajo Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA CONDUCTA EN SUS CONTEXTOS - 801872
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Adquirir un cuerpo de conocimientos común al de otros profesionales de la intervención social (como psicólogos o psiquiatras) y poder establecer relaciones con estos otros profesionales de la intervención social al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
-Conocer las bases de la intervención con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos en base al conocimiento y comprensión de los fundamentos de la conducta humana en relación con los diferentes contextos en los que esta tiene lugar.
-Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos conociendo y comprendiendo los fundamentos del desarrollo humano, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
-Conocer las bases de la intervención con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos en base al conocimiento y comprensión de los fundamentos de la conducta humana en relación con los diferentes contextos en los que esta tiene lugar.
-Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos conociendo y comprendiendo los fundamentos del desarrollo humano, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
Otras
-Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes, desarrollando la capacidad crítica y de autoaprendizaje a la hora de comprender la conducta del individuo y la intervención en diferentes contextos del Trabajo Social.
-Adquirir un conocimiento que capacite para comprender la conducta de los individuos en sus contextos y que, a su vez, posibilite defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
-Adquirir un conocimiento que capacite para comprender la conducta de los individuos en sus contextos y que, a su vez, posibilite preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
-Aprender estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
-Adquirir un conocimiento que capacite para comprender la conducta de los individuos en sus contextos y que, a su vez, posibilite defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
-Adquirir un conocimiento que capacite para comprender la conducta de los individuos en sus contextos y que, a su vez, posibilite preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
-Aprender estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricos magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes)
Clases prácticas
Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante
Tutorías y supervisión académica
Actividades de evaluación de la adquisición de competencias
Tutorías y supervisión académica
Actividades de evaluación de la adquisición de competencias
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
5
Breve descriptor:
En esta asignatura se estudian las aplicaciones del análisis sobre la conducta y su desarrollo en los diferentes contextos de aplicación del Trabajo Social que requieren un sólido fundamento psicológico. La conducta es entendida como un proceso, o conjunto de procesos, que incluye la elaboración o interpretación del estímulo, procesos asociativos que transforman e integran la información recibida con la experiencia y la situación actual del sujeto, y una selección y ejecución de acciones específicas. El individuo actúa operando sobre el mundo y construyendo e interpretando la realidad, por lo que el individuo aislado resulta necesariamente incompleto, y operando sobre el contexto y modificándolo. En este sentido, toda conducta se concibe dentro de un contexto, tanto natural como construido y, por tanto, se abordarán los diferentes estadios del desarrollo humano, los principales escenarios en el desarrollo humano, así como diferentes contextos de intervención del Trabajo Social (maltrato, conducta delictiva, drogodependencias, alcoholismo, vejez, situación sin hogar, salud o salud mental), y las competencias psicológicas requeridas para la intervención en el Trabajo Social.
Requisitos
No se contemplan.
Objetivos
Contenido
- La conducta como objeto de la Psicología: evolución histórico-científica. Epistemología, Psicología y Trabajo Social. El problema de las dicotomías en Psicología: Herencia y Ambiente; Naturaleza y Cultura; Continuidad y Discontinuidad. El contexto como representación cognitiva y social de uno mismo, de los demás y de la realidad. La perspectiva ecológica.
- El desarrollo humano como contexto de la conducta. Maduración y aprendizaje. El concepto necesidad y los Servicios Sociales. Los estadios del desarrollo humano. La adolescencia. La madurez: estabilidad y crisis. La vejez; ambiente y rendimiento cognitivo. Contextos para el desarrollo humano: Contexto familiar, contexto escolar y grupo de iguales, contexto laboral. Factores de riesgo y de protección a lo largo del desarrollo humano.
- La conducta y la intervención en diferentes contextos del Trabajo Social: El maltrato en la infancia, de género y en la vejez. Consecuencias psicológicas y detección del maltrato. Violencia en las relaciones de pareja; Las conductas delictivas. Principales teorías explicativas de la conducta delictiva. La psicopatía. Modelos de intervención; Adicciones con sustancia y comportamentales. Conceptos básicos de tolerancia, abuso y dependencia. Consecuencias psicológicas de las adicciones. Implicaciones sociales, de salud y laborales; El alcoholismo. Conceptos básicos de tolerancia, abuso y dependencia. Consecuencias psicológicas del uso y abuso del alcohol. Implicaciones sociales, de salud y laborales; Las personas sin hogar. El contexto de las personas sin hogar. Aspectos psicológicos implicados; La vejez como contexto. Envejecimiento normal frente patológico. Tipos de demencias. Dependencia e independencia en la vejez; La salud y sus contextos. Factores de protección y de vulnerabilidad. El trabajador social y la promoción de la salud; Consecuencias psicológicas e intervención en urgencias, emergencias, pandemias y enfermedades con alto impacto en los individuos que las padecen y su entorno (cáncer, trastornos cardiovasculares y obesidad); Salud mental. Prevalencia de los trastornos mentales en España y a nivel internacional. Principales trastornos mentales y sus implicaciones para el individuo, la familia y la sociedad. Diferencias de género en la salud mental. Calidad de vida en los trastornos mentales. El trabajador social y la promoción de la salud mental.
- Competencias requeridas para la intervención en el Trabajo Social. Los conceptos de competencia, habilidad y actitud. Competencias específicas o competencias generales para la intervención.
Evaluación
-Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).
-Pruebas escritas de carácter individual o grupal (entre el 30% y el 50% de la calificación).
-Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación).
-Pruebas escritas de carácter individual o grupal (entre el 30% y el 50% de la calificación).
-Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación).
Bibliografía
Cano-Vindel, A., Miguel-Tobal, J. J., González-Ordi, H. y Iruarrizaga, I. (2004). Los atentados terroristas del 11-M en Madrid: la proximidad de la residencia a las áreas afectadas. Ansiedad y Estrés, 10, 181-194.
Cantón Duarte, J. y Cortés Arboleda, M.R. (2000) (Eds.). Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Madrid: Pirámide.
Casado Flores, J., Díaz Huertas, J.A. y Martínez González, C. (1997). Niños maltratados. Madrid: Díaz de Santos.
Colegio Oficial de Psicólogos (2000). Drogodependencias. Número monográfico de Papeles del Psicólogo, 77.
Decalmer, P. y Glendenning, F. (2000)(Comps.). El maltrato a las personas mayores. Barcelona: Paidós.
Echeburúa, E. (1996). El alcoholismo. Madrid: Aguilar.
Estévez, A., Chávez, M.D., Momeñe, J., Olave, L., Vázquez, D. e Iruarrizaga, I. (2018). El papel de la dependencia emocional en la relación entre el apego y la conducta impulsiva. Anales de Psicología, 34(3), 438-445.
Galea S, Nandi A, Vlahov D. (2005). The epidemiology of post-traumatic stress disorder after disasters. Epidemiologic Review, 27, 78-91. doi:10.1093/epirev/mxi003
Garrido Genovés, V. (Dir.) (1993). Psicópata. Perfil psicológico y reeducación del delincuente más peligroso. Valencia: Tirant lo Blanch.
González-Ordi, H., Miguel-Tobal, J. J., Cano-Vindel, A. y Iruarrizaga, I. (2004). Efectos de la exposición a eventos traumáticos en personal de emergencias: consecuencias psicopatológicas tras el atentado terrorista del 11-M en Madrid. Ansiedad y Estrés, 10, 207-217.
Iruarrizaga, I., Miguel Tobal, J.J. y Cano, A. (2001). Alteraciones neuropsicológicas en el alcoholismo crónico. Un apoyo empírico a la Hipótesis del continuo. Psicothema, 13(4), 571-580.
Iruarrizaga, I., Miguel-Tobal, J. J., Cano-Vindel, A. y González-Ordi, H. (2004). Consecuencias psicopatológicas tras el atentado terrorista del 11-M en Madrid en víctimas, familiares y allegados. Ansiedad y Estrés, 10, 195-206.
Cantón Duarte, J. y Cortés Arboleda, M.R. (2000) (Eds.). Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Madrid: Pirámide.
Casado Flores, J., Díaz Huertas, J.A. y Martínez González, C. (1997). Niños maltratados. Madrid: Díaz de Santos.
Colegio Oficial de Psicólogos (2000). Drogodependencias. Número monográfico de Papeles del Psicólogo, 77.
Decalmer, P. y Glendenning, F. (2000)(Comps.). El maltrato a las personas mayores. Barcelona: Paidós.
Echeburúa, E. (1996). El alcoholismo. Madrid: Aguilar.
Estévez, A., Chávez, M.D., Momeñe, J., Olave, L., Vázquez, D. e Iruarrizaga, I. (2018). El papel de la dependencia emocional en la relación entre el apego y la conducta impulsiva. Anales de Psicología, 34(3), 438-445.
Galea S, Nandi A, Vlahov D. (2005). The epidemiology of post-traumatic stress disorder after disasters. Epidemiologic Review, 27, 78-91. doi:10.1093/epirev/mxi003
Garrido Genovés, V. (Dir.) (1993). Psicópata. Perfil psicológico y reeducación del delincuente más peligroso. Valencia: Tirant lo Blanch.
González-Ordi, H., Miguel-Tobal, J. J., Cano-Vindel, A. y Iruarrizaga, I. (2004). Efectos de la exposición a eventos traumáticos en personal de emergencias: consecuencias psicopatológicas tras el atentado terrorista del 11-M en Madrid. Ansiedad y Estrés, 10, 207-217.
Iruarrizaga, I., Miguel Tobal, J.J. y Cano, A. (2001). Alteraciones neuropsicológicas en el alcoholismo crónico. Un apoyo empírico a la Hipótesis del continuo. Psicothema, 13(4), 571-580.
Iruarrizaga, I., Miguel-Tobal, J. J., Cano-Vindel, A. y González-Ordi, H. (2004). Consecuencias psicopatológicas tras el atentado terrorista del 11-M en Madrid en víctimas, familiares y allegados. Ansiedad y Estrés, 10, 195-206.
Otra información relevante
Lamas, J.J., Estévez, A., Iruarrizaga, I., López-González, H., Jáuregui, P., Macía, L. y Santolaria, R. (2019). Manual de prevención de adicciones en el ámbito universitario, 1-77. La Coruña: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.
Miguel Tobal, J.J., González Ordi. H., Cano Vindel, A., Iruarrizaga, I., Rudenstine, S., Vlahov, D. & Galea, S. (2006). Post-traumatic stress and depression after the Madrid March 11 train bombings. Journal of Traumatic Stress, 19(1), 69-80.
Muñoz, M. y Vázquez, C. (1998). Las personas sin hogar: aspectos psicosociales de la situación española. Intervención psicosocial, 7(1), 7-26.
Ramos, J. e Iruarrizaga, I. (2009). Correlatos neuropsicológicos y emocionales implicados en el consumo de cocaína: una revisión teórica a los nuevos hallazgos. Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de vida, 18(3), 245-253.
Salguero, J. M., Cano-Vindel, A., Iruarrizaga, I., Fernández-Berrocal, P. y Galea, S. (2011). Trajectory and predictors of depression in a 12-month prospective study after the Madrid March 11 terrorist attacks. Journal of Psychiatric Research, Oct 45(10), 1395-1403.
Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Iruarrizaga, I., Cano-Vindel, A. y Galea, S. (2011). Major depressive disorder following terrorist attacks: A systematic review of prevalence, course and correlates. BMC Psychiatry, 11:96, 1-11.
Sánchez Zaldívar, S. e Iruarrizaga, I. (2009). Nuevas dimensiones, nuevas adicciones: La adicción al sexo en internet. Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de vida, 18(3), 255-268.
Urbiola, I., Estévez, A. Iruarrizaga, I. y Jauregui, P. (2017). Dependencia emocional en jóvenes: relación con la sintomatología ansiosa y depresiva, autoestima, y diferencias de género. Ansiedad y Estrés, 23(1), 6-11.
Miguel Tobal, J.J., González Ordi. H., Cano Vindel, A., Iruarrizaga, I., Rudenstine, S., Vlahov, D. & Galea, S. (2006). Post-traumatic stress and depression after the Madrid March 11 train bombings. Journal of Traumatic Stress, 19(1), 69-80.
Muñoz, M. y Vázquez, C. (1998). Las personas sin hogar: aspectos psicosociales de la situación española. Intervención psicosocial, 7(1), 7-26.
Ramos, J. e Iruarrizaga, I. (2009). Correlatos neuropsicológicos y emocionales implicados en el consumo de cocaína: una revisión teórica a los nuevos hallazgos. Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de vida, 18(3), 245-253.
Salguero, J. M., Cano-Vindel, A., Iruarrizaga, I., Fernández-Berrocal, P. y Galea, S. (2011). Trajectory and predictors of depression in a 12-month prospective study after the Madrid March 11 terrorist attacks. Journal of Psychiatric Research, Oct 45(10), 1395-1403.
Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Iruarrizaga, I., Cano-Vindel, A. y Galea, S. (2011). Major depressive disorder following terrorist attacks: A systematic review of prevalence, course and correlates. BMC Psychiatry, 11:96, 1-11.
Sánchez Zaldívar, S. e Iruarrizaga, I. (2009). Nuevas dimensiones, nuevas adicciones: La adicción al sexo en internet. Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de vida, 18(3), 255-268.
Urbiola, I., Estévez, A. Iruarrizaga, I. y Jauregui, P. (2017). Dependencia emocional en jóvenes: relación con la sintomatología ansiosa y depresiva, autoestima, y diferencias de género. Ansiedad y Estrés, 23(1), 6-11.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRACTICAS SUBGRUPOA A1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | MARIA ICIAR IRUARRIZAGA DIEZ |
PRACTICAS SUBGRUPOA A2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | MARIA ICIAR IRUARRIZAGA DIEZ |
PRACTICAS SUBGRUPOA A3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | MARIA ICIAR IRUARRIZAGA DIEZ |
PRACTICAS SUBGRUPOA B1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | JOSE ANTONIO MUÑIZ CASADO |
PRACTICAS SUBGRUPOA B2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | JOSE ANTONIO MUÑIZ CASADO |
PRACTICAS SUBGRUPOA B3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | JOSE ANTONIO MUÑIZ CASADO |
PRACTICAS SUBGRUPOA C1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | MARIA ICIAR IRUARRIZAGA DIEZ |
PRACTICAS SUBGRUPOA C2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | MARIA ICIAR IRUARRIZAGA DIEZ |
PRACTICAS SUBGRUPOA C3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | MARIA ICIAR IRUARRIZAGA DIEZ |
PRACTICAS SUBGRUPOA D1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | MARIA SUSANA PALOMO PEREZ |
PRACTICAS SUBGRUPOA D2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | MARIA SUSANA PALOMO PEREZ |
PRACTICAS SUBGRUPOA D3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | MARIA SUSANA PALOMO PEREZ |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:00 - 12:00 | - | MARIA ICIAR IRUARRIZAGA DIEZ |
Grupo B | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 10:00 - 12:00 | - | JOSE ANTONIO MUÑIZ CASADO |
Grupo C | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 12:00 - 14:00 | - | MARIA ICIAR IRUARRIZAGA DIEZ |
Grupo D | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | MARIA SUSANA PALOMO PEREZ |