Trabajo Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS - 801862
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG2. Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
CG3. Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
CG2. Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
CG3. Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
Específicas
CE1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE7. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE9. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
CE12. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE15. Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
CE18. Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
CE20. Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE7. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE9. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
CE12. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE15. Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
CE18. Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
CE20. Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividad Formativa ECTS Porcentaje
Clases teórico - magistrales en el contexto de un grupo grande 1.5 25%
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula 1 16.7 %
Trabajo autónomo del estudiante 3 50 %
Tutorías y supervisión académica 0,3 5 %
Actividades de evaluación 0,2 3,3 %
Total 6 100 %
Clases teórico - magistrales en el contexto de un grupo grande 1.5 25%
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula 1 16.7 %
Trabajo autónomo del estudiante 3 50 %
Tutorías y supervisión académica 0,3 5 %
Actividades de evaluación 0,2 3,3 %
Total 6 100 %
Presenciales
6
Semestre
3
Breve descriptor:
El Trabajo Social con individuos (casework) es origen y tradición dentro del Trabajo Social. Su desarrollo se encuentra en constante proceso de revisión y profundización, producido por el estudio del contexto cambiante y, cada vez más complejo, en el que vive y se desarrolla el individuo. Por ello, el Trabajo Social con individuos requiere de un extenso y profundo conocimiento, desde sus orígenes hasta la actualidad, es decir, requiere del conocimiento y comprensión de su evolución y el modo en que se lleva a cabo hoy en día.
La característica fundamental del Trabajo Social con individuos es el reconocimiento, y por tanto especificidad en la intervención, de la unicidad del individuo, es decir, cada individuo es único.
La asignatura tiene como objetivo fundamental proporcionar al estudiante un amplio conocimiento de los elementos teóricos y epistemológicos que configuran la base del Trabajo Social con individuos, así como la adquisición de competencias para la elección de la mejor práctica atendiendo a razones conceptuales, propias del Trabajo Social y, razones vivenciales, propias de la persona/s que acuden a un Trabajador Social.
La característica fundamental del Trabajo Social con individuos es el reconocimiento, y por tanto especificidad en la intervención, de la unicidad del individuo, es decir, cada individuo es único.
La asignatura tiene como objetivo fundamental proporcionar al estudiante un amplio conocimiento de los elementos teóricos y epistemológicos que configuran la base del Trabajo Social con individuos, así como la adquisición de competencias para la elección de la mejor práctica atendiendo a razones conceptuales, propias del Trabajo Social y, razones vivenciales, propias de la persona/s que acuden a un Trabajador Social.
Requisitos
Es necesario haber superado los créditos correspondientes a la asignatura "Bases metodológicas del Trabajo Social"
Objetivos
- Conocer y comprender el contexto histórico del origen y evolución del casework
- Analizar la naturaleza de las relaciones profesionales en casework, teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y diversidad cultural
- Conocer y comprender críticamente las perspectivas, teorías y modelos prácticos en casework
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención individualizados desde los distintos modelos prácticos
- Identificar y resolver dilemas éticos en casework
- Trabajar en equipo cooperativamente
- Analizar la naturaleza de las relaciones profesionales en casework, teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y diversidad cultural
- Conocer y comprender críticamente las perspectivas, teorías y modelos prácticos en casework
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención individualizados desde los distintos modelos prácticos
- Identificar y resolver dilemas éticos en casework
- Trabajar en equipo cooperativamente
Contenido
- Tema 1.- Contexto histórico del origen y evolución del casework. Figuras destacadas. Funciones.
- Tema 2.- La relación profesional de ayuda en el casework: concepto, funciones y principios.
- Tema 3.- Dilemas éticos en casework: concepto y tipología. Modelos de resolución de dilemas éticos en casework.
- Tema 4.- La relación teoría-práctica en casework: evolución, definiciones.
- Tema 5.- Marco conceptual en casework: clasificación, definiciones.
- Tema 6.- Las perspectivas prácticas en casework: perspectiva generalista, perspectiva de sistemas, perspectiva ecosistémica, perspectiva de fortalezas y perspectiva feminista.
- Tema 7.- Las teorías prácticas en casework: teoría psicodinámica, teoría conductual, teoría cognitiva-conductual, teoría centrada en la persona, teoría de la crisis.
- Tema 8.- Los modelos prácticos en casework: modelo psicosocial, modelo de solución de problemas, modelo conductual, modelo cognitivo-conductual, modelo centrado en la tarea, modelo de intervención en crisis, modelo de las etapas de cambio, modelo de la vida, modelo sistémico.
- Tema 2.- La relación profesional de ayuda en el casework: concepto, funciones y principios.
- Tema 3.- Dilemas éticos en casework: concepto y tipología. Modelos de resolución de dilemas éticos en casework.
- Tema 4.- La relación teoría-práctica en casework: evolución, definiciones.
- Tema 5.- Marco conceptual en casework: clasificación, definiciones.
- Tema 6.- Las perspectivas prácticas en casework: perspectiva generalista, perspectiva de sistemas, perspectiva ecosistémica, perspectiva de fortalezas y perspectiva feminista.
- Tema 7.- Las teorías prácticas en casework: teoría psicodinámica, teoría conductual, teoría cognitiva-conductual, teoría centrada en la persona, teoría de la crisis.
- Tema 8.- Los modelos prácticos en casework: modelo psicosocial, modelo de solución de problemas, modelo conductual, modelo cognitivo-conductual, modelo centrado en la tarea, modelo de intervención en crisis, modelo de las etapas de cambio, modelo de la vida, modelo sistémico.
Evaluación
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-. Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación)
- Pruebas escritas de carácter grupal ( entre el 30% y el 50% de la calificación)
- Tutorías y supervisión (entre el 10%y el 20% de la calificación)
-. Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación)
- Pruebas escritas de carácter grupal ( entre el 30% y el 50% de la calificación)
- Tutorías y supervisión (entre el 10%y el 20% de la calificación)
Bibliografía
Ballesteros Izquierdo, A. (2006). Dilemas éticos en trabajo social. Pamplona: Ediciones Eunate.
Biestek, F. (1966). Las relaciones de casework. Madrid: Aguilar.
Erikson, E. (Barcelona). El ciclo vital completado. Paidós.
Chambon, A; Irving,A y Epstein, L (eds) (2001) Foucault y el trabajo social.Maristán, Linares
Dominelli, L y Mac Leod, E (1999) Trabajo social feminista. Cátedra, Valencia
Hamilton, G. (1992). Teoría y práctica de trabajo social con casos. (2ª ed.). México, D.F.: La prensa médica mexicana.
Hierro, M y Vazquez, O "Epistemología y Trabajo Social" en E Gualda, M Hierro y O Vazquez (comps) Epistemología, teoría y metodología de la investigación destinada a la intervención social. Universidad de Huelva
Hill, R. (1979). Caso individual. Buenos Aires: Humanitas.
Howe, D. (1999): Modernidad Postmodernidad y Trabajo Social, en D. Salcedo (comp) Valores en la práctica del Trabajo Social, Narcea, Madrid.
Howe, D. (1999). Dando sentido a la práctica.Una introducción a la teoría del trabajo social. Granada: Maristán.
Payne, M (1995) Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Paidós, Barcelona
Pelegrí, X (2004) "El poder en trabajo social" Cuadernos de Trabajo Social, 17. UCM
Perlman, H. (1980). El trabajo social individualizado. Madrid: Rialp.
Ranquet, M. (1996). Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Richmond, M. (1962). Caso social individual. Buenos Aires: Humanitas.
Richmond, M. (2005). Diagnóstico social. Madrid: Siglo XXI
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: MacGraw-Hill.
Turner, F. (1986). Social work treatment. Interlocking theoretical approaches. New York: The free press.
Úriz Pemán, M. (2004). Modelos de resolución de dilemas éticos en trabajo social. Revista de Trabajo Social (RTS) (175).
Zamanillo, T (1995) "Modelos de intervención en la realidad social y sus aplicaciones al campo de la salud" en Trabajo Social y salud, 20.
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Ranquet, M. (1996). Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Richmond, M. (1962). Caso social individual. Buenos Aires: Humanitas.
Richmond, M. (2005). Diagnóstico social. Madrid: Siglo XXI
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: MacGraw-Hill.
Turner, F. (1986). Social work treatment. Interlocking theoretical approaches. New York: The free press.
Úriz Pemán, M. (2004). Modelos de resolución de dilemas éticos en trabajo social. Revista de Trabajo Social (RTS) (175).
Zamanillo, T (1995) "Modelos de intervención en la realidad social y sus aplicaciones al campo de la salud" en Trabajo Social y salud, 20.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRACTICAS SUBGRUPO A1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | MARIA JOSE BARAHONA GOMARIZ |
PRACTICAS SUBGRUPO A2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | MARIA JOSE BARAHONA GOMARIZ |
PRACTICAS SUBGRUPO A3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | MARIA JOSE BARAHONA GOMARIZ |
PRACTICAS SUBGRUPO B1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 14:00 - 15:00 | - | DAVID GONZALEZ CASAS |
PRACTICAS SUBGRUPO B2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | DAVID GONZALEZ CASAS |
PRACTICAS SUBGRUPO B3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 13:00 - 14:00 | - | DAVID GONZALEZ CASAS |
PRACTICAS SUBGRUPO C1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | JULIO CESAR LORENTE MORENO |
PRACTICAS SUBGRUPO C2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | JULIO CESAR LORENTE MORENO |
PRACTICAS SUBGRUPO C3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | JULIO CESAR LORENTE MORENO |
PRACTICAS SUBGRUPO D1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
PRACTICAS SUBGRUPO D2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
PRACTICAS SUBGRUPO D3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
PRACTICAS SUBGRUPO E1 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | RAUL SOTO ESTEBAN |
PRACTICAS SUBGRUPO E2 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | RAUL SOTO ESTEBAN |
PRACTICAS SUBGRUPO E3 | 11/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | RAUL SOTO ESTEBAN |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 12:00 - 14:00 | - | MARIA JOSE BARAHONA GOMARIZ |
Grupo B | 11/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:00 - 12:00 | - | DAVID GONZALEZ CASAS |
Grupo C | 11/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:00 - 12:00 | - | JULIO CESAR LORENTE MORENO |
Grupo D | 11/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
Grupo E | 11/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | RAUL SOTO ESTEBAN |