Trabajo Social
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
Study Programme Structure Chart
PLANIFICACIÓN Y CALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS
El Plan de Estudios sigue un modelo de propuesta mixto de módulos y materias. Consta de un total de cinco módulos, además de las prácticas obligatorias en entidades externas y el trabajo de fin de grado (TFG).Enlace https://trabajosocial.ucm.es/grado
Las materias básicas se centran en las competencias básicas que debe adquirir cualquier estudiante de Trabajo Social, en el marco de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Para completar las materias que son de especial relevancia para la formación en Trabajo Social se incluyen una materia básica procedente de otra Rama, en concreto la materia denominada Filosofía, perteneciente a la Rama de Artes y Humanidades.
También durante los dos primeros años se introducen materias de carácter obligatorio, aquellas incluidas en el Módulo: Trabajo Social: Concepto, métodos, teorías y aplicación (90 ECTS, OBLIGATORIO), con las siguientes materias:
- Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social
- Fundamentos sociológicos y psicológicos para el Trabajo Social
- Trabajo Social con individuos, grupos, familias y comunidades
- El contexto institucional del Trabajo Social. Organización del Estado, planificación y gestión de Servicios Sociales.
Este módulo incluye todas aquellas materias que de manera específica responden a las competencias que debe adquirir cualquier futuro/a profesional del Trabajo Social. Dada su disposición temporal en la planificación de la enseñanza (semestres primero, segundo, tercero, cuarto y quinto), este módulo obligatorio se concibe para la formación en Trabajo Social, pero siempre en el contexto del área de conocimiento que define las materias básicas, es decir, las Ciencias Sociales y Jurídicas. Por ello las materias obligatorias coinciden en determinados semestres (véase la ordenación temporal) con materias básicas, algunas de las cuales (por ejemplo, Sociología y Psicología) se desarrollan con mayor detalle en materias correspondientes al módulo obligatorio.
El Módulo Ámbitos de Intervención en el Trabajo Social (oferta de 72 ECTS, materias OPTATIVAS) incluye materias relacionadas con algunos de los ámbitos concretos de intervención más relevantes para el Trabajo Social, por ejemplo la atención a las situaciones de Dependencia, la intervención en el ámbito de la diversidad cultural, en el ámbito educativo o en el ámbito sanitario, así como las necesidades que plantea la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la intervención social. Incluye las siguientes materias:
- Intervención social en el ámbito de la dependencia, la discapacidad y la diversidad
- Diversidad cultural y relaciones entre grupos étnicos
- La perspectiva de género en la intervención social
- La intervención social en el ámbito de la infancia y la familia
- La intervención en el marco de los sistemas de protección social
El Módulo Dimensiones y Técnicas de la Intervención en el Trabajo Social (oferta de 48 ECTS, materias OPTATIVAS) se ocupa de algunas de las dimensiones teóricas, empíricas y aplicadas de relevancia para los/as profesionales del Trabajo Social (por ejemplo, el desarrollo de aquellas competencias relacionadas con la atención en situaciones de exclusión social o competencias relacionadas con determinadas áreas de conocimiento, como la Psicología, la Psicología Social o la Filosofía). Incluye las siguientes materias:
-Exclusión social
-Elementos de Filosofía, Psicología y Psicología Social para la intervención desde el Trabajo Social
-La mediación como herramienta de intervención en el Trabajo Social
El Minor in English ofrece desde el curso 2016/2017 para cursar algunas de las optativas en inglés. Consultar aquí
El Módulo VIRCAMP. Social Work Virtual Campus (oferta de 36 ECTS, materias OPTATIVAS) se corresponde con el proyecto educativo denominado VIRCAMP. Se trata de un Proyecto financiado por la U.E., y en el cual participan diversas universidades europeas. Su principal objetivo consiste en formar a los/as estudiantes de Trabajo Social en el marco de una perspectiva europea y comparada. Este módulo se desarrolla íntegramente en inglés y es semipresencial. Consultar aquí
Las prácticas, de carácter obligatorio, se realizarán durante los dos últimos semestres. El/la estudiante deberá cursar 42 ECTS para dar por superadas sus prácticas obligatorias. De esta manera se asegura que los/as estudiantes adquieran un conocimiento y unas competencias básicas para el ejercicio del Trabajo Social. Además, tales competencias han de ser adquiridas en su propio ejercicio, con la supervisión necesaria tanto profesional como académica. La Facultad de Trabajo Social acumula una notable experiencia en la gestión de las prácticas externas, Dada la importancia de esta fase formativa, existe un Vicedecanato específico para la gestión del Practicum.
En cuanto al TFG (12 ECTS), se realizará durante el séptimo y último semestre del plan de estudios, una vez que el/la estudiante haya superado todos los créditos correspondientes a las materias básicas y obligatorias.
El plan de estudios se centra en el desarrollo de las competencias que cualquier Graduado o Graduada en Trabajo Social debe adquirir para el ejercicio de su profesión, independientemente de los ámbitos concretos en los cuales se produzca su inserción profesional y laboral. También por este motivo el porcentaje de optatividad en el marco del plan de estudios es moderado. En todo caso, la oferta de materias optativas es lo suficientemente amplia como para que los/as estudiantes puedan desarrollar sus preferencias e intereses personales en el marco de la disciplina. Para obtener el Titulo de Grado en Trabajo Social es preciso que el/la estudiante realice 36 ECTS de carácter optativo. Seis de ellos pueden obtenerse gracias a actividades de diversa índole, tal y como se establece en el artículo único, apartado 46 de la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. Para proceder al reconocimiento de dichos créditos se establecerán los mecanismos oportunos por parte de el Decanato del Centro, creando una Comisión para tal fin o incluyendo esta tarea entre las funciones de la Subcomisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos. Los otros 30 ECTS (o los 36 ECTS) se obtendrán cursando las materias incluidas en los módulos optativos, anteriormente descritos. Los/as estudiantes que no utilicen esta posibilidad para la obtención de créditos optativos podrán cursar 6 ECTS correspondientes a cualquiera de las materias recogidas en los módulos de carácter optativo.
En este punto conviene señalar que la competencias correspondientes al Título no dependen de la optatividad. En el modelo de optatividad propuesto, los módulos y las materias de carácter optativo están diseñados para que los/as estudiantes puedan profundizar en algunas de las competencias generales y específicas de la Titulación.
Consultar el calendario académico en el siguiente enlace.
En relación a los horarios consultar aquí.
Degree schedule establishment
La implantación de la titulación se realizó de manera simultánea para los tres primeros cursos durante el año académico 2009/10, con la posterior implantación del cuarto curso durante el año académico 2010/11. Así pues, la implantación se realizó según el siguiente cronograma:
IMPLANTACIÓN DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS (PLAN 2009)
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AÑO ACADÉMICO |
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CURSO |
2009/201 |
2010-11 |
2011-12 |
PRIMERO |
DOCENCIA |
DOCENCIA |
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SEGUNDO |
DOCENCIA |
DOCENCIA |
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TERCERO |
DOCENCIA |
DOCENCIA |
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CUARTO |
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DOCENCIA+PRACTICUM+TFG |
1ª PROMOCIÓN GRADUADOS Y GRADUADAS |
Este calendario de implantación permitió que los/as estudiantes que así lo desearan pudieran adaptar sus estudios a la nueva Titulación, con las ventajas que ello conlleva. Además, ya en el año 2011 se produjo la primera promoción de Graduados/as en Trabajo Social por la Universidad Complutense. Dada esta forma de implantación, uno de los retos fundamentales ha sido el de encarar de manera eficiente y rigurosa los procesos de adaptación de estudiantes procedentes del plan a extinguir, a la vez que permitió minimizar el efecto de las necesidades de espacios y de profesorado.
General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit
MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TODAS LAS ASIGNATURAS CONSTAN DE 6 ECTS, SALVO EXCEPCIONES, SEÑALADAS ADECUADAMENTE EN EL CUADRO CORRESPONDIENTE
MÓDULO DE MATERIAS BÁSICAS
60 ECTS |
MATERIAS |
ASIGNATURAS |
SOCIOLOGÍA |
Sociología General |
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Instituciones y procesos sociales |
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DERECHO |
Fundamentos Jurídicos y Persona |
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Derecho y organización del Estado |
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ESTADÍSTICA
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Estadística aplicada a las Ciencias Sociales |
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PSICOLOGÍA
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Psicología Básica |
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ECONOMÍA
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Fundamentos de Economía |
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CIENCIA POLÍTICA
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Fundamentos de Ciencia Política y de la Administración |
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ANTROPOLOGÍA
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Introducción a la Antropología Social y Cultural |
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FILOSOFÍA
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Filosofía Social y de la Cultura |
MÓDULO OBLIGATORIO
TRABAJO SOCIAL: CONCEPTO, MÉTODOS, TEORÍAS Y APLICACIÓN
90 ECTS |
MATERIAS |
ASIGNATURAS |
MÉTODOS, MODELOS Y TÉCNICAS DEL TRABAJO SOCIAL |
Bases Teóricas del Trabajo Social |
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Bases Metodológicas del Trabajo Social |
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FUNDAMENTOS MÉDICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS PARA EL TRABAJO SOCIAL |
La conducta en sus contextos |
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Fundamentos de Medicina y Salud Pública |
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Fundamentos de la Interacción Humana |
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Métodos y Técnicas de Investigación Social |
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TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS, GRUPOS, FAMILIAS Y COMUNIDADES
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Fundamentos de Trabajo Social con Grupos |
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Metodología de Intervención en Trabajo Social con Grupos |
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Trabajo Social con Individuos |
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Trabajo Social con Familias |
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Trabajo Social con Comunidades |
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EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DEL TRABAJO SOCIAL. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
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Marco Institucional de los Servicios Sociales |
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Estructura de los Servicios Sociales en España y en Europa |
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Organización, gestión y planificación de los Servicios Sociales |
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Políticas Sociales y Trabajo Social |
PRÁCTICAS OBLIGATORIAS (42 ECTS)
TRABAJO DE FIN DE GRADO (12 ECTS) |
MATERIAS |
ASIGNATURAS |
Prácticas Obligatorias en entidades externas |
Prácticum y supervisión |
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Trabajo de Fin de Grado (T.F.G.)
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T.F.G. y supervisión |
MÓDULOS OPTATIVOS. El estudiante deberá realizar 36 créditos de carácter optativo. Igualmente, los estudiantes pueden solicitar el reconocimiento de un máximo de 6 créditos por actividades extra-académicas, tal y como se ha descrito previamente. Los 36 créditos podrán obtenerse escogiendo de la lista de optativas impartidas, que se actualizará anualmente.
MÓDULO OPTATIVO
ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL
OFERTA DE 72 ECTS |
MATERIAS |
ASIGNATURAS |
INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA Y LA DISCAPACIDAD |
Dependencia: Envejecimiento y Discapacidad |
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Psicología Aplicada al Envejecimiento y a la Dependencia |
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Fundamentos Médicos de la Discapacidad |
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DIVERSIDAD CULTURAL Y RELACIONES ENTRE GRUPOS ÉTNICOS |
Trabajo Social y Diversidad Cultural |
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Sociología de las Migraciones y de las Relaciones Interétnicas |
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Cooperación al Desarrollo y Trabajo Social |
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LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL |
Relaciones de Género en la Sociedad Contemporánea |
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Trabajo Social desde la perspectiva de Género |
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LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA Y DE LA FAMILIA
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Trabajo Social con Infancia y Adolescencia
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Derecho de familia y menores |
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LA INTERVENCIÓN EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL |
Trabajo Social en el ámbito Sociosanitario
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Trabajo Social en el ámbito Educativo
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MÓDULO OPTATIVO
DIMENSIONES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL
OFERTA DE 48 ECTS |
MATERIAS |
ASIGNATURAS |
EXCLUSIÓN SOCIAL |
Nuevas formas de desigualdad social: Sociología de la Exclusión |
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Historia de la Marginación Social |
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Intermediación, prospección e inserción laborales |
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ELEMENTOS DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL |
Psicología y Salud Mental |
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El comportamiento en contextos grupales |
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Ética y Deontología para el Trabajo Social |
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LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL |
Trabajo Social y Mediación |
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La Mediación: un sistema de resolución de conflictos |
MÓDULO OPTATIVO
VIRCAMP-VIRCLASS. SOCIAL WORK IN EUROPE
36 ECTS |
MATERIAS |
ASIGNATURAS |
VIRCLASS. SOCIAL WORK IN EUROPE
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Social Work in Europe. Commonalities and Differences (6 ECTS)
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Comparative Social Work. An European perspective on core aspects of Social Work (12 ECTS)
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Community Work and Community Development from an International and Comparative Perspective (18 ECTS)
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Brief description of modules/units, their sequence, and key skills taught.
Si bien los módulos y materias ya vienen descritos en el cuadro general del Plan de Estudios, es pertinente describir las competencias asociadas a módulos y materias.
En el siguiente cuadro puede verse dicha distribución de forma esquemática.
Cada módulo despliega una serie de competencias que reciben las materias que componen dicho módulo a las que suman competencias propias. Al mismo tiempo, las asignaturas de cada materia despliegan sus propias competencias que pueden consultarse en la guía docente.
MÓDULO DE MATERIAS BÁSICAS CORRESPONDIENTES AL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS |
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MATERIA |
COMPETENCIAS |
SOCIOLOGÍA |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
DERECHO |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
ESTADÍSTICA |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
PSICOLOGÍA |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
ECONOMÍA |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
CIENCIA POLÍTICA |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
ANTROPOLOGÍA |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
FILOSOFÍA |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
MÓDULO Y CARÁCTER |
COMPETENCIAS |
MATERIAS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO |
COMPETENCIAS |
OBLIGATORIO Trabajo social: concepto, métodos, teorías y aplicación |
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE18, CE20 |
Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social |
CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE11, CE12, CE15, CE17, CE18, CE20 |
Fundamentos médicos, psicológicos y sociológicos para el Trabajo Social. |
CE1, CE2, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE18, CE20 |
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Trabajo Social con individuos, grupos, familias y comunidades. |
CE1, CE2, CE7, CE9, CE12, CE15, CE18, CE20 |
||
El contexto institucional del Trabajo Social. Organización del Estado, planificación y gestión de los servicios sociales |
CE1, CE2, CE5, CE7, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE18 |
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OPTATIVO Ámbitos de la intervención en el Trabajo Social |
CG1, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21 |
Diversidad cultural y relaciones entre grupos étnicos |
CE3, CE4, CE13, CE16, CE19, CE21 |
La perspectiva de género en la intervención social |
CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21 |
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La intervención social en el ámbito de la infancia y la familia. |
CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21 |
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La intervención social en el marco de los sistemas de protección social |
CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21 |
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OPTATIVO Dimensiones y técnicas de la intervención en el Trabajo Social |
CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21 |
Exclusión social. |
CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21 |
Elementos de Filosofía, Psicología y Psicología Social para la intervención desde el Trabajo Social. |
CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21 |
||
La mediación como herramienta de intervención en el Trabajo Social. |
CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21 |
||
OPTATIVO VIRCLASS. Social Work in Europe |
CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21 |
||
Prácticas externas en organizaciones y empresas |
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6 |
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Trabajo de fin de Grado |
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 |
A continuación, puede verse en el siguiente cuadro la distribución temporal de las materias que componen la titulación de Trabajo Social.
ORDENACIÓN TEMPORAL DE LAS MATERIAS |
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Semestre / Materia |
Primer semestre |
Segundo semestre |
Tercer Semestre |
Cuarto Semestre |
Quinto Semestre |
Sexto Semestre |
Séptimo Semestre |
Octavo Semestre |
BÁSICAS |
X |
X |
X |
X |
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OBLIGATORIAS |
X |
X |
X |
X |
X |
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OPTATIVAS |
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X |
X |
X |
PRÁCTICAS |
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X |
X |
T.F.G. |
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X |
Programme Choices (Major, Specialization, Honours)
El alumnado de Grado de la Facultad de Trabajo Social podrá realizar los siguientes másteres ofertados por el Centro (oficiales o títulos propios).
Másteres Oficiales:
Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Títulos de Magister, Especialista y Experto.
Así mismo, la realización de un Máster Oficial permite el acceso al Programa de Doctorado de la Facultad.
Study guides
A continuación pueden consultarse todas las asignaturas que componen la titulación en Trabajo Social divididas por módulos de asignaturas básicas, obligatorias, optativas, practicum y TFG.
Cada asignatura refiere sus competencias específicas, pudiendo consultar aquí https://trabajosocial.ucm.es/guias-docentes las relativas a su materia y módulo.
Collaboration Agreements and Students Exchange Programmes
MOVILIDAD DE ESTUDIANTES:
La Facultad de Trabajo Social mantiene una sólida oferta de internacionalización y relaciones externas. Ejemplo de ello son los convenios mantenidos en el tiempo y su ampliación en los últimos cursos. Esto también está relacionado con la intensa actividad profesorado-alumnado cuyo mejor ejemplo es el seminario internacional permanente.
Los convenios vigentes pueden consultarse aquí.
Respecto a los programas de ayuda para el estudiante, procedimientos y coordinación:
Para los/-as alumnos/-as in:
- Acto de bienvenida a estudiantes Erasmus semestral en el que tanto Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Movilidad como la Oficina Erasmus ofrecen al alumnado toda la información necesaria sobre la Facultad así como gestiones necesarias para la matricula o relativas a la beca Erasmus. Antes se organiza un seminario específico sobre la biblioteca y visita a sus instalaciones.
Para los alumnos/-as out:
- Reunión informativa sobre la beca Erasmus: durante el mes de octubre o noviembre se informa a todo el alumnado sobre la beca Erasmus, los exámenes de idiomas y gestiones necesarias para solicitar la beca Erasmus.
- Seminario informativo previo a la partida de los/-as alumnos/-as: esta charla seminario se organiza con el objetivo de informar de las gestiones necesarias una vez que lleguen a su universidad de destino, la documentación necesaria antes de irse y las gestiones que deben realizar en España antes de marcharse. Se presta especial atención a la elaboración del on line learning agreement (OLA).
Para todo el alumnado se oferta:
- El Seminario internacional permanente que lleva por titulo “La Intervención Social: una perspectiva Europea e Internacional”. Además de integrar profesorado en el marco del Programa de Intercambio de Profesorado Universitario (Teaching Staff) de la Unión Europea, los Seminarios están también abiertos a profesorado visitante en virtud de los distintos convenios establecidos entre la Facultad de Trabajo Social y diversas Universidades Latinoamericanas. La estructura de este seminario se organiza en torno a la intervención de diferentes profesores/as a lo largo de todo el año académico Gracias al acuerdo establecido entre la FTS y el Vicerrectorado de Estudiantes, los/as estudiantes participantes en un número mínimo de seminarios que presenten la correspondiente Memoria, son susceptibles de obtener créditos Optativos (Grado).
Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)
Puede acceder a toda esta información en la sección de Practicum del Centro.
Admission of students including those from mentoring and/or refugee programmes
Con la intención de desarrollar un programa integral de atención al estudiantado se ha creado una “Oficina de Atención a Estudiantes”, con un apartado propio en la web de la Facultad, coordinada por el Vicedecanato de Estudios, Estudiantes e Innovación.
Siguiendo la tónica de años anteriores, la FTS organiza cada año un “Acto de Bienvenida” para las/los estudiantes de nuevo ingreso. En dicho acto se traslada información sensible en torno al plan de estudios, los servicios prestados por la Facultad (con especial énfasis en el funcionamiento de la biblioteca del Centro), movilidad de estudiantes, Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad, Campus Virtual, estructura organizativa de la FTS y otra información relevante que es difundida no solo a través de dicho acto, sino también con la presentación de las instalaciones del Centro y Campus. En este acto no solo participan miembros del equipo decanal y del PTGAS, sino también del PDI y, especialmente, representantes del alumnado en Junta de Facultad, así como de la Oficina de Atención a Estudiantes de Trabajo Social.
Por otro lado, con el fin de mejorar tanto en cantidad como en calidad la información recibida por las/los estudiantes de nuevo ingreso, y desde el año 2009/10, se ha puesto en marcha un programa basado en el concepto de tutorías entre iguales denominado Programa de Mentorías.
Final year undergraduate project
Alumnado y profesorado tienen habilitado un enlace en la página del centro referido al Trabajo de Fin de Grado con información actualizada sobre la asignatura, procedimientos, plazos, tutorización, etc.
No obstante, como resumen, podemos destacar lo siguiente:
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) constituye la materia final que todo el alumnado del Título de Grado en Trabajo Social debe completar de forma previa a la obtención de su titulación. Se concibe el TFG como una síntesis académica de los contenidos cursados durante los cuatro años de los que consta el Grado, debiendo mostrarse de manera clara y eficiente la adquisición de las competencias correspondientes a la titulación.
El TFG se desarrolla bajo la supervisión del profesorado tutor/a designado por el Centro, estableciéndose horarios adecuados para que dicha supervisión se desarrolle pertinentemente. No obstante, cabe la posibilidad de una cotutorización del TFG siempre y cuando dicho TFG haya sido realizado total o parcialmente en instituciones con las que la UCM tenga convenio de colaboración y previa autorización del tutor o tutora del Centro.
La normativa del TFG (ver enlace) establece que los TFG sean preferentemente individuales, por lo que la Facultad de Trabajo Social (FTS) establece para su supervisión, ocho sesiones presenciales de dos horas cada una (de forma quincenal) que son publicadas tras la elección de horarios del PDI tutor/a.
A pesar de que el TFG debe ser preferentemente individual, podrá ser realizado en grupo, previa autorización del tutor o tutora (no más de dos personas). Si fuera realizado en parejas, los miembros de la misma serán objeto de preguntas por parte del Tribunal de todo el contenido del TFG en la exposición pública.
Sólo podrá matricular y realizar el TFG el alumnado que haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias al inicio del cuarto curso del Grado.
La asignación de tutor o tutora deberá realizarse con al menos cuatro meses de antelación previos a la entrega del TFG para su corrección y posterior defensa.
La elección de tutor o tutora quedará sujeta a la media del expediente académico del alumno o alumna y será anunciada con antelación suficiente a través de la Secretaría y Web del Centro.
1. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Las competencias generales (CG) de este módulo remiten a su vez a competencias específicas (CE) de la siguiente manera:
CG1: CE1, 2, y 3.
CG2: CE4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
CG3: CE 11, 12, 13, 14.
CG5: CE15, 16, 17, 18.
CG6: CE 19, 20, 21.
A continuación se describen las competencias transversales de forma detallada.
1. Él o la estudiante conoce y utiliza adecuadamente los recursos bibliográficos, documentales y estadísticos, manejando con soltura su búsqueda e identificación en las distintas bases de datos (incluyendo las bibliotecas y hemerotecas científicas).
2. Es capaz de gestionar la información de manera adecuada y rigurosa, discriminando el valor y la utilidad de las distintas fuentes de información disponibles.
3. Es capaz de analizar y sintetizar la información recogida, seleccionando los aspectos más relevantes de la misma a nivel teórico, metodológico y técnico.
4. Se expresa verbalmente con soltura, fluidez y claridad, de manera comprensible para un público especializado o no; en concreto, es capaz de presentar conclusiones verbalmente a aquella audiencia para la cual han sido preparadas.
5. Elabora y redacta informes de investigación, aplicada o teórica, en el ámbito del Trabajo Social, siendo capaz de mantener un argumento detallado a lo largo del tiempo.
6. Utiliza el razonamiento crítico con el objetivo de comprender, clasificar, contrastar y comunicar teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques dentro del Trabajo Social, en el marco de las Ciencias Sociales.
7. Es capaz de contrastar los resultados del trabajo teórico y empírico con la realidad social característica de su entorno económico, político y cultural, extrayendo y comunicando los resultados de dicho contraste.
8. Tiene iniciativa en la elección de los temas u objetos de estudio, reconociendo las dificultades y potencialidades e su elección como criterio orientador de su proceso de aprendizaje teórico y empírico.
9. Incorpora la supervisión y el trabajo tutorizado de manera crítica y responsable, como parte integrante de su aprendizaje, y en concreto como una forma de fundamentar un posterior aprendizaje de carácter plenamente autónomo.
Las actividades formativas correspondientes al TFG son las siguientes:
1. Trabajo autónomo del alumno o alumna, equivalente al 70% del total de los 12 créditos de los que consta el TFG. Incluye actividades como la elección del objeto y la temática del TFG, la búsqueda bibliográfica, documental y de fuentes secundarias, el análisis de dicho material, la redacción del informe final, y en general todas las actividades necesarias para la preparación de la exposición y defensa oral del trabajo.
2. Tutoría y supervisión, equivalente al 25% de los 12 créditos de los que consta el TFG. Esta podrá realizarse individualmente, en grupo y/o utilizando medios telemáticos (especialmente para alumnado ERASMUS-OUT). El tutor o tutora puede utilizar diversos programas para evitar el plagio en la realización del TFG.
3. Actividades de evaluación, equivalentes al 5% de los 12 créditos.
A través de estas actividades formativas se atiende sobre todo a las Competencias Generales de la Titulación, siendo también de especial relevancia para el TFG la adquisición de las Competencias Transversales. Como resultado, la/el estudiante será capaz de mostrar su competencia profesional, esgrimiendo de manera crítica y autónoma argumentos, conceptos y teorías que sustentan la práctica profesional del Trabajo Social, con especial referencia a la capacidad de comunicar, para un público cualificado, las conclusiones de su propio proceso de investigación e intervención, de manera clara y sintética, en el marco general de las Ciencias Sociales.
3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA
La evaluación consistirá en la realización de una memoria o informe, por escrito, para su posterior exposición oral y pública.
4. PROCEDIMIENTO GENERAL
El TFG deberá ser evaluado por profesorado del Centro y defendido por el alumnado en acto público. Dicha defensa podrá ser en el seno de los grupos de TFG, o bien en tribunales externos a dichos grupos en el caso de que el profesorado de los mismos considere la alta calidad del TFG presentado y que el alumno o alumna desee presentarse a dicha defensa externa.
En todo caso, el alumno o alumna deberá entregar su ejemplar de TFG a su tutor o tutora en las fechas que indicará el Centro a inicio de Curso (convocatoria ordinaria o extraordinaria).
El profesorado tutor no podrá calificar el TFG (tutorización+contenidos) por encima de 7,9. En el caso de que el alumno o alumna que ha realizado el TFG alcance dicha calificación, podrá decidir optar a la máxima calificación en tribunal externo al grupo de tutorización.
En este caso, el tribunal externo, en fechas y composición previamente anunciadas, podrá sumar hasta un 1,6 la nota del contenido del TFG y hasta un 0,5 la calificación de la defensa pública. La suma máxima de dichas calificaciones podrá alcanzar como máximo el 10.
Si el alumno o alumna decide no realizar su defensa en tribunal externo, lo hará dentro del grupo de tutorización delante de su tutor/a y otra/o docente, junto con el resto de alumnos y alumnas que no han alcanzado ese 7,9.
La defensa en tribunal de grupo de tutorización sumará como máximo, al igual que en los tribunales externos, 0,5, siendo la nota máxima de tutorización+contenido+defensa un 8,4, NOTABLE.
Se recuerda que en el caso de que no se produzca defensa del TFG, la calificación final será de no presentado.
PROCEDIMIENTO TRIBUNALES DE GRUPO INTERNOS.
El alumno o alumna deberá entregar dos ejemplares de TFG a sus tutores/as en las fechas que indicará el Centro (convocatoria ordinaria o extraordinaria).
El profesorado que compone el grupo de tutorización establecerá, según fechas y lugar asignados por el centro, el orden y horario de las intervenciones del alumnado susceptible de dicha evaluación y la composición del tribunal (dos miembros). Deberán comunicar al alumnado concurrente ambas cuestiones (tribunal y horarios) con anterioridad a la fecha de la defensa. La defensa del TFG seguirá el procedimiento común:
-Cinco minutos de exposición del alumno o alumna.
-Cinco minutos de comentarios y/o preguntas del tribunal.
-Cinco minutos de respuestas del alumno o alumna.
PROCEDIMIENTO TRIBUNALES EXTERNOS.
El tutor o tutora remitirá dos ejemplares en papel del TFG evaluado al Servicio en fecha que determinará el Centro con la autorización de defensa externa. Remitirá también el TFG en formato digital (pdf) a la siguiente dirección de correo: docinvestsocial@ucm.es
Dichos tribunales estarán compuestos por profesorado del Centro mediante sorteo público que procurará aplicar los criterios de representatividad de sexo y disciplina (en este caso titulados o tituladas en Trabajo Social).
Los ejemplares vendrán con dos portadas. La portada encuadernada vendrá con el Logo de la UCM, título del trabajo en español y en inglés (conciso pero informativo). La segunda portada irá suelta con el Logo de la UCM, título del trabajo en español y en inglés, nombre y dos apellidos del/a alumno/a y tutor o tutora asignado.
La composición del tribunal así como las fechas de exposición del TFG serán anunciadas con suficiente antelación mediante la Secretaría y Web del Centro.El tribunal utilizará el acta de calificación. Dichos tribunales estarán compuestos por profesorado del Centro mediante sorteo público que procurará aplicar los criterios de representatividad de sexo y disciplina (en este caso titulados o tituladas en Trabajo Social).
El profesorado que compone dicho tribunal seguirá el procedimiento común de defensa:
-Cinco minutos de exposición del alumno o alumna.
-Cinco minutos de comentarios y/o preguntas del tribunal.
-Cinco minutos de respuestas del alumno o alumna.
Los tribunales podrán decidir si califican el contenido del TFG (hasta 1,6 puntos) al estimar que el mismo es merecedor de una nota superior a la propuesta por el profesorado tutor.
En este caso, una vez finalizados los tribunales, sus miembros calificarán los TFG concurrentes con un máximo de 1,6 en su contenido, y un máximo de 0,5 de la defensa oral. Se sumarán esas cantidades al 7,9 del TFG recibido. La calificación no podrá superar el 10, SOBRESALIENTE.
En el caso de que se estime que el alumnado concurrente no merece una calificación superior a la propuesta por el profesorado tutor, calificarán sólo la exposición oral (hasta 0,5), sumando la cantidad decidida a la nota recibida (7,9). No obstante, deberán hacer saber al alumnado concurrente las razones por las que no estiman que su TFG requiera de más calificación que la recibida respecto a su contenido.
Concluida la evaluación, acudirán al Servicio donde dejarán dicha acta.
Cabe la posibilidad que el tribunal considere que el TFG es meritorio de Matrícula de Honor, pudiendo elevar a la Comisión de Calidad del Centro propuesta de tal calificación. La misma resolverá dichas propuestas dentro de las fracciones establecidas para las asignaturas y ajustándose a los criterios formales de la ficha de la asignatura.
CONTENIDOS TFG Y DEFENSA PÚBLICA.
Sea la defensa en los grupos de tutorización o tribunal externo, la evaluación contiene dos grandes elementos. En primer lugar, la evaluación del documento depositado por el o la estudiante, con respecto al cual se tendrá en cuenta la consistencia interna y coherencia, la capacidad de análisis y síntesis (incluyendo el adecuado manejo de elementos conceptuales y sus relaciones) y el rigor de los argumentos y las conclusiones en las que desembocan dichos argumentos.
En la defensa oral se valorará la claridad expositiva, el uso de técnicas adecuadas para la exposición de los argumentos, la coherencia de los mismos y el dominio de la temática y el lenguaje adecuado para su exposición.