Terapia Ocupacional
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PRÁCTICA CLÍNICA II: INTERVENCIÓN NEUROCOGNTIVA Y SOCIAL - 804169
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
CG.19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
CG.21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
CG.22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
CG.23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
CG.24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
CG.25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Prácticas clínicas
Las Prácticas Tuteladas se realizarán en diversos hospitales y centros de atención a personas con daño cerebral, discapacidad mental y personas mayores con/sin deterioro cognitivo, concertados con la Universidad.
De acuerdo con las características y tamaño de los Centros, los estudiantes acudirán en grupos de tamaño acorde al Centro, en cada uno de los períodos de tiempo que se establezcan, según el número de Créditos ECTS que deban cursar.
Todos los estudiantes dispondrán de un modelo de Portafolios en el que se irá recogiendo de forma estructurada la actividad desarrollada durante las Prácticas Externas y que será supervisado por el tutor correspondiente.
Otras actividades
Tutorías de tipo presencial y telemática, a través de la plataforma Campus Virtual, individuales o colectivas, tanto para la resolución de dudas como para hacer seguimiento del Portafolios.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Adquirir experiencia práctica sobre los procedimientos básicos de intervención del terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención neuropsicológica y social, de manera que pueda aprender una serie de habilidades necesarias para su futuro profesional.
- Dotar al alumno/a de habilidades, recursos y estrategias que le faciliten la práctica de su labor profesional en el ámbito de la intervención neuropsicológica y social.
- Aprender a aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de la Terapia Ocupacional para mejorar la calidad de vida consiguiendo el máximo nivel de autonomía e integración de la persona.
- Capacitar al alumno/a para el ejercicio de la profesión de terapeuta ocupacional mediante la formación teórica, científica, práctica y tecnológica adecuada.
- Orientar a los/as alumnos/as en su futura práctica profesional, facilitándoles conocimientos y herramientas técnicas y de análisis de los ámbitos propios de la terapia ocupacional.
- Crear un espacio de reflexión entorno al ejercicio profesional y sus posibilidades.
Contenido
- Desarrollo de las habilidades prácticas necesarias para desempeñar actividades profesionales como terapeuta ocupacional.
- Observación y análisis de la institución en la que se realicen las Prácticas Tuteladas.
- Observación, análisis y reflexión las funciones del terapeuta ocupacional en el centro donde se realicen las Prácticas Tuteladas.
- Observación, análisis y reflexión de las técnicas, materiales y procedimientos utilizados en el servicio de Terapia Ocupacional del centro donde se realicen las Prácticas Tuteladas.
- Observación, análisis y reflexión sobre la tipología de usuario que atiende el servicio de Terapia Ocupacional del centro donde se realicen las Prácticas Tuteladas.
- Descripción, análisis y reflexión sobre los protocolos de actuación y los programas de intervención del departamento de Terapia Ocupacional.
- Poner a disposición del centro de Prácticas Tuteladas los conocimientos y las cualidades personales del alumno.
- Valoración y reflexión crítica sobre las propias actuaciones y actividades desarrolladas en el período de Prácticas Tuteladas.
Evaluación
La evaluación del contenido de los portafolios se ponderará da acuerdo al siguiente criterio: conocimientos teórico-prácticos hasta el 50%; habilidades clínicas y
ocupacionales hasta el 50%, habilidades de comunicación hasta el 30%, habilidades de relaciones interprofesionales hasta el 30%, capacidad de análisis de los problemas y toma de decisiones hasta el 30%, actitudes en el desempeño de la actividad profesional hasta un 30%, actitudes éticas hasta un 5%. La ponderación de la nota deberá revisarse anualmente, para permitir el ajuste necesario para la mejora en la calidad de la docencia.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala
numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
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Grieve J (2000). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales: evaluación de la percepción y de la cognición (2ª edic). Madrid. Panamericana
Junqué, C. y Barroso, J. (1994). Neuropsicología. Madrid: Síntesis
Junqué, C. y Jurado, M. A. (1994). Envejecimiento y demencias. Barcelona: Martínez Roca.
Kolb, B. y Whishaw, I. (2006), Neuropsicología Humana. Madrid: Panamericana
Muñoz Céspedes JM y Tirapu J (2001) Rehabilitación neuropsicológica. Madrid. Síntesis
Parkin, A.J. (1999). Exploraciones en Neuropsicología Cognitiva. Ed. Panamericana.
Peña-Casanova (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Madrid: Panamericana.
Perea, M.V. y Ardila, A. (2005). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Amarú Ediciones (Colección Psicología).
Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw Hill.
Pures, D. y cols. (2008). Neurociencia. Madrid: Panamericana.
Tirapu J, Ríos M y Maestú F. (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona. Viguera editores
Yanguas, J.J., Leturia, F.J. (1998). Intervención Psicosocial en Gerontología: Manual práctico. Madrid. Cáritas
Estructura
Módulos | Materias |
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PRÁCTICAS TUTELADAS | PRÁCTICAS EXTERNAS |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | DAVID PRADA CRESPO MARIA LUISA DELGADO LOSADA MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA VANESA FERNANDEZ LOPEZ |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | MARIA CRUZ RODRIGUEZ RODRIGUEZ SERGIO MARTINEZ ZUJEROS |
Grupo A - P2 | - | - | - | MARIA CRUZ RODRIGUEZ RODRIGUEZ SERGIO MARTINEZ ZUJEROS |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA LUISA DELGADO LOSADA |