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Terapia Ocupacional

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PRÁCTICA CLÍNICA II: INTERVENCIÓN NEUROCOGNTIVA Y SOCIAL - 804169

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El estudiante habrá de adquirir las siguientes competencias:
CG.05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
CG.19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
CG.21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
CG.22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
CG.23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
CG.24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
CG.25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Específicas
CE.M1.6. Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria. CE.M1.7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multiprofesional e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. CE.M1.8. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.CE.M2.4.- Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. CE.M2.6.- Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. CE.M2.7.- Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital. CE.M2.9.- Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital. CE.M2.10.- Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología asistente en Terapia Ocupacional en el ciclo vital. CE.M2.11.- Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. CE.M2.15.- Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Prácticas clínicas
Prácticas Tuteladas
Las Prácticas Tuteladas se realizarán en diversos hospitales y centros de atención a personas con daño cerebral, discapacidad mental y personas mayores con/sin deterioro cognitivo, concertados con la Universidad.
De acuerdo con las características y tamaño de los Centros, los estudiantes acudirán en grupos de tamaño acorde al Centro, en cada uno de los períodos de tiempo que se establezcan, según el número de Créditos ECTS que deban cursar.
Todos los estudiantes dispondrán de un modelo de Portafolios en el que se irá recogiendo de forma estructurada la actividad desarrollada durante las Prácticas Externas y que será supervisado por el tutor correspondiente.
Otras actividades
Tutorías:
Tutorías de tipo presencial y telemática, a través de la plataforma Campus Virtual, individuales o colectivas, tanto para la resolución de dudas como para hacer seguimiento del Portafolios.

Presenciales

12

Semestre

8

Breve descriptor:

Con la implantación gradual de las competencias y de la responsabilidad y autonomía del alumno, en contacto directo con pacientes reales y bajo la supervisión directa de un tutor, los alumnos aprenderán a protocolizar y aplicar los métodos de Terapia Ocupacional, valorando y diseñando tratamientos propios de la Terapia Ocupacional y emitiendo objetivos a corto y largo plazo, así como pronósticos, adquiriendo la destreza suficiente en el manejo de técnicas, métodos y actividades de la Terapia Ocupacional y aplicando planes de intervención integrales, así como a desarrollar el resto de habilidades descritas en las competencias del practicum, con una integración de los conocimientos teóricos durante el desarrollo de la práctica.Además de la aplicación de los modelos y referencias de la Terapia Ocupacional en los aspectos físicos, cognitivos, salud mental y psiquiatría. Este Módulo pretende el desarrollo de las competencias que permitan al estudiante comprender y aplicar los conocimientos de Terapia Ocupacional durante el desarrollo completo del proceso, desarrollándose las mismas a través de una práctica clínica autónomo supervisada.

Requisitos

Ser alumno de 4º curso (no se pueden matricular alumnos de cursos inferiores)

Objetivos

 Esta asignatura al tener un carácter eminentemente práctico permitirá al alumno acercarse a la realidad del trabajo del terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención neuropsicológica y social. Tiene como objetivos:
- Adquirir experiencia práctica sobre los procedimientos básicos de intervención del terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención neuropsicológica y social, de manera que pueda aprender una serie de habilidades necesarias para su futuro profesional.
- Dotar al alumno/a de habilidades, recursos y estrategias que le faciliten la práctica de su labor profesional en el ámbito de la intervención neuropsicológica y social.
 - Aprender a aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de la Terapia Ocupacional para mejorar la calidad de vida consiguiendo el máximo nivel de autonomía e integración de la persona.
- Capacitar al alumno/a para el ejercicio de la profesión de terapeuta ocupacional mediante la formación teórica, científica, práctica y tecnológica adecuada.
- Orientar a los/as alumnos/as en su futura práctica profesional, facilitándoles conocimientos y herramientas técnicas y de análisis de los ámbitos propios de la terapia ocupacional.
 - Crear un espacio de reflexión entorno al ejercicio profesional y sus posibilidades.

Contenido

 CONTENIDOS 

- Desarrollo de las habilidades prácticas necesarias para desempeñar actividades profesionales como terapeuta ocupacional.

- Observación y análisis de la institución en la que se realicen las Prácticas Tuteladas.

- Observación, análisis y reflexión las funciones del terapeuta ocupacional en el centro donde se realicen las Prácticas Tuteladas.

- Observación, análisis y reflexión de las técnicas, materiales y procedimientos utilizados en el servicio de Terapia Ocupacional del centro donde se realicen las Prácticas Tuteladas.

- Observación, análisis y reflexión sobre la tipología de usuario que atiende el servicio de Terapia Ocupacional del centro donde se realicen las Prácticas Tuteladas.

- Descripción, análisis y reflexión sobre los protocolos de actuación y los programas de intervención del departamento de Terapia Ocupacional.

- Poner a disposición del centro de Prácticas Tuteladas los conocimientos y las cualidades personales del alumno.

- Valoración y reflexión crítica sobre las propias actuaciones y actividades desarrolladas en el período de Prácticas Tuteladas.

Evaluación

La evaluación de las Prácticas Externas se realizará a través del análisis del Portafolios en el que figurará además del trabajo realizado por el alumno la indicación por parte del Profesor tutor de prácticas que refleje la asistencia y disponibilidad del alumno y la interacción con la actividad encomendada
La evaluación del contenido de los portafolios se ponderará da acuerdo al siguiente criterio: conocimientos teórico-prácticos hasta el 50%; habilidades clínicas y
ocupacionales hasta el 50%, habilidades de comunicación hasta el 30%, habilidades de relaciones interprofesionales hasta el 30%, capacidad de análisis de los problemas y toma de decisiones hasta el 30%, actitudes en el desempeño de la actividad profesional hasta un 30%, actitudes éticas hasta un 5%. La ponderación de la nota deberá revisarse anualmente, para permitir el ajuste necesario para la mejora en la calidad de la docencia.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala
numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Durante Molina, P. y Pedro Tarres, P. (1998): Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. Barcelona
Durante Molina, P. y Noya Arnaiz, B. (1998): Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson, Barcelona
Grieve J (2000). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales: evaluación de la percepción y de la cognición (2ª edic). Madrid. Panamericana
Junqué, C. y Barroso, J. (1994). Neuropsicología. Madrid: Síntesis
Junqué, C. y Jurado, M. A. (1994). Envejecimiento y demencias. Barcelona: Martínez Roca.
Kolb, B. y Whishaw, I. (2006), Neuropsicología Humana. Madrid: Panamericana
Muñoz Céspedes JM y Tirapu J (2001) Rehabilitación neuropsicológica. Madrid. Síntesis
Parkin, A.J. (1999). Exploraciones en Neuropsicología Cognitiva. Ed. Panamericana.
Peña-Casanova (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Madrid: Panamericana.
Perea, M.V. y Ardila, A. (2005). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Amarú Ediciones (Colección Psicología).
Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw Hill.
Pures, D. y cols. (2008). Neurociencia. Madrid: Panamericana.
Tirapu J, Ríos M y Maestú F. (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona. Viguera editores
Yanguas, J.J., Leturia, F.J. (1998). Intervención Psicosocial en Gerontología: Manual práctico. Madrid. Cáritas

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICAS TUTELADASPRÁCTICAS EXTERNAS

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -DAVID PRADA CRESPO
MARIA LUISA DELGADO LOSADA
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
VANESA FERNANDEZ LOPEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -MARIA CRUZ RODRIGUEZ RODRIGUEZ
SERGIO MARTINEZ ZUJEROS
Grupo A - P2 - - -MARIA CRUZ RODRIGUEZ RODRIGUEZ
SERGIO MARTINEZ ZUJEROS


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA LUISA DELGADO LOSADA