Terapia Ocupacional
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PROMOCIÓN PARA LA SALUD - 804157
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Transversales
Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Específicas
Conocer y entender el concepto de Salud y de Promoción para la Salud
Conocer las estrategias, escenarios, los métodos y medios de Promoción para la Salud.
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
Conocer y aplicar el concepto y la metodología de la educación sanitaria, a nivel individual y grupal
Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional/Ergoterapia, utilizando los recursos socio sanitarios y económicos dentro de la comunidad.
Saber y ser capaz de intervenir en Programas de Promoción para la Salud en los diferentes estadios y situaciones de la vida de la persona
Conocer y ser capaz de diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
Entender y aplicar los principios e la dirección en los servicios de Terapia Ocupacional/Ergoterapia, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia
Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción para la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional/Ergoterapia para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas.
Conocer y tomar medidas de intervención de Promoción para la Salud frente a diferentes estilos de vida
Conocer las estrategias, escenarios, los métodos y medios de Promoción para la Salud.
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
Conocer y aplicar el concepto y la metodología de la educación sanitaria, a nivel individual y grupal
Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional/Ergoterapia, utilizando los recursos socio sanitarios y económicos dentro de la comunidad.
Saber y ser capaz de intervenir en Programas de Promoción para la Salud en los diferentes estadios y situaciones de la vida de la persona
Conocer y ser capaz de diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
Entender y aplicar los principios e la dirección en los servicios de Terapia Ocupacional/Ergoterapia, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia
Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción para la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional/Ergoterapia para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas.
Conocer y tomar medidas de intervención de Promoción para la Salud frente a diferentes estilos de vida
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Concepto de Salud y Promoción para la Salud
2. Estrategias de Promoción para la Salud. Conferencias Internacionales de Promoción par la Salud
3. Escenarios de la Promoción para la Salud: Ciudades saludables, escuelas, lugares de trabajo y prisiones saludables.
4. Educación Sanitaria. Conceptos. Objetivos y campos de acción de la Educación Sanitaria. Agentes de la Educación Sanitaria.
5. Bases científicas de la modificación de los comportamientos en Salud.
6. Métodos y medios de la Educación Sanitaria: métodos y medios directos.
7. Métodos y medios de la Educación Sanitaria: métodos y medios indirectos. Educación Sanitaria en el ámbito asistencial.
8. Determinantes ambientales. Promoción para la Salud en medioambiente.
9. Los Sistemas Sanitarios. Marco histórico legal de la Organización Administrativa española.
10. Programación de las actividades de Promoción para la Salud
11. Promoción para la Salud en la mujer
12. Promoción para la Salud en la infancia.
13. Promoción para la Salud en la adolescencia.
14. Promoción para la Salud del adulto.
15. Promoción para la Salud de las personas mayores.
16. Inmigración y Salud
17. Imunización activa y pasiva. Bases. Planes de vacunación
18. Promoción para la Salud en las enfermedades transmisibles.
19. Promoción para la Salud en las enfermedades crónicas e incapacitantes
20.Promoción para la Salud en las minusvalías.
21.Promoción para la Salud en los accidentes
22. Nutrición y Promoción para la Salud (AR)
23. Obesidad. Transtornos del comportamiento alimentario: anorexia y bulimia (AR).
24. Actividad física y salud (AR).
25. Promoción para la Salud en el consumo de tabaco, en el consumo de alcohol y en otras drogodependencias.
2. Estrategias de Promoción para la Salud. Conferencias Internacionales de Promoción par la Salud
3. Escenarios de la Promoción para la Salud: Ciudades saludables, escuelas, lugares de trabajo y prisiones saludables.
4. Educación Sanitaria. Conceptos. Objetivos y campos de acción de la Educación Sanitaria. Agentes de la Educación Sanitaria.
5. Bases científicas de la modificación de los comportamientos en Salud.
6. Métodos y medios de la Educación Sanitaria: métodos y medios directos.
7. Métodos y medios de la Educación Sanitaria: métodos y medios indirectos. Educación Sanitaria en el ámbito asistencial.
8. Determinantes ambientales. Promoción para la Salud en medioambiente.
9. Los Sistemas Sanitarios. Marco histórico legal de la Organización Administrativa española.
10. Programación de las actividades de Promoción para la Salud
11. Promoción para la Salud en la mujer
12. Promoción para la Salud en la infancia.
13. Promoción para la Salud en la adolescencia.
14. Promoción para la Salud del adulto.
15. Promoción para la Salud de las personas mayores.
16. Inmigración y Salud
17. Imunización activa y pasiva. Bases. Planes de vacunación
18. Promoción para la Salud en las enfermedades transmisibles.
19. Promoción para la Salud en las enfermedades crónicas e incapacitantes
20.Promoción para la Salud en las minusvalías.
21.Promoción para la Salud en los accidentes
22. Nutrición y Promoción para la Salud (AR)
23. Obesidad. Transtornos del comportamiento alimentario: anorexia y bulimia (AR).
24. Actividad física y salud (AR).
25. Promoción para la Salud en el consumo de tabaco, en el consumo de alcohol y en otras drogodependencias.
Clases prácticas
Los alumnos, tutorizados por el profesor, deberán:
-Escoger una conducta o problema de salud modificable mediante el desarrollo de un programa de promoción para la salud, y elaborar una lista con los factores que pueden determinar esa conducta.
-Realizar una búsqueda bibliográfica de los proyectos de promoción para la salud realizados previamente sobre ese problema.
-Elegir la población accesible sobre la que van a realizar el programa.
-Redactar los objetivos del proyecto.
-Elaborar el plan de actividades y recursos.
-Desarrollar el programa de promoción.
-Evaluar los resultados, actividades y recursos del programa.
-Escribir y presentar el programa de promoción
-Escoger una conducta o problema de salud modificable mediante el desarrollo de un programa de promoción para la salud, y elaborar una lista con los factores que pueden determinar esa conducta.
-Realizar una búsqueda bibliográfica de los proyectos de promoción para la salud realizados previamente sobre ese problema.
-Elegir la población accesible sobre la que van a realizar el programa.
-Redactar los objetivos del proyecto.
-Elaborar el plan de actividades y recursos.
-Desarrollar el programa de promoción.
-Evaluar los resultados, actividades y recursos del programa.
-Escribir y presentar el programa de promoción
Trabajos de campo
Realización de un trabajo de Promoción para la Salud
Breve descriptor:
Concepto de Promoción para la Salud. Escenarios y métodos de Promoción para la Salud.
Educación Sanitaria. Agentes, métodos y medios
La Promoción para la Salud y el Sistema Sanitario.
La Promoción para la Salud en las diferentes etapas de la vida y en inmigrantes.
La Promoción para la Salud en las enfermedades transmisibles, las crónicas y las minusvalías.
La Promoción para la Salud y los estilos de vida.
Objetivos
Contenido
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen tipo test de 25 preguntas y un supuesto práctico. Previamente a esta evaluación el alumno tendrá que tener superadas las prácticas de la asignatura.
La nota final dependerá de las calificaciones de los 2 ejercicios mencionados, que tendrán que se valorarán en la proporción que considere el profesor responsable. Las prácticas y el examen final, tendrán que ser aprobados independientemente.
La nota final dependerá de las calificaciones de los 2 ejercicios mencionados, que tendrán que se valorarán en la proporción que considere el profesor responsable. Las prácticas y el examen final, tendrán que ser aprobados independientemente.
Bibliografía
Colomer Revuelta C, Alvárez-Dardet Díaz. Promoción para la salud y cambio social. Masson: Barcelona, 2001.
Gallar M. Promoción para la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente. Thomson: Madrid, 2005.
Ministerio de Sanidad y Consumo-OMS. Promoción de la Salud. Glosario. Ministerio de Sanidad y Consumo:Madrid, 1999
Ministerio de Sanidad y Consumo. La evidencia de la eficacia de la promoción para la salud. Configurando la Salud Pública en una Nueva Europa. Informa de la Unión Internacional de Promoción para la salud y Educación para la Salud para la Comisión Europea. Ministerio de Sanidad y Consumo: Madrid, 2002.
Piédrola Gil G y col. Medicina Preventiva y Salud Pública. Masson: Barcelona, 2001.
Rochon A. Educación para la Salud. Guía práctica para realizar un proyecto. Masson:Barcelona, 1991.
Salleras Sanmarti I. Educación Sanitaria. Principios, métodos, aplicaciones. Díaz de Santos:Madrid, 1985.
Serrano I. La educación para la salud del siglo XXI. Díaz de Santos-Alezeia: Segovia, 1997.
Gallar M. Promoción para la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente. Thomson: Madrid, 2005.
Ministerio de Sanidad y Consumo-OMS. Promoción de la Salud. Glosario. Ministerio de Sanidad y Consumo:Madrid, 1999
Ministerio de Sanidad y Consumo. La evidencia de la eficacia de la promoción para la salud. Configurando la Salud Pública en una Nueva Europa. Informa de la Unión Internacional de Promoción para la salud y Educación para la Salud para la Comisión Europea. Ministerio de Sanidad y Consumo: Madrid, 2002.
Piédrola Gil G y col. Medicina Preventiva y Salud Pública. Masson: Barcelona, 2001.
Rochon A. Educación para la Salud. Guía práctica para realizar un proyecto. Masson:Barcelona, 1991.
Salleras Sanmarti I. Educación Sanitaria. Principios, métodos, aplicaciones. Díaz de Santos:Madrid, 1985.
Serrano I. La educación para la salud del siglo XXI. Díaz de Santos-Alezeia: Segovia, 1997.
Otra información relevante
Páginas web:
www.ine.es
www.msc.es
www.madrid.org
www.who.int
www.ine.es
www.msc.es
www.madrid.org
www.who.int
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIA | SALUD COMUNITARIA |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JOSE PULIDO MANZANERO LUIS SORDO DEL CASTILLO |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | JOSE PULIDO MANZANERO PABLO PREGO MELEIRO |
Grupo A - P2 | - | - | - | JOSE PULIDO MANZANERO PABLO PREGO MELEIRO |
Grupo A - P3 | - | - | - | JOSE PULIDO MANZANERO PABLO PREGO MELEIRO |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JOSE PULIDO MANZANERO |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - S1 | - | - | - | JOSE PULIDO MANZANERO |
Grupo A - S2 | - | - | - | JOSE PULIDO MANZANERO |
Grupo A - S3 | - | - | - | PABLO PREGO MELEIRO |