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Terapia Ocupacional

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ACTIVIDADES, TERAPIA ACUÁTICA Y BALNEOTERAPIA EN TERAPIA OCUPACIONAL - 804153

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
-Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
-Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
-Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
-Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
Transversales
- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
-Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
- Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
Específicas
-Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
-Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
-Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
-Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
-Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
-Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas


Clases prácticas
1.- Aplicaciones terapéuticas en actividades en decúbito. Valoración y métodos de los traslados: asistidos e independientes.

2.- Aplicaciones terapéuticas en actividades en sillas de ruedas. Valoración y métodos de los traslados: asistidos e independientes.

3.- Se realizarán actividades relacionadas con las aplicaciones terapéuticas desarrolladas en los establecimientos Balnearios, Centros de Climatoterapia, Centros Talasoterapia y Centros de Kneipterapia.
Trabajos de campo
1.- Visita a Centros con Terapia Ocupacional.



Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Conjunto de conocimientos que sentará las bases y aportará las estrategias necesarios para valorar limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, esas diversidades, además de enseñar a los estudiantes el entrenamiento en actividades de la vida diaria en diferentes ámbitos profesionales, así como los conocimientos de los fundamentos y funcionamiento de los Servicios Sanitarios de Terapia Acuática y Balneoterapia como técnicas idóneas de aplicación en Terapia Ocupacional, y los medios y sistemas para alcanzar la autonomía e independencia dentro de los límites de su diversidad y técnicas y medios para el control del entorno

Objetivos

 El alumnado retomará las técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional/Ergoterapia necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción.

     Conocerá las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.

     El estudiantado conocerá, comprenderá y aplicará los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en patologías del adulto.

     El estudiantado será instruido en los diferentes patrones patológicos y tipos de marcha para la evaluación y la intervención en Terapia Ocupacional.

     Aprenderá a diferenciar y clasificar los distintos Productos de Apoyo para la movilidad y deambulación para su posterior aplicación terapéutica.

     El estudiantado aprenderá a evaluar el entorno de los pacientes con incapacidades físicas y secuelas motoras.

     Conocerá los medios y leyes de que se dispone para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden la movilidad.

     Conocerá la aplicación de la Terapia Acuática y Balneoterapia en Terapia Ocupacional.

     El alumnado aprenderá los fundamentos y la forma de funcionamiento de los Servicios de Terapia Acuática y Balneoterapia.

     Conocerá las técnicas de aplicación específicas en Terapia Acuática y Balneoterapia.

     Conocerá los fundamentos y posibilidades de los programas sociosanitarios de Termalismo Social. 

Contenido

 Unidad Didáctica I. Actividades de la Vida Diaria

1. Recuerdo de las actividades de la vida diaria. Centros ocupacionales.

2. Intervención en Terapia Ocupacional. Intervenciones para mejorar las habilidades y capacidades personales.

3. Actividades básicas de la vida diaria: alimentación y vestido.

4. Actividades básicas de la vida diaria: aseo personal, higiene corporal.

5. Sedestación. Bipedestación. Control postural para las actividades de la vida diaria.

6. Actividades básicas de la vida diaria: movilidad funcional I (traslados en decúbitos).

7. Actividades básicas de la vida diaria: movilidad funcional II (independientes).

8. Actividades básicas de la vida diaria: productos de apoyo I.

9. Actividades básicas de la vida diaria: productos de apoyo II.

10. Evaluación de secuelas y capacidades en las marchas patológicas en terapia ocupacional.

11. Aplicaciones terapéuticas de los productos de apoyo para la marcha.

12. Actividades básicas de la vida diaria: movilidad funcional III (transferencias de pie).

13. Actividades básicas de la vida diaria: movilidad funcional IV. Progresión en sillas de ruedas. Progresión con productos de apoyo a la marcha.

14. Actividades básicas de la vida diaria: control de esfínteres.

15. Actividades instrumentales de la vida diaria: sexualidad.

16. Actividades instrumentales de la vida diaria: administración del hogar.

17. Accesibilidad. Ayudas y adaptaciones para la diversidad. Legislación vigente. 


Unidad Didáctica II. Estaciones termales y Terapia Ocupacional.

1. Conceptos generales de Terapia Acuática y Balneoterapia.

2. Importancia actual de Terapia Acuática y Balneoterapia. Termalismo social.

3. Tipos de recursos hidrotermales en Terapia Acuática y Balneoterapia. Clasificaciones.

4. Mecanismo de acción de las aguas en Terapia Acuática y Balneoterapia.

5. Técnicas de aplicación con presión en Terapia Acuática y Balneoterapia.

6. Técnicas de aplicación sin presión en Terapia Acuática y Balneoterapia.

7. Otras Técnicas de aplicación en Terapia Acuática y Balneoterapia.

8. Consideraciones generales sobre el ambiente balneario. Factores del clima y sus acciones sobre el organismo. Importancia en Terapia Ocupacional.

9. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en afecciones del aparato locomotor.

10. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en afecciones neurológicas.

11. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en afecciones respiratorias.

12. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en afecciones dermatológicas.

13. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en las edades extremas de la vida: en los mayores y en la infancia

14. Intervención de la Terapia Ocupacional en Terapia Acuática y Balneoterapia en otras afecciones.

15. Aplicación en Terapia Ocupacional del sol y del agua del mar.


 

Evaluación

Para la Unidad Didáctica I
La evaluación de la teoría se realizará mediante examen tipo test, a base de preguntas breves con cuatro o cinco opciones, de las cuales sólo una es correcta. Contestar de modo incorrecto a una cuestión no entraña puntuación negativa. Un examen compuesto con proposiciones de este tipo considera aprobado en convocatoria de Junio y Julio, cuando se ha respondido correctamente un mínimo del 65% de las mismas.

La asistencia a las prácticas es obligatoria, pudiendo ser suspendido el estudiante que no asista un número mínimo de horas a dichas prácticas. Las prácticas de evaluación en Terapia Ocupacional serán valoradas mediante examen tipo test de las mismas características que el examen de teoría, si el estudiante ha asistido a todas las prácticas; en la convocatoria de Junio y Julio, se considerará aprobado cuando se ha respondido correctamente un mínimo del 50% de las mismas.
Si NO se asiste a alguna de las prácticas, el examen de dicho contenido será una pregunta tipo tema por práctica, en la convocatoria de Junio y Julio.
Para la Unidad Didáctica II
La evaluación de la teoría, seminarios y prácticas se realizará mediante examen tipo test, a base de preguntas breves con cuatro o cinco opciones, de las cuales sólo una es correcta. Contestar de modo incorrecto a una cuestión no entraña puntuación negativa. Un examen compuesto con proposiciones de este tipo considera aprobado en convocatoria de Junio y Julio, cuando se ha respondido correctamente un mínimo del 65% de las mismas.

Nota Final: La nota final corresponderá a la media entre las notas obtenidas de las Unidades Didácticas I y la Unidad Didáctica II.



Bibliografía

Blesedell Crepeau, E.; S. Cohn, E; Boyt Schell, A. Willard/Spackman. Terapia Ocupacional. Decimoprimera Edición. Editorial Médica-Panamericana. Madrid. 2011.
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Moruno Miralles; Moreno Ayuso. Actividades de la Vida Diaria. Editorial Elsevier Masson. 1ª Edición. Barcelona. 2006.
Polonio López; Romero Ayuso. Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido. Editorial Panamericana. Primera Edición. Madrid. Año 2010.
Polonio López, B. Terapia Ocupacional en Discapacitados Físicos: Teoría y Práctica. Editorial Médica-Panamericana. 1ª Edición. Madrid. 2004.
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AETS. Técnicas y Tecnologías en Hidrología Médica e Hidroterapia, Madrid, Instituto de Salud Carlos III, 2006
BENELLI P, ZANAZZO M. Hidrocinesiterapia. Milano: edi ermes, 2018
CARBAJO JM. Estética hidrotermal. Madrid: Videocinco, 2020.
GÜEITA J, ALONSO M. Terapia Acuática. Abordajes desde la Fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia. Barcelona: Elservier 2º ed., 2020
MARAVER F, VÁZQUEZ I, ARMIJO F. Vademécum III de las Aguas Mineromedicinales Españolas. Madrid: Ed. Complutense, 2020.
MOURELLE L, MEIJIDE R, FREIRE A, MARAVER F, CARRETERO MI. Técnicas hidrotermales y estética del bienestar. Madrid: Paraninfo, 2009.
PÉREZ MR. Princípios de Hidroterapia y Balneoterapia. Madrid: McGraw-Hill, 2005
QUENEAU P, ROQUES C (coord.) La medicina termal. Datos científicos. Madrid. Ed. Videocinco. 2019.
SNMTh. Guía de buenas prácticas termales. An Hidrol Med 2007;2: 95-150.



Otra información relevante

Enlaces de Internet Relacionados
• Instituto de Biomecánica de Valencia:
ibv.org
ibv.org/información/libros
• Instituto Nacional de Migración y Servicios Sociales (IMSERSO):
seg-social.es/imserso
• Centro Estatal de Adaptación Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT):
ceapat.org
catalogo_ceapat.org
ceapat@mtas.es
• Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE):
once.es
• Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social:
funcionadministrativa.com
• Asociación Nacional de Balnearios de España (ANBAL):
balnearios.org
• Federación Mundial de Termalismo y Climatismo (FEMTEC): femteconline.org
• IMSERSO: Programa Termalismo
http://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/
• Sociedad Española de Talasoterapia (SET):
set.com.es

Estructura

MódulosMaterias
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIATERAPIA OCUPACIONAL

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE
MABEL RAMOS SANCHEZ
MARIA LORENA VELA IGLESIAS
SARA PASCUAL VILAVEDRA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE
MABEL RAMOS SANCHEZ
MARIA LORENA VELA IGLESIAS
SARA PASCUAL VILAVEDRA
Grupo A - P2 - - -FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE
MABEL RAMOS SANCHEZ
MARIA LORENA VELA IGLESIAS
SARA PASCUAL VILAVEDRA
Grupo A - P3 - - -FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE
MABEL RAMOS SANCHEZ
MARIA LORENA VELA IGLESIAS
Grupo A - P4 - - -FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE
MABEL RAMOS SANCHEZ
MARIA LORENA VELA IGLESIAS
SARA PASCUAL VILAVEDRA
Grupo A - P5 - - -FRANCISCO DE PAULA MARAVER EYZAGUIRRE
MARIA LORENA VELA IGLESIAS
SARA PASCUAL VILAVEDRA


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA LORENA VELA IGLESIAS