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Terapia Ocupacional

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ORIENTACIÓN, PROMOCIÓN E INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - 804150

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno.
CG.12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional.
CG.13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer su intervención.
CG.14. Realizar la evaluación ocupacional, establecer la planificación y la intervención.
CG.16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud.
CG.18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales.
CG.21. Adquirir habilidades de trabajo en equipo.
CG.23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva .
CG.24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional.
Específicas
Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios filosóficos, a través de ocupaciones terapéuticas, basado en conocimientos relacionados como la Ciencia de la Ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
Todo ello con el fin de promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional/Ergoterapia, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de Terapia Ocupacional/Ergoterapia, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de Terapia.
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas o magistrales tienen como objetivo la transmisión al alumnado de conocimientos básicos sobre los contenidos disciplinares de la asignatura, para la comprensión de los principios, procesos y sistemas de adaptación de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad, así como de los criterios y metodologías adecuados en el diseño de entornos y ambientes para que sean accesibles para todas las personas.
Clases prácticas
Las clases prácticas, seminarios y tutorías tienen como objetivo que el alumnado aplique los criterios, procesos y sistemas aprendidos a situaciones concretas con el fin de que adquieran y desarrollen las competencias objeto de la asignatura.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Evaluación de personas pertenecientes a un determinado colectivo de discapacidad: diseño, aplicación de métodos de recogida de información: protocolos de observación, cuestionarios, entrevistas.
- Desarrollo de un estudio de mercado de trabajo y mercado formativo para un determinado colectivo de discapacitados.
- Elaboración de pruebas de incidentes críticos para la calificación de demandantes de empleo.
- Impartición de módulos de técnicas de búsqueda de empleo para distintos colectivos de discapacitados.
- Diseño de sesiones de desarrollo de aspectos personales para una ocupación, ajustadas a distintas discapacidades.
- Búsqueda y propuesta de acciones formativas específicas para distintos grupos de discapacitados.
- Elaboración de itinerarios de inserción laboral para un determinado colectivo de discapacitados.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura pretende formar especialistas en el área de orientación laboral y promoción del empleo, expertos que consigan la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral. Para ello es necesario conocer los siguientes aspectos:
 El mercado de trabajo y las posibilidades en el mismo para personas con discapacidad.
 Las herramientas para que las personas con discapacidad adquieran los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral.
Las técnicas de evaluación de personas que permiten obtener la información necesaria para orientarles adecuadamente.
Las técnicas de formación necesarias para formar a las personas en la búsqueda y consecución de empleo.
Las necesidades y demandas de familias de las personas con discapacidad y de los profesionales que los atienden, así como las actitudes de los empresarios que tienen en su mano su contratación.
El proceso de acompañamiento necesario para incrementar sus posibilidades de una integración laboral adecuada.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 

Contenido

 1. Orientación laboral, promoción e integración laboral.
1.1. Concepto y principios.
1.2. Modelos teóricos de orientación laboral.
1.3 Rol del orientador laboral.

2. Evaluación de personas e itinerarios de inserción.

2.1. Fases en orientación laboral.
2.2. Detectar las necesidades del individuo.
2.3. Áreas e instrumentos de evaluación.

3. Análisis del mercado de trabajo.

3.1. Empleo y discapacidad.
3.2. Herramientas para estudiar el mercado de trabajo.
3.3. Centros ocupacionales, empleo con apoyo y centros especiales de empleo.
3.4. Yacimientos de empleo.
3.5. Intermediación en el mercado laboral.

4. Análisis del mercado formativo.

4.1. Tipos de formación profesional.
4.2. Experiencias de formación-empleo.
4.3. Certificados de profesionalidad.
4.4. Necesidades especiales de formación.

5. Políticas activas de empleo.

5.1. Acciones.
5.2. Organismos e instituciones: alcance y recomendaciones.
5.3. Evaluación de programas

Evaluación

Se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos a través de un Examen escrito.
Asimismo se valorarán las restantes actividades académicas-formativas desarrolladas en la enseñanza-aprendizaje y dirigidas por el profesor. Entre ellas, preparación de temas en seminarios, exposiciones orales en clase, resolución de casos prácticos y presentación y defensa de trabajos/individuales.

La cuantificación aproximada de cada una de las actividades formativas en la calificación final será la siguiente:

Participación activa en el aula y en seminarios: hasta un 10% de la calificación final.
Realización y presentación de trabajos individuales o en grupo: hasta 40% de la calificación final.
Examen final: hasta un 50 % de la calificación final.
El Sistema de Calificación será numérico, siguiendo, al efecto, lo previsto en el RD. 1125/2003, y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: 0 a 4.9 Suspenso/ 5.0 a 6.9 Aprobado/ 7.0 a 8.9 Notable/ 9.0 a 10 Sobresaliente. La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.

Bibliografía

ALUJAS, J. A. (2003). Políticas activas de mercado de trabajo en España. Madrid: Consejo Económico y Social.
- Álvarez Rojo, V. B. y García Pastor, C. (1997). Orientación Vocacional de Jóvenes con Necesidades especiales. (2 vols.). Madrid: EOS.
- CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (2003). Segundo informe sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española. Madrid: Consejo Económico y Social.
- COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1992). Guía europea del orientador profesional. Madrid: Comisión de las Comunidades Europeas (MEC) e INEM.
- Echenique, M., Pérez, I., y Rubio, Ch. (s.f.). Guía para la Orientación Laboral de Personas Vulnerables. Madrid: Cruz Roja Española
- HONTANGAS, P. M. y PEIRÓ, J. M. (1996). Tareas, Puestos, Roles y Ocupaciones. En J. M. Peiró, J.M. y Prieto, F. (Eds.), Tratado de Psicología del Trabajo. Volumen I: La actividad laboral en su contexto (pp. 169-214). Valencia: Síntesis
Psicología.
- OMS (2001).Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Madrid: Imserso.
- OSIPOV, S. H. y FITZGERALD , L. F. (1996). Occupational Classification Systems. En S. H. Osipov y L. F. Fitzgerald (pp. 38-49), Theories of Career Development. (4ª ed.). Boston: Allyn and Bacon.
- PABLO, J. M. de (1996). «Desarrollo de los aspectos personales para la ocupación»: una metodología para el cambio con grupos de desempleados. Intervención Psicosocial, Vol. V, Nº 15, 75-101.
- RODRIGUEZ PULIDO, F., RODRIGUEZ DÍAZ, M. N. y GARCÍA RAMÍREZ, M. C. (2004). La integración laboral de las personas con trastorno mental grave. Una cuestión pendiente. Psiquis, 25, 6, 264-281.
- SANCHEZ GARCÍA, M.F. (2004). Orientación Laboral para la Diversidad y el Cambio. Madrid: Sanz y Torres.
- VERA, A. (1994). Introducción a la Psicología de la Deficiencia Mental. Valencia: Promolibro.

Estructura

MódulosMaterias
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIAPSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE
IRENE ALIAGAS OCAÑA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE
IRENE ALIAGAS OCAÑA
TERESA DIEGUEZ RISCO
Grupo A - P2 - - -AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE
IRENE ALIAGAS OCAÑA
TERESA DIEGUEZ RISCO
Grupo A - P3 - - -AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE
IRENE ALIAGAS OCAÑA
TERESA DIEGUEZ RISCO
Grupo A - P4 - - -
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE