Terapia Ocupacional
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ESTADÍSTICA APLICADA - 804144
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.03. Obtener y utilizar datos epidemiológicos.
CG.05. Conocer las fuentes de información, preservando la confidencialidad de los datos.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica desde el punto de vista de las técnicas estadísticas básicas
CG.05. Conocer las fuentes de información, preservando la confidencialidad de los datos.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica desde el punto de vista de las técnicas estadísticas básicas
Específicas
CE.M2.29.- Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención y su evidencia científica.
CE.M4.2.- Ser capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el resto de los módulos.
Diseñar experimentos sencillos que les permitan tratar problemas de salud a los que se pueda dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.
Creación de bases de datos mediante programas informáticos.
Analizar descriptiva e inferencialmente dichas bases con paquetes estadísticos sencillos.
CE.M4.2.- Ser capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el resto de los módulos.
Diseñar experimentos sencillos que les permitan tratar problemas de salud a los que se pueda dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.
Creación de bases de datos mediante programas informáticos.
Analizar descriptiva e inferencialmente dichas bases con paquetes estadísticos sencillos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas
Seminarios
10 horas
Clases prácticas
35 horas
TOTAL
6 ECTS
Semestre
1
Breve descriptor:
Conceptos básicos de Estadística Descriptiva e Inferencial aplicados a las Ciencias de la Salud desde un punto de vista teórico y mediante el uso de algún programa informático.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
El estudiante debe ser capaz de aplicar conceptos teóricos de estadística descriptiva e inferencia estadística a datos médicos mediante el uso de algún paquete estadístico.
Contenido
- Introducción. Método científico y método estadístico. Población y muestra.
- Estadística descriptiva con una variable. Clasificación de caracteres. Tablas y gráficos. Medidas de centralización y de dispersión.
- Estadística descriptiva con dos variables. Tablas de contingencia. Gráficos. Correlación y regresión lineal.
- Concepto de probabilidad. Aplicaciones.
- Variables aleatorias usuales. Binomial y Normal.
- Inferencia estadística: estimación puntual, intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
Evaluación
Evaluación continua consistente en:
- Examen parcial
- Exámenes de prácticas con software estadístico
Examen final
En el examen final, el alumno podrá ser evaluado de todo el temario o sólo de la segunda parte si aprueba el examen parcial. En cualquier caso, la nota media obtenida en los exámenes de prácticas pesará un 25% en la nota final.
- Examen parcial
- Exámenes de prácticas con software estadístico
Examen final
En el examen final, el alumno podrá ser evaluado de todo el temario o sólo de la segunda parte si aprueba el examen parcial. En cualquier caso, la nota media obtenida en los exámenes de prácticas pesará un 25% en la nota final.
Bibliografía
Dawson G.F. (2009). Interpretación fácil de la Bioestadística, Elsevier.
Martín A. y Luna. J. de D. (2004). Bioestadística para las Ciencias de la Salud, Norma-Capitel.
Milton J.S. (2007). Estadística para Biología y Ciencias de la Salud, Interamericana McGraw-Hill.
Prieto Valiente L. y Herranz Tejedor I. (2016). Bioestadística sin dificultades matemáticas. En busca de tesoros escondidos, Díaz de Santos.
Quesada Paloma V., Isidoro Martín A. y López Martín L.A. (1998). Curso y ejercicios de Estadística, Alhambra.
Woolson R. (1987). Statistical methods for the analysis of biomedical data, John Wiley.
Martín A. y Luna. J. de D. (2004). Bioestadística para las Ciencias de la Salud, Norma-Capitel.
Milton J.S. (2007). Estadística para Biología y Ciencias de la Salud, Interamericana McGraw-Hill.
Prieto Valiente L. y Herranz Tejedor I. (2016). Bioestadística sin dificultades matemáticas. En busca de tesoros escondidos, Díaz de Santos.
Quesada Paloma V., Isidoro Martín A. y López Martín L.A. (1998). Curso y ejercicios de Estadística, Alhambra.
Woolson R. (1987). Statistical methods for the analysis of biomedical data, John Wiley.
Otra información relevante
La información detallada sobre el calendario académico, las asignaturas del plan de estudios y la guía docente puede consultarla en la siguiente dirección: https://medicina.ucm.es/docencia-terapia-ocupacional
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ESTADÍSTICA |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ELISA MARIA MOLANES LOPEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | ELISA MARIA MOLANES LOPEZ |
Grupo A - P2 | - | - | - | ELISA MARIA MOLANES LOPEZ MARIA DEL PILAR ZULUAGA ARIAS |
Grupo A - P3 | - | - | - | ELISA MARIA MOLANES LOPEZ MARIA LUISA DE LA CRUZ CONTY |
Grupo A - P4 | - | - | - | MARIA LUISA DE LA CRUZ CONTY |
Grupo A - P5 | - | - | - |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ELISA MARIA MOLANES LOPEZ |