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Terapia Ocupacional

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ESTADÍSTICA APLICADA - 804144

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.03. Obtener y utilizar datos epidemiológicos.
CG.05. Conocer las fuentes de información, preservando la confidencialidad de los datos.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica desde el punto de vista de las técnicas estadísticas básicas
Específicas
CE.M2.29.- Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención y su evidencia científica.
CE.M4.2.- Ser capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el resto de los módulos.

Diseñar experimentos sencillos que les permitan tratar problemas de salud a los que se pueda dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.
Creación de bases de datos mediante programas informáticos.
Analizar descriptiva e inferencialmente dichas bases con paquetes estadísticos sencillos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Seminarios
10 horas
Clases prácticas
35 horas
TOTAL
6 ECTS

Semestre

1

Breve descriptor:

Conceptos básicos de Estadística Descriptiva e Inferencial aplicados a las Ciencias de la Salud desde un punto de vista teórico y mediante el uso de algún programa informático.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El estudiante debe ser capaz de aplicar conceptos teóricos de estadística descriptiva e inferencia estadística a datos médicos mediante el uso de algún paquete estadístico.

Contenido

  1. Introducción. Método científico y método estadístico. Población y muestra.
  2. Estadística descriptiva con una variable. Clasificación de caracteres. Tablas y gráficos. Medidas de centralización y de dispersión.
  3. Estadística descriptiva con dos variables. Tablas de contingencia. Gráficos. Correlación y regresión lineal.
  4. Concepto de probabilidad. Aplicaciones.
  5. Variables aleatorias usuales. Binomial y Normal.
  6. Inferencia estadística: estimación puntual, intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.

Evaluación

• Evaluación continua consistente en:
- Examen parcial
- Exámenes de prácticas con software estadístico
• Examen final
En el examen final, el alumno podrá ser evaluado de todo el temario o sólo de la segunda parte si aprueba el examen parcial. En cualquier caso, la nota media obtenida en los exámenes de prácticas pesará un 25% en la nota final.

Bibliografía

• Dawson G.F. (2009). “Interpretación fácil de la Bioestadística”, Elsevier.
• Martín A. y Luna. J. de D. (2004). “Bioestadística para las Ciencias de la Salud”, Norma-Capitel.
• Milton J.S. (2007). “Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”, Interamericana McGraw-Hill.
• Prieto Valiente L. y Herranz Tejedor I. (2016). “Bioestadística sin dificultades matemáticas. En busca de tesoros escondidos”, Díaz de Santos.
• Quesada Paloma V., Isidoro Martín A. y López Martín L.A. (1998). “Curso y ejercicios de Estadística”, Alhambra.
• Woolson R. (1987). “Statistical methods for the analysis of biomedical data”, John Wiley.

Otra información relevante

La información detallada sobre el calendario académico, las asignaturas del plan de estudios y la guía docente puede consultarla en la siguiente dirección: https://medicina.ucm.es/docencia-terapia-ocupacional

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAESTADÍSTICA

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ELISA MARIA MOLANES LOPEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -ELISA MARIA MOLANES LOPEZ
Grupo A - P2 - - -ELISA MARIA MOLANES LOPEZ
MARIA DEL PILAR ZULUAGA ARIAS
Grupo A - P3 - - -ELISA MARIA MOLANES LOPEZ
MARIA LUISA DE LA CRUZ CONTY
Grupo A - P4 - - -MARIA LUISA DE LA CRUZ CONTY
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ELISA MARIA MOLANES LOPEZ