Terapia Ocupacional
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA - 804143
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud.
Específicas
CE.M2.14.- Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
CE.M4.2.- Ser capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el resto de los módulos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Elaboración de la memoria de prácticas 5%
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La Sociología es una disciplina centrada en la comprensión de la acción humana a través del análisis de sus contextos y determinantes culturales, institucionales y socioeconómicos. Procesos tales como la socialización y la desviación sociales, la institucionalización y el cambio en las estructuras sociales, la estratificación social y las desigualdades constituyen algunos de los ejes temáticos a partir de los cuales comprender las sociedades. En este sentido, una línea de investigación especialmente productiva se ha ocupado del estudio de la salud, la enfermedad y la discapacidad (diversidad funcional) aplicando en su estudio los conceptos propios del análisis sociológico.
La presente asignatura, por tanto, se ocupará del análisis y discusión de los procesos sociales más relevantes. Dicho análisis se realizará utilizando los conceptos y teorías propios de la Sociología, destacando la importancia de aquellos elementos centrales en la vida social (cultura, valores, normas, familia, desigualdad, etc). Una parte relevante del programa se centrará en contenidos propios de la Sociología de la Salud, con el objetivo de contextualizar la asignatura en el ámbito de conocimiento de la titulación.
La información detallada sobre: calendarios, fichas de las asignaturas y Guía docente pueden encontrarla en la siguiente dirección: https://medicina.ucm.es/docencia-terapia-ocupacional
Requisitos
Objetivos
Dotar al alumnado de los conocimientos fundamentales en torno a los procesos sociales básicos, y la importancia de su aplicación en la Terapia Ocupacional.
Desarrollar en el alumnado un interés reflexivo en torno a las desigualdades sociales y sus distintas manifestaciones.
Dotar al alumnado de conocimientos específicos en torno a las distintas formas de desigualdad presentes en las sociedades contemporáneas, con especial referencia a la sociedad española.
Dotar al alumnado de conocimientos específicos en el ámbito de la Sociología de la Salud.
Alcanzar entre el alumnado la capacidad para analizar el impacto de los procesos sociales en la interacción humana
Estos objetivos se pueden esquematizar en los siguientes objetivos de aprendizaje:
Identificar y aplicar los conceptos fundamentales en el análisis sociológico de la realidad.
Diferencias la perspectiva sociológica de análisis y comprender su complementariedad con respecto a otras disciplinas (Psicología, Psicología Social, Economía, Antropología, etc.).
Comprender la interacción humana aplicando los principios analíticos y conceptuales de la Sociología.
Comprender de manera crítica los procesos de estratificación social, con especial referencia a las desigualdades sociales.
Identificar los procesos sociales implicados en la definición de la salud y de la enfermedad.
Aplicar los conceptos y teorías sociológicas en torno a las desigualdades sociales al estudio de la salud, la enfermedad y la discapacidad.
Comprender informes de investigación en el ámbito de la Sociología de la Salud. Especial referencia a los artículos científicos publicados en revistas especializadas.
Contenido
TEMA 1.- CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD.
TEMA 2.- GRUPOS Y ORGANIZACIONES.
TEMA 3.- LOS ROLES SOCIALES.
TEMA 4.- PARENTESCO, FAMILIA Y MATRIMONIO.
TEMA 5.- ORDEN, CONFLICTO Y CAMBIO SOCIALES.
BLOQUE 2. SOCIOLOGÍA DE LA SALUD. ESTRUCTURAS DE DESIGUALDAD Y SU IMPACTO EN LA SALUD.
TEMA 6. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN SOCIOLOGÍA DE LA SALUD.
TEMA 7.- CLASES SOCIALES Y SALUD.
TEMA 8.- TRABAJO, DESIGUALDADES ECONÓMICAS Y SALUD.
TEMA 9. LA GRAN RECESIÓN.
TEMA 10.- EJES DE DESIGUALDAD: DISCAPACIDAD, GÉNERO, ETNICIDAD. SU RELACIÓN E IMPACTO EN LAS DESIGUALDADES EN SALUD.
Evaluación
1. Evaluación de las prácticas. Supondrá el 40% de la calificación global. Se utilizarán tres elementos de evaluación: memoria de prácticas; resolución de un caso práctico; análisis de un artículo científico.
2. Examen final. Supondrá el 60% de la calificación global. Será una prueba objetiva que evaluará los conocimientos desarrollados durante todo el semestre. Tendrá lugar en la fecha y horario determinados por el Decanato de la Facultad.
En el programa de la asignatura, disponible en el campus virtual, puede encontrarse información detallada.
Bibliografía
CAPLOW, Th, Sociología fundamental, Vicens Vives, Barcelona.
GIDDENS, Anthony, Sociología, Alianza, Madrid.
HORTON, P.B. y HUNT, Ch., L., Sociología, Mc Graw Hill, México.
MACIONIS,
ROCHER, Guy, Introducción a la sociología general, Herder, Barcelona.
SCHAEFER, R.T. Introducción a la Sociología. Madrid, McGraw-Hil
OBRAS DE REFERENCIA:
CAMPO URBANO, S. del (ed.), Tratado de Sociología, vol. I y II, Taurus, Madrid.
GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E., TORRES, C., Diccionario de Sociología,
Alianza, Madrid.
GINER, S., Historia del pensamiento social, Ariel, Barcelona.
Informes FOESSA sobre la situación social de España.
RITZER, George, Teoría sociológica clásica, Mc Graw Hill, Madrid.
RITZER, George, Teoría sociológica contemporánea, Mc Graw Hill, Madrid.
RODRÍGUEZ CAMAÑO, M., (Ed.) Temas de Sociología. Vol. I y II. Huerga y Fierro, Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIOLOGÍA |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | SARA LAFUENTE FUNES |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | SARA LAFUENTE FUNES |
Grupo A - P2 | - | - | - | SARA LAFUENTE FUNES |
Grupo A - P3 | - | - | - | SARA LAFUENTE FUNES |
Grupo A - P4 | - | - | - | GUILLERMO JURADO VILLACAÑAS |
Grupo A - P5 | - | - | - |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - |