• Español

Terapia Ocupacional

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PROCESOS COGNITIVOS - 804142

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.04.
• CG.05.
• CG.06.
• CG.07.
• CG.08.
• CG.17.
• CG.18.
• CG.22.
• CG.25.
Específicas
CE.M1.3.
• CE.M2.13.-
• CE.M2.14.-
• CE.M2.16.-
• CE.M2.17.-
• CE.M2.2.-
• CE.M2.21.-
• CE.M2.24.-
• CE.M2.3.-
• CE.M2.9.-
• CE.M4.2.-

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Bloque I. Los procesos cognitivos
• La cognición
• Principales áreas de la cognición
• Procesos cognitivos

Bloque II. Percepción
• Modalidades sensoriales
• Desarrollo de la percepción
• El proceso perceptivo
• Umbrales de la percepción
• Organización perceptiva
• Ilusiones perceptivas
• Aplicaciones prácticas

Bloque III. Atención
• Panorama histórico-conceptual del estudio de la atención.
• Procesos automáticos y procesos controlados.
• Estudio de la atención.
• Determinantes de la atención.
• Dimensiones de la atención.
• Tipos de atención.
• Paradigmas experimentales en el estudio de la atención.

Bloque IV: Memoria
• Panorama histórico-conceptual del estudio de la memoria.
• Estructuras y procesos de memoria.
• Memorias sensoriales.
• Memoria a corto plazo y memoria de trabajo.
• Memoria a largo plazo: declarativa y procedimental.
• Niveles de procesamiento de la información.
• Procesos de recuperación: recuerdo y reconocimiento.
• Teorías del olvido.

Bloque V: Lenguaje y comunicación
• Modelos teóricos de la conducta lingüística.
• Adquisición y desarrollo del lenguaje.
• Procesos de comprensión y producción.
• La comunicación no verbal.

Bloque VI: Pensamiento
• Conceptos y categorías: la organización del conocimiento.
• Razonamiento deductivo e inductivo.
• Solución de problemas y toma de decisiones.
Clases prácticas
Objetivos: Las clases prácticas se centran en la realización de actividades relacionadas con los distintos aspectos del programa, familiarizando al alumnado con los procesos cognitivos estudiados.

Se elaborarán y expondrán trabajos en grupo sobre los distintos procesos cognitivos desarrollados es las clases teóricas
1. Atención.
2. Percepción.
3. Memoria.


Exposiciones
Se expondrán los trabajos realizados en grupo sobre los distintos procesos cognitivos desarrollados es las clases teóricas

1. Atención.
2. Percepción.
3. Memoria.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende que el alumno comprenda  y conozca los principales procesos cognitivos, así como la importancia que derivan de su aplicación en la Terapia Ocupacional

 

Objetivos

 •     Introducir al alumnado en los conocimientos teóricos y prácticos básicos de la conducta humana a través del estudio de los procesos cognitivos.

•     Dotar al alumnado de los conocimientos y contenidos fundamentales de la psicología cognitiva, el conocimiento de los procesos cognitivos así como la importancia que derivan de su aplicación en la Terapia ocupacional.

•     Comprender y conocer los principales procesos cognitivos, así como entender sus antecedentes históricos y las técnicas de estudio actuales.

•     Desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la aplicación de la psicología general.

•     Reconocer los principales procesos cognitivos que investiga la psicología científica.

Evaluación

La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de las calificaciones obtenidas en los exámenes teóricos, la elaboración, entrega y exposición de los trabajos prácticos en tiempo y forma, y la evaluación continua de
la asistencia y participación en cada una de las prácticas.
La calificación correspondiente a los contenidos teóricos será la obtenida a partir de los conocimientos demostrados en un total de dos pruebas objetivas. La corrección de dichas pruebas será: aciertos-errores / número de alternativas -1.
El primero será un examen parcial liberatorio de materia, que recogerá los contenidos de la primera parte del temario. El segundo, al término de la asignatura, un segundo parcial y/o examen final, que contemplará los
conocimientos adquiridos en la segunda parte del temario, o del total de la materia respectivamente, según el resultado logrado por cada alumno en el examen parcial.
La calificación teórica final de la asignatura se obtendrá por la nota media de ambos exámenes, siendo requisito haber superado el examen parcial. En caso de no ser superado, la calificación final será la obtenida en el
examen final de la asignatura.
La parte práctica de la asignatura se evaluará a partir de la realización, entrega y exposición de los trabajos prácticos en tiempo y forma y mediante evaluación continua de la asistencia y participación en cada una de
las prácticas. El cumplimiento de la realización de dichas actividades será de carácter obligatorio.
La nota final de la asignatura en convocatoria ordinaria será la media ponderada de ambas partes: teórica un 90% y práctica un 10%, siendo imprescindible haber realizado las prácticas para poder aprobar la asignatura.
En convocatoria extraordinaria, la nota final será la obtenida en un unica examen (100%) que evaluará la totalidad de los contenidos de la asignatura

Bibliografía

• Baddeley, A.; Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2010), Memoria, Madrid, Alianza Editorial.
• Ballesteros, S. (2002), Psicología General: Atención y percepción, vol. II, Madrid, UNED.
• Best, J.B. (1999), Psicología cognitiva, Madrid, Paraninfo.
• Delgado Losada, M.L. (2013), Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Manual del terapeuta y Cuaderno de entrenamiento, Madrid, EOS.
• Delgado, M.L. (2015). Fundamentos de Psicología. Para ciencias Sociales y de la Salud. Madrid. Editorial Panamericana
• Fernández-Abascal, E.G.; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, J. (2001), Procesos Psicológicos, Madrid, Pirámide.
• Fernández-Trespalacios, J.L. (1979, 1980), Psicología General. I y II, Madrid, UNED, (2 Vols.).
• García, J.A. y Moreno, S. (1998), Conceptos fundamentales de psicología, Madrid, Alianza.
• Lindsay, P.H. y Norman, D.A. (1983), Introducción a la Psicología cognitiva, Madrid, Tecnos.
• MaCgee, M.G. (1984), Psychology, St. Paul, West.
• Mayor, J. y Pinillos, J.L. (1989 y ss.), Tratado de Psicología General, 12 Volúmenes, Madrid, Alhambra.
• Morris, C.G. y Maisto, A.A. (2008), Psicología, México, Prentice Hall, (10ª ed.).
• Myers, D.G. (2006), Psicología, Buenos Aires, Médica Panamericana, (7ª ed.).
• Puente. A. (2011), Psicología contemporánea básica y aplicada, Madrid, Pirámide.
• Smith, E.E. (2008), Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales, Madrid, Pearson Education.
• Taylor, A.; Sluckin, W.; Davies, D.R.; Reason, J.T.; Thomson, R. y Colman, A.M. (1984), Introducción a la Psicología, Madrid, Visor.
• Wolman, B.B. (1979), Manual de Psicología, Barcelona, Martínez Roca.
• Zimbardo, P.G. (1984), Psicología y vida, México, Trillas.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA ISABEL CASADO MORALES


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -MARIA ISABEL CASADO MORALES
Grupo A - P2 - - -MARIA ISABEL CASADO MORALES
Grupo A - P3 - - -MARIA ISABEL CASADO MORALES
Grupo A - P4 - - -JUAN JOSE MIGUEL TOBAL
MARIA ISABEL CASADO MORALES
Grupo A - P5 - - -JUAN JOSE MIGUEL TOBAL
MARIA ISABEL CASADO MORALES


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA ISABEL CASADO MORALES