Terapia Ocupacional
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA - 804141
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
- Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.
Transversales
Específicas
CE.M2.02.- Comprender las distintas teorías así como los modelos de intervención en TO.
CE.M2.03.- Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional.
CE.M2.09.- Conocer y comprender los conocimientos para la integración.
CE.M2.13.- Explicar los conceptos teóricos que sostienen la TO.
CE.M2.14.- Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
CE.M2.16.- Trabajar y participar en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
CE.M2.17.- Seleccionar, modificar y aplicar teorías, modelos prácticos de intervención y métodos.
CE.M2.21.- Apreciar y respetar las diferencias individuales, culturales y costumbres.
CE.M2.24.- Demostrar seguridad, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones.
CE.M4.2.- Ser capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el resto de los módulos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Bloque I: Desarrollo y concepto
Tema 1. Orígenes de la psicología.
Tema 2. Desarrollo histórico.
Bloque II: Investigación
Tema 3. La investigación científica.
Tema 4. Selección del método y del diseño.
Tema 5. Estructura de la investigación científica y elaboración de informes científicos.
Bloque III: Introducción a los procesos psicológicos
Tema 6. El aprendizaje: definición y concepto.
Tema 7. Condicionamiento clásico.
Tema 8. Condicionamiento operante.
Tema 9. Programas de reforzamiento.
Tema 10. Aprendizaje vicario.
Tema 11. Aspectos cognitivos del aprendizaje.
Tema 12. Concepto de motivación.
Tema 13. Paradigmas actuales en la motivación.
Tema 14. La emoción: Definición, características y clasificación de las emociones.
Tema 15. Teorías clásicas de la emoción.
Tema 16. Paradigmas actuales.
Tema 17. La inteligencia: Concepto, medida y determinantes.
Tema 18. Inteligencia emocional.
Tema 19. La personalidad: concepto y clasificación.
Tema 20. Enfoques teóricos en el campo de la personalidad.
Clases prácticas
1. Manejo de Bibliografía científica.
Citas en el texto y referencias bibliográficas.
2. El método científico.
Métodos y diseños
Identificación de variables.
Los diseños experimentales
3. Aprendizaje.
Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.
para el aprendizaje de actividades ocupacionales.
Introducción a las técnicas de modificación de conducta
en actividades ocupacionales: programas de
reforzamiento, técnica de moldeamiento y
encadenamiento
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumno comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la aplicación de la psicología general. Dotar al alumno de los conocimientos y contenidos fundamentales de la psicología general, el conocimiento de los procesos psicológicos así como la importancia que derivan de su aplicación a la terapia ocupacional
Objetivos
a. Dotar al alumnado de los conocimientos y contenidos fundamentales de la psicología general, su desarrollo, su metodología, sus procesos básicos y los conocimientos generales de la Psicología aplicados al ser humano.
b. Dar a conocer al alumnado los diferentes enfoques teóricos, desarrollar habilidades de análisis acerca de los fenómenos referentes al desarrollo psicológico, así como conocer los principales cambios que acontecen en el ser humano contextualizado en las áreas biológica, cognitiva y social
c. Introducir al alumnado en el estudio de los aspectos básicos de la psicología social y su relación con el comportamiento humano en interacción con el medio social en el que se desarrolla.
Evaluación
participación en las actividades prácticas.
La calificación correspondiente a los contenidos teóricos será la obtenida a partir de los conocimientos demostrados en un total de dos pruebas objetivas. La corrección de dichas pruebas será: aciertos-errores / número de
alternativas -1.
El primero será un examen parcial liberatorio de materia, que recogerá los contenidos de la primera parte del temario. El segundo, al término de la asignatura, un segundo parcial y/o examen final, que contemplará los
conocimientos adquiridos en la segunda parte del temario, o del total de la materia respectivamente, según el resultado logrado por cada alumno en el examen parcial.
La calificación teórica final de la asignatura se obtendrá por la nota media de ambos exámenes parciales, siendo requisito para presentarse al segundo examen parcial, haber superado el primero. En caso de no ser superado, la calificación final será la obtenida en el examen final de la asignatura.
La parte práctica de la asignatura se evaluará a partir de la realización y entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma solicitada y mediante evaluación continua de la asistencia y participación en cada una de las prácticas. El cumplimiento de la realización de dichas actividades será de carácter obligatorio.
La nota final de la asignatura en convocatoria ordinara será la media ponderada de ambas partes: teórica un 90% y práctica un 10%, siendo imprescindible haber realizado las prácticas para poder aprobar la asignatura
En convocatoria extraordinara la nota final de la asignatura será la obtenida en un unico examen (100%) que evaluará el total de los conociomentos de la asignatura
Bibliografía
Para ciencias Sociales y de la Salud. Madrid, Editorial Panamericana.
Fernández-Abascal, E.G.; García, B.; Jiménez, M.P.; Martín, M.D. y Domínguez, F.J. (2010), Psicología de la emoción, Madrid, UNED, Editorial Universitaria Ramón Areces.
Fernández-Trespalacios, J.L. (1979, 1980), Psicología General. I y II, Madrid, UNED, (2 vols.).
Fontes, S.; García Gallego, C.; Garriga Trillo, A.; Pérez-Llantada M.C.; Sarriá Sánchez, E. (2001), Diseños de investigación en psicología, UNED.
García, C.; Quintanilla, l.; Garriga Trillo, A.; Fontes de Gracia, S.; Pérez-Llantada C.M.; Sarriá Sánchez, E. (2003), Diseños de investigación en psicología, UNED.
Grieve, J. (1995), Neuropsicología para terapeutas ocupacionales: evaluación de la percepción y de la cognición, Bogotá, Médica Panamericana.
Lindsay, P.H. y Norman, D.A. (1983), Introducción a la Psicología cognitiva, Madrid, Tecnos.
Myers, D.G. (1994), Psicología, Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, (3ª ed.).
Norman, D.A. (1987), Perspectiva de la ciencia cognitiva, Buenos Aires, Paidós.
Puente. A. (2011), Psicología contemporánea básica y aplicada, Madrid, Pirámide.
Otra información relevante
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA ISABEL CASADO MORALES |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | MARIA ISABEL CASADO MORALES |
Grupo A - P2 | - | - | - | MARIA ISABEL CASADO MORALES |
Grupo A - P3 | - | - | - | MARIA ISABEL CASADO MORALES |
Grupo A - P4 | - | - | - | JUAN JOSE MIGUEL TOBAL |
Grupo A - P5 | - | - | - |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA ISABEL CASADO MORALES |