Sociología - Relaciones Internacionales
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES - 900959
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT46 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES (2022-23)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.8. Capacidad de trabajar en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.8. Capacidad de trabajar en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
Específicas
CE.8. Conocimiento de las relaciones entre población, recursos y medio ambiente en movimiento y estructura y de las técnicas y métodos de análisis demográfico y territorial.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas (magistrales) 4 ECTS.
Clases prácticas
- Clases prácticas (exposiciones, etc) 9 ECTS.
Otras actividades
- Preparación de Trabajos 8 ECTS.
-Tutorías 3 ECTS.
-Tutorías 3 ECTS.
Breve descriptor:
Estudio de los distintos tipos de migraciones y migrantes. Las migraciones en
el marco del sistema global desde una perspectiva histórica y comparada.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
la naturaleza de los flujos migratorios contemporáneos, sus diferentes tipos y
modalidades y sus causas, dinámicas e implicaciones.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de la naturaleza de los procesos de integración de los inmigrantes y sus descendientes directos en las sociedades receptoras.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las principales teorías y marcos conceptuales y analíticos empleados en el estudio de las migraciones.
4. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las principales fuentes de datos, internacionales y españolas, sobre la materia, incluyendo las herramientas conceptuales para el manejo de las mismas.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de la naturaleza de los procesos de integración de los inmigrantes y sus descendientes directos en las sociedades receptoras.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las principales teorías y marcos conceptuales y analíticos empleados en el estudio de las migraciones.
4. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las principales fuentes de datos, internacionales y españolas, sobre la materia, incluyendo las herramientas conceptuales para el manejo de las mismas.
Contenido
1. Conceptos básicos para el estudio sobre las migraciones.
2. Tipos, medición y fuentes.
3. Las migraciones internacionales en perspectiva histórica.
4. Sistemas y regímenes migratorios.
5. La inmigración en España, Europa, Norteamérica, la región del Golfo Pérsico y la región del Asia-Pacífico.
6. Enfoques teóricos y marcos analíticos.
7. Políticas migratorias y gestión de la migración.
8. Las consecuencias de las migraciones para las sociedades de origen y de recepción.
9. La incorporación de los inmigrantes y sus descendientes. Migración y desarrollo.
2. Tipos, medición y fuentes.
3. Las migraciones internacionales en perspectiva histórica.
4. Sistemas y regímenes migratorios.
5. La inmigración en España, Europa, Norteamérica, la región del Golfo Pérsico y la región del Asia-Pacífico.
6. Enfoques teóricos y marcos analíticos.
7. Políticas migratorias y gestión de la migración.
8. Las consecuencias de las migraciones para las sociedades de origen y de recepción.
9. La incorporación de los inmigrantes y sus descendientes. Migración y desarrollo.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ARANGO, J. (2003): ¿La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra¿. Migración y Desarrollo, 1.
CACHON, L. (2009): La «España inmigrante»: marco discriminatorio, mercado de trabajo y políticas de integración. Barcelona: Anthropos.
CASTLES, S. y MILLER, M. (2005): La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, Miguel Ángel Porrúa y otros.
CEBOLLA, H. y GONZÁLEZ FERRER, A. (2008): La inmigración en España. De la gestión de flujos a la integración de los inmigrantes. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
LÓPEZ SALA, A. (2005): Inmigrantes y Estados: la respuesta política ante la cuestión migratoria. Barcelona: Anthropos.
VANGUARDIA DOSSIER (2007): Inmigrantes: el continente móvil. Vanguardia Dossier, 22.
ZANFRINI, L. (2006): La convivencia interétnica. Madrid: Alianza Editorial.
CACHON, L. (2009): La «España inmigrante»: marco discriminatorio, mercado de trabajo y políticas de integración. Barcelona: Anthropos.
CASTLES, S. y MILLER, M. (2005): La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, Miguel Ángel Porrúa y otros.
CEBOLLA, H. y GONZÁLEZ FERRER, A. (2008): La inmigración en España. De la gestión de flujos a la integración de los inmigrantes. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
LÓPEZ SALA, A. (2005): Inmigrantes y Estados: la respuesta política ante la cuestión migratoria. Barcelona: Anthropos.
VANGUARDIA DOSSIER (2007): Inmigrantes: el continente móvil. Vanguardia Dossier, 22.
ZANFRINI, L. (2006): La convivencia interétnica. Madrid: Alianza Editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 58 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | BERTA ALVAREZ-MIRANDA NAVARRO |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | BERTA ALVAREZ-MIRANDA NAVARRO |