Sociología - Relaciones Internacionales
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL Y DE LAS RELACIONES LABORALES - 900941
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT46 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES (2022-23)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG 2. Capacidad de organización y planificación..
CG 3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG 5. Capacidad de gestión de la información.
CG 11. Razonamiento crítico.
CG 13. Aprendizaje autónomo.
CG 2. Capacidad de organización y planificación..
CG 3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG 5. Capacidad de gestión de la información.
CG 11. Razonamiento crítico.
CG 13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE 11. Conocimientos y habiidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada.
CE 12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, biblioteca, internet, etc.).
CE 14. Capacidades en utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
CE 17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE 20. Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
CE.21. Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE 12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, biblioteca, internet, etc.).
CE 14. Capacidades en utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
CE 17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE 20. Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
CE.21. Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (50%).
Seminarios
No.
Clases prácticas
-Sesiones de debate en torno a lecturas, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos) 50%.
Trabajos de campo
No.
Prácticas clínicas
No.
Laboratorios
No.
Presentaciones
No
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
6
Breve descriptor:
Estudio del trabajo como relación social, analizada en su contexto
sociológico. El mercado de trabajo y las empresas. La racionalidad económica y
la organización del trabajo. Modelos de desarrollo económico. Principales
corrientes teóricas en el campo de la Sociología del Trabajo.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los principales conceptos teóricos de
la Sociología del Trabajo.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los principales marcos teóricos presentes en la Sociología del Trabajo.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para comenzar a aplicar los instrumentos metodológicos de la Sociología del Trabajo.
4. Desarrollo por parte del alumnado de una mirada crítica y reflexiva sobre la génesis y la naturaleza de las nuevas formas de trabajo surgidas en nuestra sociedad.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los principales marcos teóricos presentes en la Sociología del Trabajo.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para comenzar a aplicar los instrumentos metodológicos de la Sociología del Trabajo.
4. Desarrollo por parte del alumnado de una mirada crítica y reflexiva sobre la génesis y la naturaleza de las nuevas formas de trabajo surgidas en nuestra sociedad.
Contenido
1. El trabajo como objeto de la Sociología
2. Política y organización del trabajo en su contexto espacial.
3. Un punto clásico de referencia: el taylorismo como "Organización Científica del Trabajo".
4. De Taylor a Ford: la constitución del arquetipo del trabajo industrial en los años veinte y treinta del siglo XX.
5. Las relaciones industriales y las relaciones humanas en la industria.
6. Un punto de ruptura: la Sociología del Trabajo en torno a 1960.
7. Las rupturas epistemológicas de los años 70.
8. Cualificación y división del trabajo como conceptos y herramientas interpretativas inseparables.
9. Las 'nuevas formas de organización del trabajo' al final de los años setenta del siglo XX.
10. Los años ochenta: las nuevas tecnologías entre el discurso y la realidad.
2. Política y organización del trabajo en su contexto espacial.
3. Un punto clásico de referencia: el taylorismo como "Organización Científica del Trabajo".
4. De Taylor a Ford: la constitución del arquetipo del trabajo industrial en los años veinte y treinta del siglo XX.
5. Las relaciones industriales y las relaciones humanas en la industria.
6. Un punto de ruptura: la Sociología del Trabajo en torno a 1960.
7. Las rupturas epistemológicas de los años 70.
8. Cualificación y división del trabajo como conceptos y herramientas interpretativas inseparables.
9. Las 'nuevas formas de organización del trabajo' al final de los años setenta del siglo XX.
10. Los años ochenta: las nuevas tecnologías entre el discurso y la realidad.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 20% y el 30% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 50% y el 70% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 20% y el 30% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 50% y el 70% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ALONSO, L. (1999): Trabajo y ciudadanía. Madrid: Trotta.
BOURDIEU, P. (2003): Las estructuras sociales de la economía. Barcelona: Anagrama.
CASTELLS, M. (1996): La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I. Madrid: Alianza Editorial.
CASTELLS, M. (1996): La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Volumen III. Madrid: Alianza Editorial.
FOUCAULT, M. (2008): Nacimiento de la biopolítica. México: Fondo de Cultura Económica.
MARX, K. (1985): Manuscritos de Economía y Filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
PRIETO, C. y MÍGUELES, F. (1999): Las relaciones de empleo en España. Madrid: Siglo XXI.
WEBER, M. (2001): La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.
BOURDIEU, P. (2003): Las estructuras sociales de la economía. Barcelona: Anagrama.
CASTELLS, M. (1996): La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I. Madrid: Alianza Editorial.
CASTELLS, M. (1996): La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Volumen III. Madrid: Alianza Editorial.
FOUCAULT, M. (2008): Nacimiento de la biopolítica. México: Fondo de Cultura Económica.
MARX, K. (1985): Manuscritos de Economía y Filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
PRIETO, C. y MÍGUELES, F. (1999): Las relaciones de empleo en España. Madrid: Siglo XXI.
WEBER, M. (2001): La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.
Otra información relevante
Fundamentos epistemológicos y presupuestos teórico-metodológicos para el análisis sociológico de la sociedad industrial.
La economía como modalidad de acción social.
Racionalidad e irracionalidad del modelo de convivencia capitalista-industrial.
La quiebra de los presupuestos convivenciales del modelo keynesiano.
Neoliberalismo, flexibilidad y globalización como ejes centrales de referencia para la comprensión del fin de la sociedad industrial.
La economía como modalidad de acción social.
Racionalidad e irracionalidad del modelo de convivencia capitalista-industrial.
La quiebra de los presupuestos convivenciales del modelo keynesiano.
Neoliberalismo, flexibilidad y globalización como ejes centrales de referencia para la comprensión del fin de la sociedad industrial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | MIGUEL ANGEL VAZQUEZ FERREIRA |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | MIGUEL ANGEL VAZQUEZ FERREIRA | ||
Grupo 3RT | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | ALVARO BRIALES CANSECO ANTONIO JOSE RAMIREZ MELGAREJO |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | ALVARO BRIALES CANSECO ANTONIO JOSE RAMIREZ MELGAREJO |